miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cantar en vivo? ¿Eso qué es?

¡Minna-san!!!
 
¡Otsukareina!!!
 
Bueno, antes de que me crucifiquen ésta no es una crítica a nadie en particular, así que no se me den por ofendidos, simplemente que me causó un poco de curiosidad éste temita tan singular pues he leído en varias oportunidades que hay ciertas idols y grupos idols que al parecer hacen gala de un viejo recurso muy popular cuando quieren esconder algunas falencias referentes a la voz de algunas de sus integrantes más que nada en los conciertos en vivo y es el archiconocido y bastante popular autotune.... digo, el playback.
 
Pero, primero veamos que es el playback y como siempre vamos a recurrir a la omnipresente Wikipedia pa' dilucidar las dudas. Según la wiki, el playback o sincronización de labios es un recurso usado mayormente en programas de televisión para escenificar un concierto en vivo, pero en realidad el sonido es sólo una grabación, tanto de la música como de la voz del cantante. En líneas generales, es cuando el cantante realiza la llamada "mímica" o hasta podría decirse que finge cantar la canción, pues por lo general un set de televisión no reúne los requisitos técnicos como para garantizar una óptima ejecución de la canción o que no haya una acústica medianamente aceptable que permita disfrutar de la voz del cantante.
 
Hasta ahí todo entra en el terreno de la lógica y lo "perdonable". El problema es cuando hacen uso y abuso del playback en un ¡CONCIERTO EN VIVO!!! O sea.... ¿what?
 
Bueno, volviendo a nuestras idols y sin afán de señalar a un grupo en particular, personalmente eso de usar el dichoso playback en un concierto en vivo como que me suena poco profesional, pues si bien es cierto, el grueso de nuestras idols no son unas virtuosas cantantes, creo que usar el playback en esas circunstancias no es muy recomendable, pues se pierde la escencia de un concierto en vivo, pero a las finales, no juzgo ni critico al grupo que la haga, lo haya hecho o lo piense hacer, total en la guerra, el amor y la lucha por la preferencia de los fans todo se vale.
 
Y así pues gentita, usar el playback en un concierto no es nada del otro mundo, así que no se hagan problemas si se enteran que su grupo favorito hizo uso de él en algún concierto, a las finales son idols y si supieran lo jodido que es mantener el aire mientras cantan y bailan, encima con tacones y peor aún durante más de 10 minutos seguidos, les aseguro que detalles como ese la verdad serían detalles sin importancia y eso no haría que las amen menos. Son nuestras chicas y las amamos igual. Así desafinen una que otra vez.

1 comentario: