lunes, 6 de mayo de 2013

El mito del j-poper.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!
 
Eso de etiquetar a las personas es una práctica común del resto de la gente y la verdad es que las hay de todos los tipos y para todos los gustos. Están los emos (esos que andan por la vida pensando en la muerte), los skaters (los fanáticos del skateboarding), los surfers (los que han hecho del surfing su estilo de vida) y muchos otros más, pero por supuesto no podían faltar esas tribus urbanas marginadas por el simple delito de hacerse llamar otakus (no tengo una definición exacta para ellos), los cosplayers (esos entusiastas del cosplay o vestirse como su personaje favorito de un anime, película o serie) y por supuesto estamos los que escuchamos j-pop, que nos hemos ganado una particular etiqueta: j-popers o personas que escuchan, difunden y son fans del j-pop.
 
Normalmente los que escuchan j-pop son fans de determinado grupo o cantante, sea éste masculino o femenino y más que seguir una moda, la mayoría ya tiene años siguiendo a su grupo o cantante favorito. Pero lamentablemente el estigma social que carga la mayoría de fans es debido a los absurdos prejuicios del latinoamericano promedio, el cual asocia el j-pop con "música de dibujitos", léase música de anime, y en el peor de los casos los que la pasan mucho peor son los fans de grupos idols femeninos pues la apreciación final que tienen de ellos va desde pedófilos a que sólo siguen a "niñitas en falditas" y como cereza del pastel añadimos el hecho de ver todo lo asiático como chino, según la extraña óptica de la mayoría.
 
Luego viene lo más interesante del asunto. El espinoso asunto del idioma. Para la mayoría que hace de la crítica hacia los demás un deporte, el idioma es uno de los dardos favoritos que usan para atacar a los que escuchan j-pop. No creo que haya alguno de ustedes que no haya tenido que pasar por el trance de tener que defender sus gustos porque a un tipo o tipa se le ocurrió la peregrina idea de cuestionar el hecho de que escuchan j-pop por algo tan trivial como el idioma. Personalmente tuvo un desencuentro de ese tipo, pues según la lógica de algunos cerebros de mosquito, para escuchar j-pop hay que hablar japonés o saber el idioma, nada más falaz, es como decir que necesitas saber OBLIGATORIAMENTE inglés para poder disfrutar una canción de The Beatles, Queen o de cualquier grupo o cantante cuya lengua materna sea el inglés.
 
Así que gentita, ya vimos que la mayoría critica lo que desconoce y la mayoría de sus críticas no tienen sentido, así que no vayan por la vida preocupándose si a algunos no les gusta lo que escuchan o los tildan de "alienados" o de "creerse japoneses" sólo porque escuchan j-pop y menos vayan por ahí molestándose de que les digan que escuchan "música de chinitas", o eso de "que tienen de bueno esos chinitos" y peor aún cuando llaman chino a todo lo que venga de Japón, sólo hagan oídos sordos, sigan para adelante y ya saben, ser j-poper o decir que escuchan j-pop no es para avergonzarse, sólo es para disfrutar a sus artistas preferidos(as) y ser felices.

9 comentarios:

  1. A mi una vez, un "amigo" me dijo que prefería en Reguetton antes que esas "japonesadas".

    Y eso que esa persona odia con su alma al reguetton.

    Pero me da igual. Me dan lástima aquellos que no llegan a apreciar la magia de la j-pop.

    Para mi no ha habido ninguna otra música que me haya entretenido, alegrado y acompañado tan bien como mis queridas chicas de HP!, y actualmente las de AKB48 también

    ResponderEliminar
  2. y como dirían en facebook

    reggaetoneros, reggaetoneros everywhere.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque agradezco post como éste, hablan de algo que es inevitablemente cierto, y que yo creo que hemos tenido que aguantar todos alguna vez, que es el hecho de que algunas personas ignorantes no respeten tus gustos y fruto de esa misma ignorancia se dediquen a llamarlas "chinitas", también he tenido que aguantar comentarios del tipo "no sé como te puede gustar eso" o que me las llamasen "nenitas" en cierto tono despectivo... vamos, que respeto no hay mucho aunque podría ser peor.... Pero si es lo que a mí me hace feliz ¿qué problema hay? Sencillamente se respeta y punto y cada uno que haga con su vida lo que quiera. Asique bueno, intentaré seguir siendo feliz con mi pasión por el j-pop e intentaré no dejar que nadie mas me intente avergonzar por eso, porque en realidad no hay nada de lo que avergonzarse, pero en mi caso casi lo consiguieron porque antes de conocer a más personas como yo a través de internet me sentía muy sola en esto, en fin, saludos Tenshi y gracias por tu post, me ha resultado alentador ^^

    ResponderEliminar
  4. esq brodr!! seamos sinceros el problema va en que LA GRAN MAYORIA DE JPOPERS SON como decirte :S tmr ..... mira ... si un jpoper promedio fuera como CRISTIAN MAYER puxa brodr no seria tan mal visto ... VOY A HACER UNA CONFESION x lo general yo nunca digo q me gusta este tipo de musica ... y hago lo mas posible xq nadie se entere que me gusta ni sikiera le doy megusta a una imagen del feisbuc, tengo otros correos especiales y secretos pa poder darle me gusta y apoyar desde la clandestinidad:S solo mis amigos de muxa muxa muxa confianza saben que me gusta pero eso si!! NINGUNA MUJER X MAS CONFIANZA QUE LE TENGA SABE QUE ME GUSTA solo un par de brodrs ... x cierto uno de ellos ES PEPONAZO gracias a él conseguimos mujeres en las discos y a él le gusta tmb pero él tmb lo niega y lo oculta :S como kien dice estamos relativamente en "el closet" .... xD hay veces yo le digo a mi brodr el que es guapo PTM MAN !! DI QUE TE GUSTA!!! A TI NO TE VAN A DECIR NADA XQ ERES PIEDRAZA!!! es mas!! si tu lo dices yo tmb podre decirlo!!! y él me dice "no man ... van a pensar que soy un raro :S" yo creo q esto es parte de la edad ... parte de q todavia nos importe muxo lo q piensan los demás yo amo a las momusu con toda mi alma y si bien NUNCA LAS HE NEGADO (xq nunca nadie me ha preguntado x ellas ya que yo siempre ando alejado en el mundo real del jpop) nunca tampoco he expresado a otra gente q me gustan!! pero las amo con toda mi alma loco!! le tengo hambre todas y cada una de ellas :) asi es brodr ... soy ese man que ves en los micros al fondo sentado con pelo cortito flaco 1.75 con polo blanco camisita encima abierta obvio short x mas q haga frio y tabas de futbolista escuchando salsita rica o reggaeton pa tener buen camuflaje ... salgo a discotekas busco flacas "positivas" xupo vino del peor mexo cuando me paran la bronca y d vz en cuando fumo alguna sustancia ... pero esq me niego a ser un gordito con lentes pinta de nerd Y BUENO!! prefiero morir mil veces lo siento!!! :'( lo siento muxo :'(

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro.

    Y bueno, me alegra mucho que éste humilde blog sirva para algo y que éste post te haya servido para darte cuenta que disfrutar de algo no tiene que ser necesariamente compartido por los demás, pero eso sí, el respeto por los gustos de los demás también es importante, en mi caso siempre uso mis audífonos cuando escucho a mis Morning Musume en la movilidad, pues ya sabes como se pone la gente cuando escucha música "de chinitas", así evito comentarios mal intencionados y evito amargarme el día.

    Sigue adelante y que nada ni nadie te quite el gusto de escuchar y disfrutar la música de tus idols favoritas, saludos niña.

    ResponderEliminar
  6. Pues mi estimado sentraelis, eso de negar la escencia de uno mismo como que no corre, pero bueno, es tú posición y aunque yo no ande con lentes ni sea gordito y con pinta de nerd, eso no me ha impedido gritar a los cuatro vientos que soy fan de Morning Musume, defenderlas cuando las han querido ofender y darlas a conocer a todo el que quiera saber de ellas, puntos de vista totalmente distinto, pero bueno, así eres tú y nada podría hacerte cambiar, saludos.

    ResponderEliminar
  7. osea yo creo q voy a cambiar!! pero ya ps a partir de los 20 o algo asi cuando ya sea un macho cabrio pues!! de hecho ahi yo supongo que no me importará ni siquiera un poco lo q piensen de mi ... obvio no voy a escuchar mi musica a todo volumen haciendo escandalo creo que eso no lo deberia hacer nadie ... mmmmm no niego mi escencia nisiquiera mis gustos xq como te digo si me ves no pensarias ni en lo mas minimo q me gusta este tipo de musica tan hermosa ... hay veces pienso q hay muxa mas gente como yo o algo asi ... en el closet xD lo de "gordito con lentes pinta de nerd y bueno" no es una descripción sino una metáfora .... o algo asi ... me refiero a q me niego a ser de esos patas q SE LES NOTA DE LEJOS su gusto ps x ejemplo esos patas con cabello un poco largo cerquillo camisa a cuadros y lentes obvio son otakus!! algo asi manyas??? (y) en mi cuarto soy feliz viendo a mis momusu y escuchando su musica ... la cual no llevo ni a balas en mi celu, tampoco hablo con la gente a la q le gusta el jpop x mas q quiera solo con mi brodr peponazo al cual yo lo meti en el vicio a punta de "mira esta flaca rica" en el caso de akb48 con mayuyu ... como todos soy feliz realmente en mi cuarto :D (y) ...y claro cuando pirimpimpeo!!! :D ........ no preguntes q significa ,,,,,, :D

    ResponderEliminar
  8. MomoMiyaRii
    Bueno...me siento un poco identificada con este post. Yo amo a todo el Hello project!! siempre escucho su música desde mi cel, y cuando mis amigos me dicen "¿que escuchas?" me da un poco de pena prestarles mis audífonos, no sé...siento que me van a criticar o algo así, tal vez porque me importa demasiado "el que dirán" (típico de la adolescencia) a lo mucho les puedo decir J-pop y se acabó, pero mostrarles la música...simplemente no puedo, tal vez le agarre trauma cuando se lo dije a unos pocos amigos y me dijeron "esa música es para bebes,eres muy infantil","¿acaso sabes hablar chino?" y yo sólo dije "soy rara,lo sé, pero no sons chinos, SON JAPONESES" y para el colmo para mi cumple me regalaron un CD con música K-pop, no sabes cuán ofendida me sentí. Sólo a una que otra amiga que le guste el anime,si le puedo decir con libertad a pesar que a ellas solo le gusta el anime en si y no la música japonesa, pero sé que no me recriminarán.Será porque la gente está acostumbrada a generalizar los gustos de los demás, creen que la moda se impone ante todos y no necesariamente es así, les falta tolerancia a los gustos de los demás. Ahora en Perú (sí, soy tu compatriota) está de moda el "Agüita de coco" y la escucho a cada rato porque las calles la colocan a todo volumen,REALMENTE ESTOY HARTA, NO ME GUSTA, pero aun asi que puedo decir, tengo que respetar los gustos de los demás.

    ResponderEliminar