sábado, 7 de febrero de 2015

¿Y si el Capitán no se hunde con su barco?


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Uno de los dilemas más recurrentes que suelo encontrar en el famoso feisbuk, es el referente a una de las cuestiones que han provocado más de una polémica en los últimos años y es como ya muchos deben de saberlo, las críticas al liderazgo de una de las líderes más amadas y respetadas de Morning Musume, como es Takahashi Ai. ¿Los motivos? Ahora vamos a verlos.

Dicen los “entendidos” en la materia, de que Takahashi es la gran culpable del decepcionante momento que vivió Morning Musume en el período 2007-2011 (curiosamente el tiempo que duró su liderazgo antes de graduarse en octubre del 2011) en materia de ventas, popularidad del grupo y la partida en estampida de los fans que se fueron a apoyar a otros grupos, amén de las trapisondas de algunas integrantes llámese Kusumi Koharu, Tanaka Reina o Kamei Eri (?), los problemas internos entre Niigaki y Tanaka, Mitsui y Junjun y así un largo etcétera, que la tenían a ella como responsable principal, dada su condición de Líder en funciones del grupo en ese momento.

Entonces, vamos por partes (como dijo ya saben quien).

PARA EMPEZAR, comencemos con el mal momento de Morning Musume en esos años críticos y para eso debemos remontarnos a la historia del grupo, esa que MUCHOS al parecer desconocen, eso es lo malo de mucho Riho Sayashi, mucho pensar en las tetas de mi Líder (con el PERDÓN que se merece mi Líder Fukumura Mizuki), mucho Oda Sakura y pensar que Morning Musume empezó en mayo del 2012 con el ascenso al liderazgo de mi inmortal Líder, Michishige Sayumi.

Y ya que muchos lo ignoran o lo han olvidado, ya Morning Musume estaba entrando a una espiral descendente y bastante crítica desde junio del 2007 por el sonado escándalo que tuvo como protagonista a nuestra veleidosa Fujimoto Miki, que prefirió poner su vida personal por encima de los intereses del grupo (muy loable por cierto), pero la manera en que lo hizo definitivamente no fue la correcta, hubiera preferido que se vaya como las grandes, o sea, “¿Saben qué? Me importa un carajo Morning Musume. Renuncio para hacer mi vida personal y me voy por la puerta grande” y no porque un puto escándalo decidió por ella, gracias a que la ampayaron saliendo con el novio de ocasión y el resto es historia conocida.

Ahora, no es mi intención dejar como la mala de la película a Fujimoto, una de las integrantes a la que más respeto y aprecio por todo lo que hizo y lo que significó para el grupo, pero tampoco voy a tapar el sol con un dedo y negar lo evidente, que fue una marca oscura para Morning Musume que la Líder en ese momento sea sorprendida con su novio y más aún cuando ya el grupo se debatía por recuperarse del escándalo de una anterior Líder y por el mismo motivo.

Luego vendría el nudo gordiano del asunto para la sucesora. ¿Asumir o no el liderazgo del grupo? Y la siguiente en la línea sucesora era… si pues, ella. Takahashi Ai, que como quien no quiere la cosa decidió tomar en sus manos esa papa caliente que era en ese momento Morning Musume y decidió asumir el reto y le entró con todo. Pero ya la historia estaba decidida de antemano. Los fans estaban bastante furiosos con el escándalo de Fujimoto y las que pagaron los platos rotos fueron las chicas de la Platinum con Takahashi a la cabeza y el precio a pagar fueron años de sequía en materia de ventas, un apoyo casi mínimo de parte de los fans, una mezquina promoción de parte de los cabezas de serie de la Up-Front Works, languidecer en conciertos realizados en lugares tan estrechos como el ya famoso Nakano Sun Plaza y así ad infinitum.

Y el siguiente problema sería levantarse de sus cenizas después de ver partir a toda la Golden Generation, cuya última integrante, Yoshizawa Hitomi, se graduó en mayo del 2007 y ver por ellas mismas sin nadie que las guíe, pero al menos ya muchas contaban con más de cuatro años de experiencia en el grupo, salvo las chicas de la 8va. Generación que recién habían entrado.

Pero la cosa no fue nada fácil, pues debieron ellas mismas labrarse un nombre propio y a punta de trabajo y esfuerzo lograron un nombre con el que serían conocidas, la Platinum Generation. Aún así ya tenían encima la terrible competencia de otros grupos idols y más aún, del temible grupo estrella del Proyecto 48, las ahora imbatibles AKB48 y eso ya es mucho decir. Y el asunto seguía de mal en peor para todas.

Y la gota que rebalsó el vaso con agua de la paciencia de los fans. Enterarse de ciertas disputas internas, que nuestra pequeña Koharu sólo había usado al grupo como trampolín a la fama, la salida por la puerta falsa de Eri debido a su enfermedad, el hecho de que hubo quienes JAMÁS aceptaron a Junjun y a Linlin como integrantes del grupo y otro largo etcétera. ¿Y quién fue la culpable? Nuevamente los dedos acusadores apuntaban a Ai Takahashi, como si ella fuera la dueña del grupo.

Ahora aquí el asunto es simple. Sigo sin entender el porqué de los motivos por el  siguen haciendo culpable a Takahashi de todos los hechos sucedidos desde que asumió el liderazgo del grupo o porque la tildan de la “peor Líder que haya tenido Morning Musume”, si hasta donde sé, Takahashi tuvo las pelotas bien puestas para asumir todo lo que se le venía y decidió asumir un liderazgo que definitivamente no iba a ser nada fácil, pues a ella nada le costaba tirar la toalla desde el principio, dejarle el testigo a Niigaki e irse tranquilamente y ahorrarse tantas críticas y tantos años perdidos y poder hacer lo que quería desde el principio. Total, si Niigaki lo hizo como si nada y abandonó el grupo luego de siete meses como Líder y con eso no digo que haya estado mal, simplemente que no quiso seguir en algo que no quería y le dejo la posta a Michishige y el resto es historia conocida.

Así que gentita, ésta es la verdad de la milanesa, ahora espero que alguien pueda rebatir todo lo expuesto y quizás le dé razón al porque piensan que Takahashi fue una pésima Líder, pero con argumentos válidos y no porque “lo cree así” sino porque me lo demuestran. Yo ya demostré que están bastante equivocados, a ver quien me demuestra que el equivocado soy yo. 

8 comentarios:

  1. ¿La peor líder? Imposible, justo la que tomó el timón en los peores momentos y salvó la nave en medio de la tempestad no puede ser la peor.

    Aparte de los escándalos (absurdos por la absurda norma de "no novios") yo sólo veo actos de sacrificio por amor. Yaguchi siempre ha sido coherente y ha dejado todo antes que dejar a su amor y Miki creo que hizo lo acertado viéndola hoy convertida en una madre estupenda (y con otra polillitita por venir, como dirían Les Luthiers).

    Aparte de eso, Takahashi se aplicó pese a las malas ventas, a estar en el momento de personalidades más enfrentadas desde la transformación de Nakazawa y la (para muchos) polémica presencia de gaijin en el grupo. Desde luego, tiene muchos admiradores, y yo soy uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!^^
    Pero que manía tiene esta gente a criticar a diestro y siniestro... ¿Por qué no dejan ya esos asuntos atrás? Ni siquiera cuando la Platinum Era se extinguió por completo, ni siquiera el hecho de que Ai-chan se graduó hace ya unos añitos, ¿ni siquiera eso le bajará los humos a la gente? -.-
    Es que como que cansa ya la misma cantinela de siempre, que si Ai-chan fue mala líder, que si la Platinum Era fue la peor época del grupo, que si esto y que si lo otro -.-
    Y desde luego, Ai-chan no me parece una mala líder, decidió tomar las riendas de un grupo que se estaba yendo a pique, eso es de valientes y de tener un buen par de... Ovarios >.<
    Y que el grupo pasara por escándalos, que Miki antepusiera su vida al grupo (cosa que no le recrimino, tiene derecho a vivir su vida como lo desee), y las disputas que pudo haber entre miembros de la agrupación no son necesariamente culpa de Ai-chan... Para mí, la verdad, es que lo hizo lo mejor que pudo, no fue una gran etapa en cuanto a ventas se refiere, pero ella ahí estuvo, al pie del cañón y por lo menos el grupo no se fue más a pique, y además, estar en una situación así a veces da que pensar "y si no vale la pena?", pero ella ahí siguió, no se, yo estoy orgullosa de su liderazgo, no pude vivirlo de forma presente (solo el final), pero me consta que fue una buena líder... Así que a la gente que nunca le gustó Ai-chan ni la Platinum Era, que se calle ya, que ya se repiten un poco.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. pues personalmente yo viví esa época difícil de Morning Musume y si yo, como fan a miles de kilómetros de las chicas la sufrí con ellas y seguí apoyando, me imagino como la habrá pasado la pobre Takahashi con todo lo que tuvo que pasar y por eso ella es mi orgullo y para mí ella le dió un nuevo significado a lo que significa ser una Líder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy a pesar de tanta tragedia y drama, ni se notó (o al menos yo ni lo noté), para mí ella es de lo mejor que ha tenido Morning Musume a través del tiempo, por algo el Big Boss la posicionó en la parte vocal todos estos años hasta su graduación, por su calidad vocal (no opino por opinar, estudié y sigo estudiando canto) y con un talento como ella, que a pesar de todo ese drama creo que supo dirigir perfectamente bien el grupo y asumió con gran responsabilidad su posición de líder, tanto que como vuelvo a repetir, yo ni lo noté, y como comentario adicional prefiero vocalmente escuchar Only you con ella que con Riho (y que me disculpen sus fans pero tiene una voz muy chillada, un timbre muy fastidioso que tiene que mejorar sobre todo en los altos) pero lo bueno que Sakura salva gran parte de la canción al ser su tesitura muy parecida a la de Ai-chan.

    ResponderEliminar
  5. Y un comentario de una conocedora :)

    Y te agradezco que apoyes con tu conocimiento en canto la labor de Ai-chan, a ver si tanto desorejado se da cuenta que la voz de Takahashi era única y la verdad que abstengo de opinar sobre Sayashi, me gusta su voz, pero también pienso que debe mejorar bastante y de Sakura, bueno, al ser mi oshimen pueden pensar que me parcializo con ella, pero los que siguen el blog saben que le dí mi voto de confianza desde que ingresó y siempre dije que tenía muy buena voz, esa que tanto necesitaba el grupo a la salida de Tanaka.

    Gracias por tú comentario y por tú tiempo, espero verte pronto por acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy fan al extremo; aunque sé del tema porque tengo amigos que sí son súperfans!, pero debo decir que me agrada la música de estas chicas (sobre todo para hacer mis rutinas de ejercicios) seguro por aquí andaré ocasional :) Saludos.

      Eliminar
  6. No, por favor no. La persona que diga que Takahashi fue mala líder es que odia a MM o la odia tanto a ella que no sabe ser objetivo.

    Yo tengo un criterio personal para calificar a los miembros dentro del grupo: Canto, baile y aportación al mismo.
    ¿Canto? La mejor voz de la Platinum (lo siento, nunca fui fan de Reina)
    ¿Baile? Mejor que la media del grupo.
    ¿Aportación? La que más aportó durante los años de su generación.
    Una líder a la que le dejan un grupo criticado, cuestionado y con una gran pérdida de apoyos. Un par de errores de antiguas integrantes (yo soy del lado crítico hacia Fujimoto, pero ahora no viene al caso) hicieron que todo el trabajo de años se esfumara y desgraciadamente, aquello que se pierde, cuesta mucho en volver a recuperarlo.

    Si hoy MM'15 ha llegado a donde está actualmente es gracias al trabajo de Takahashi; la época de la Platinum quizás no se viera reflejada en las ventas, pero con un trabajo vocal impecable y una actitud en el mundo idol intachable lograron cimentar el MM que hoy en día todos disfrutamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Taette.

    Para empezar sé bienvenida/o al blog y gracias por tomarte tú tiempo para leer y comentar.

    En cuanto a tú comentario, personalmente a Takahashi le reconozco muchos méritos como canto (la mejor voz de la Platinum), baile (una EXCELENTE y portentosa bailarina) y actitud de idol y eso que YO SI soy fan de Tanaka, pero las cosas como son.

    En lo que si no coincido es que el actual Morning Musume es más mérito de Sayumi, Ai como dices, cimentó lo que es ahora Morning Musume, pero el trabajo hecho con ésta Colorful Generation es única y exclusivamente de Michishige y sería mezquino no reconocerle ese mérito, pero de todos modos puede ser que Sayu haya basado su liderazgo en las enseñanzas de Takahashi y en eso si no puedo tapar el sol con un dedo.

    Una vez más gracias por tú colaboración y espero verte pronto por aquí.

    ResponderEliminar