domingo, 9 de diciembre de 2012

Dime como cantas y te diré que idol eres.

¡Hello gentita!!!!!

Una de las polémicas más recurrentes en las que suelo meterme es la eterna cuestión de si una idol debe o no saber cantar o es ese un requisito prescindible a la hora de elegirlas.

En lo personal creo que una idol debe de ser una artista completa pues más allá de las clásicas apreciaciones o diferencias culturales, una idol se dedica al difícil negocio del entretenimiento aunque en Japón tienen otra visión del concepto idol que a veces me cuesta entender como ya dije varias veces. Lo que nunca tuve claro cual es el criterio que usan para elegirlas aunque en el caso específico de Tsunku, lo que declaró cuando eligió a Sayumi es que "aunque su canto (?) es débil su encanto lo compensa"

Aunque debo reconocer que no soy un experto en cuestiones vocales como Tsunku que es cantante, al menos no soy sordo y puedo reconocer cuando una voz es medianamente aceptable. Dicen los entendidos en ésto del concepto idol que una idol más vende una imagen, un modelo a seguir y esas cosas por lo que están permitidas algunas licencias en cuanto a la destreza vocal de las aspirantes a idol y puede que tengan razón pues por lo que he podido oír hasta ahora no hay muchas que tengan un registro vocal digno de una cantante, aunque en honor a la verdad si hay voces que valen la pena mencionar como las de Ayano Konishi de las TGS, Airi Suzuki de °C-ute, Reina Tanaka de Morning Musume, Minami Takahashi, Mayu Watanabe, Tomomi Itano o Misaki Iwasa de AKB48, aunque el grueso de chicas que componen la mayoría de grupos idols no destacan precisamente por sus voces.

Y aquí viene lo curioso del asunto. Como mencioné líneas arriba, Tsunku es cantante así que asumo que al menos debería tener un poquito más de cuidado al elegir a las que entran a un grupo tan importante como Morning Musume pero ya hemos visto que ese parecía un detalle sin importancia pues si esa hubiera sido una regla que se haya aplicado sin dudas y sin contemplaciones no hubiéramos conocido a chicas como Asami Konno, la misma Reina Tanaka (que aunque duela reconocerlo tenía una voz desastrosa cuando entró), Koharu Kusumi, nuestra actual Líder Sayumi Michishige y la mayoría de integrantes de la 9na. y 10ma. Generaciones, pero cuando decidió escoger a sólo una integrante de la 11va. Generación tomó MUY en cuenta un pequeño gran detalle, su voz.

Entonces debo asumir que ante la inminente partida de Tanaka, Tsunku estaba más que desesperado por el futuro vocal del grupo y viendo que había metido las cuatro al no haber escogido a una voz siquiera regular en las anteriores generaciones (salvo las de Mizuki, Riho y Haruka pero para que sus voces alcancen todo su potencial va a tener que pasar un muuuuuuuuy buen tiempo) y ya que no podía dejar todas las canciones del grupo en manos de Sayumi (¡horror!!!!!!) pues lo pensó muy bien y antes de meter a una nueva niña al grupo sólo porque es una niña "encantadora", decidió algo que debió haber hecho en las dos anteriores audiciones para el ingreso de la 9na. y 10ma. Generación, el ingreso de una muchacha no sólo carismática sino también con un aceptable registro vocal o hablando en cristiano ALGUIEN QUE SI CANTA.

Lo que me lleva a pensar en que hay algo bastante contradictorio al momento de elegir a las niñas, lo que hace que me pregunte ¿importa o no que canten? Pues si no importa entonces está más que justificado el ingreso de todas las niñas que han entrado a Morning Musume en los últimos dos años, pero si en verdad importa ¿por qué rayos Tsunku no lo hizo antes y sólo se le ocurrió la bendita idea cuando la situación se puso verdaderamente desesperante?

Entonces he ahí el nudo gordiano del asunto. Aunque no le estoy echando la culpa de nada a Tsunku si creo que debió haber pensado un poquito más en el futuro del grupo y usado un poco más de pragmatismo al momento de decidir que era hora que la Vieja Guardia de Morning Musume se vaya a su casa y ver las cosas como el profesional que es pues como dije hasta el cansancio, Morning Musume está empezando de cero y en éste momento necesita al menos tres nuevas chicas que canten y mantener algo de estabilidad en el grupo. Sakura Oda es una de ellas pero necesita el apoyo de las demás, Riho es la otra elegida así que sólo faltaría una más y esperar a que las demás les den el alcance.

Así que gentita, según como yo lo veo un grupo idol no puede sólo basarse en "la imagen", pues si se dedican a artista mínimo tienen que reunir los requisitos para serlo, Tsunku lo entendió muy a su pesar y espero que toda la confianza que está depositando en Oda rinda los frutos esperados y por supuesto ojalá que las otras muchachas no decepcionen y aunque los tradicionalistas de siempre no estén de acuerdo conmigo yo si creo que una idol también debe de saber cantar o al menos entonar un par de notas sin desafinar demasiado o que le falte el aire a media canción.

A propo' ¿han escuchado hablar de un grupo llamado Berryz Koubou?

10 comentarios:

  1. En estos momentos tengo que decir que el grupo de Hello Project que mejor está a nivel vocal es ºC-ute, y además reparten mejor las líneas de canto que otros grupos. Vale que Airi y Maimi se llevan más, pero viendo la evolución del grupo... ahora todas tienen su protagonismo.
    Es un grupo que me ha gustado su evolución, y que en estos momentos me encanta y no dejo de escuchar.

    Con Berryz Kobo empecé fuerte, escuchando por primera vez Heroine ni narou ka... Pero hay demasiado protagonismo de las 4 vocalistas principales, y a veces tengo la sensación de que la líder Saki, Maasa y Chinami sobran...
    Y ahora en su nuevo single, me sobra Momoko... todas con su aspecto de mayores, pero a ell no hacen más de ponerla en actitudes de niña...

    Para mi las mejores voces actualmente de Hello Project son Airi Suzuki, Reina Tanaka y Risako Sugaya.
    Creo que de ellas hay distinta visión de idols, pero vocalmente son grandiosas.

    Morning Musume perdió grandes voces en un par de años. El morning musume de 8 miebros que tuvo como canciones Tomo, Namidacchi y otras más... fue lo mejor. Y todas eran grandes voces porque se complementaban y todas podían darle a una canción su aportación personal.

    Tengo esperanzas en el futuro de Morning Musume, está en el camino correcto para volver a ser grandes :D

    ResponderEliminar
  2. lo de las voces que destacan en éstos momentos en el Hello! Project son invariablemente las de Suzuki, Tanaka, Yajima, Natsuyaki y Tsugunaga y perdóname que no comparta tú opinión pero el que Sugaya tenga más líneas en las canciones de Berryz Koubou, la tengan como la cuasi centro del grupo, tenga más preponderancia que la propia Líder y la quieran hacer cantante a la fuerza no significa que tenga buena voz y los que dicen que Risako es la voz principal de Berryz... pues déjame decirte que ni por asomo Risako lo es, pero ya llegará el momento de hablar con más detalles de ésta situación y de todo Berryz Koubou en su conjunto, saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a todas las integrantes de cada grupo del Hello Project las intento valorar a través de sus voces, no desde la perspectiva de línea central y esas cosas.
      Si hubiese sido así me gustarían voces como las de Tsugunaga, Natsuyaki y Yajima.
      Si la voz de Sugaya me gusta y adoro es por su gravedad, por como se volvió una voz adulta con el paso de los años. Y tal vez porque sea de las pocas voces que considero que pueden pasar por aceptables en occidente. Porque si aquí presentas voces de Hello Project las mandan de paseo; porque no es talento... Y cuestionarían totalmente su estilo musical... Vamos, lo cuestionarían todo.
      A mi Sugaya me gustó no solo a raíz de las canciones en grupo, sino por la canción Elegant Girl.
      En ella veo una voz totalmente diferente a las demás. Y de calidad. Y lo que menos me importa es su posición en el grupo, si es considerada tal o cual.
      Porque si ese fuese mi criterio de elección de mis favoritas, hubiese elegido a cantantes como Yajima, Tsugunaga, Natsuyaki, Tanaka, Takahashi, Sayashi, Fijimoto,entre otras figuras importantes.
      Y a lo mejor alguien se pregunta que por qué no meto a Suzuki en este conjunto de figuras importantes; y es que es la única con la que he hecho cambio de mentalidad al ir escuchando su evolución en el grupo. No la adoro por ser la prota, sino por su trabajo, esfuerzo, y una calidad de voz que deja que desear incluso a mucha estrella de la canción occidental. Pero como aquí ese estilo no es valorado lo suficiente...

      Y creo que la idea de mi comentario no era valorar opiniones personales de quienes son las mejores voces del Hello Project o su protagonismo.

      La idea de mi comentario era el reparto de líneas y valoración de voces.
      Si no quedó claro lo digo ahora: si Morning Musume y los demás grupos hiciesen buen reparto de líneas de canto; todas podrían demostrar lo que valen. Y las únicas que hacen una aproximación (desde mi punto de vista y de oído) son ºC-ute.

      Esa era mi idea con este comentario

      Está claro tu ideal de decir cosas claras; y lo respeto. Pero también hay que saber valorar todos los puntos de la opinión de un seguidor tuyo y no una sola frase, que es lo que considero que ha pasado con esta aportación mía

      Y aunque parezca cabreada, no lo estoy. Creo que estas cosas le dan vida a esto. Poder encontrar a alguien con quien debatir estas cosas es muy interesante.
      Porque a medida que leo esto y pienso en esto me hago una pregunta interesante para todo el mundo en general:
      todos tenemos nuestras idols favoritas pero, ¿por qué has llegado a esa elección?

      Sería interesante saber cuáles son los requisitos de elegir a nuestra favorita; pues me imagino que seguimos criterios diferentes a Japón... ¿o no?

      Saludos Tenshi! (hoy me he alargado con mi respuesta)
      :D

      Eliminar
  3. pues tienes razón en algo muy importante, no me expliqué como es debido y he sonado bastante arrogante pero te juro que no fue mi intención, ahora vamos a lo importante.

    Yo también al igual que tú valoro a las chicas por lo que pueden dar y en éste caso por su calidad vocal, lo que hacía referencia acerca de Sugaya era lo siguiente:

    NO IMPORTA cuantas líneas tenga, en el sentido que cantidad no es calidad;

    NO IMPORTA que sea casi la centro del grupo, que en la práctica lo es;

    NO IMPORTA que tenga más importancia que la Líder, algo parecido a lo que ocurre en Morning Musume con Riho y Sayumi; y por último

    NO IMPORTA que esté en un grupo como Berryz Koubou, Sugaya Risako (y no es que la odie ni nada) NO es cantante.

    Siempre he pensado que antes que ser un fan soy un fan objetivo y trato que mi fanatismo no me ciegue, como en el caso de Tanaka, a pesar de que siempre me he declarado fan de ella NUNCA he salido a decir que ella es la perfección ambulante (ojo, no digo que tú hayas dicho eso de Risako) y que las demás son unas zapatillas a su costado, pero si de algo puedo preciarme es de saber reconocer los méritos de las demás chicas muy independientemente si son mis favoritas o no. A que quiero llegar, simple. Dices que menciono a Yajima y a Suzuki en el grupo de las mejores voces "porque son mis favoritas" o al menos algo entendí, nada más lejos de la realidad, mi favorita de °C-ute es Mai Hagiwara, pero el que sea mi favorita no implica que tenga que decir que tiene buena voz (porque no es cierto) y la dupla Yajima-Suzuki es la que menos tengo en estima en TODO el Hello! Project (pero tampoco las odio ni nada por el estilo) pero el que no sean mis favoritas o algo no me hace perder la objetividad y saber reconocer que las dos tienen muy buenas voces, no por nada Airi es el pilar principal de °C-ute y una de las bases de ese excelente trío llamado Buono!

    De Berryz Koubou mi favorita no es ni por asomo Momoko y mucho menos Miyabi, a la que adoro es a Chinami Tokunaga pero ¡oh sorpresa!!!! Es otra de las peores voces que tiene Berryz junto a Maasa y a (ahora si te pido que me perdones pero las cosas como son) Risako.

    Y como para darte la contra, a Risakito la adoro (sin ser mi favorita) pues es de esas chicas a la que critican inmisericordemente por cosas como si está subida de peso, si se pintó el pelo o si desafina en un concierto y eso hace que me solidarice con ella, pero seamos francos, no creo que podamos incluirla en la misma rueda de vocalistas que tiene actualmente el Hello! Project como Airi, Reina, Chisato Okai (otra de las voces de °C-ute tan injustamente relegada), Miyabi, Momoko (cuya delgada y chillona voz se transforma completamente cuando canta con Buono!), Sakura Oda (que dejó turulato al mismo Tsunku cuando interpretó Be Alive en su audición pues lo hizo con un aplomo que hasta a mí me dejó perplejo y feliz de saber que Reina ya tiene una digna sucesora), la misma Yurina Kumai (cuyo registro vocal está mejorando mucho, esa gruesa voz que tiene ya la domina casi a la perfección) y de las que se fueron imposible dejar de mencionar a Ai-chan, Risa y a Linlin.

    ResponderEliminar
  4. *Segunda Parte*

    Ahora no quiero que te molestes conmigo, pero cuando escuché a Sugaya junto a Junjun y a Sayumi cantando Only You en el Hello! Chanpuru te juro que me ilusioné bastante, creí que al fin había alcanzado su nota ideal y no desafinó para nada, pero la volví a escuchar en Heroine ni Narou Ka del Kangei Banzen del año pasado y volvió a decepcionarme, esa tal vez deba de ser la razón que casi no tengo conciertos de Berryz Koubou, pues la voz de Risako es insufrible, por ratos lo hace bien pero el defecto que tiene es que le falta rápido el aire, no puede mantener una nota por mucho tiempo y lo peor de todo, ella es la cantante principal del grupo, a eso es lo que me refería en mi primer comentario, es como si a Sayumi, ahora que no están Ai ni Risa, le den casi todas las líneas de las canciones sólo porque es la Líder de Morning Musume.


    Tal vez estoy exagerando, pero está visto que desde que Risako cambió su voz al pasar de niña a mujer no ha podido encontrar su nota adecuada, en sí no es que sea mala, lo malo es mezclar distintos tonos en la misma canción y lo mismo ha pasado con Saki, Maasa y Yurina, aunque de las tres Yurina es la única que parece estar resignada a usar ese tono de voz grueso que tiene, Shinning Power y Heroine ni Narou Ka son el mejor ejemplo de eso.


    Sobre lo que dices que no valoro tú opinión, lo siento si te ofendí pero tú misma dices que mi estilo es directo y a veces suelo lastimar a las personas sin querer, pero en éste caso te pido disculpas si te sentiste incómoda por mis comentarios sobre Rii pero a veces ser objetivo nunca será comprendido o entendido en su totalidad.


    Y para terminar con lo de las favoritas, pues aunque no lo creas la única de mis favoritas que tiene un papel preponderante en un grupo del Hello! Project es Reina Tanaka y la verdad que yo la sigo desde el momento que nadie daba un quinto por ella, cuando Morning Musume era el reino de Ai Takahashi, cuando la acusaban de acaparar todo sin tener una buena voz (que era cierto cuando la conocí, cantaba terrible, aunque no tan mal como Koharu o Sayumi), de ser una figuretti, cuando todos pedían su salida del grupo, cuando también la acusaban de ser un mal ejemplo para sus kouhais, de arrinconar a sus senpais por aparecer más en los PV's, de tener más líneas en las canciones, a pesar de TODO eso siempre le fuí fiel a Tanaka y ya vemos que ahora es una de las mejores voces del Hello! Project, a la altura de intérpretes como Yuko Nakazawa, Miki Fujimoto, Natsumi Abe, Linlin, Ai Takahashi, Risa Niigaki o Kaori Iida, está próxima a graduarse y tener su propio grupo, porque cuando Tanaka era sólo una miembro más la hice mi favorita por eso es que ahora me lleno el hocico gritándole a los cuatro vientos que REINA TANAKA ES MI FAVORITA, aunque ahora Morning Musume les pertenezca a un puñado de talentosas niñas y como punto final mis otras favoritas no son ni por asomo piezas claves en sus grupos más allá del carisma que irradian como son Mai Hagiwara y Chinami Tokunaga, pero como siempre digo y lo sostendré siempre, al César lo que es del César, si alguien es talentosa hay que reconocerlo y si a alguien le falta más para serlo para eso está la crítica constructiva aunque los demás lo tomes como un insulto a la idol que admiran como al parecer fue tú caso y te vuelvo a pedir disculpas por éste hecho y te recuerdo que todas las opiniones de los que leen y opinan en el blog son importantes, saludos y gracias por apoyarme.

    ResponderEliminar
  5. A ver... Todos tenemos nuestra opiniòn. Creo que será de las pocas veces que tu y yo no vayamos a coincidir en algo xD
    Más bien me molestó que solo hablaras de eso; porque yo era hablar más bien del reparto de líneas; que quien creo que lo hace mejor es °C-ute... Porque joba... Berryz Kobo se pasa con Miyabi y Risako... Y Morning Musume con Reina y Riho.

    Después; cuando hablaste de Maimi, Airi y compañía te lo entendí como es: que son los rostros de Hello Project. Pero para nada pensè que fuesen tus favoritas.
    Me alegro que te guste Mai (a mi me gusta mucho) y lo mismo digo de Chinami.

    Es bueno ver que la gente no solo apoya a las "mas importantes"

    Y bueno, por una vez que no coincidamos, no pasa nada. Ha sido un buen debate :)
    Contigo se puede hablar SIEMPRE
    Saludos!
    (y sigue en tu línea, no cambies eso nunca)

    ResponderEliminar
  6. Sakura canta bien, pero sigue teniendo voz de niña, como Riho. Asi que espero que momusu no se convierta en una especie de Momoclo :S Me gustan los grupos de solo niñas pero no que momusu se convierta en uno. Siento que todas las generaciones tuvieron siempre a sus "elders" .. Yuko, Abe,Kei, Kaori,Takahashi, Tanaka y Gaki.. pero ahora, la lider es una de tipo kawaii que no sabe cantar en lo absoluto... y las vocales principales son dos niñitas?? Que generacion más extrañaaaaa XD

    Sobre cantar o no cantar: Tsunku debe asegurarse no quedarse sin alguuuuna chica que si cante. Otras pueden cantar mas o menos..... pero yo intentaria que no canten tan horrible como Sayumi por lo menos -.-

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Chisato es una gran voz, una voz mejor que la de Maimi y a la par de Airi (incluso con más potencial que la de Airi auqnue la verdad con menos control xD).
    Sin embargo Chisato fue una horrible relegada durante años a pesar de su esfuerzo y talento tan solo por ser de las "menos agraciadas" de °C-ute (aunque para mi es una chica muy bonita)
    Ella por sus propios meritos subio a la escala hasta ser
    vocalista principal en °C-ute lo cual me hace muy feliz pero por supuesto no quiero que algo así vuelva a pasar. Por eso a la partida de la mejor voz actual de Morning que es Reina; estoy feliz que Tsunku haya elegido voz por sobre belleza y haya escogido a Sakura, no digo que ella no sea linda pero pudiendo escoger a una chica con más imagen decidio escoger voz.
    También por eso yo quiero que Haruka y Kanon sean más tomadas en cuenta pues también son buenas voces es hora de hacer un Morning más equitativo inclusive Erina ha mejorado en su canto. En la 9na y 10ma gen. Hay más que Riho y Ayumi.
    Ahora en cuanto a Berryz Risako es una chica muy bonita y todos sabemos por que fue escogida para ser de las principales. Las mejores voces de Berryz son Miyabi y Momoko... Pero de ahí le sigue Risako y Yurina.
    A mi en verdad me gusta el color de voz de Risako es más ella es mi favorita en Berryz, sin embargo creo que su tono es bajo, igual que el de Yurina pues no lo hace tan mal en un volumen bajo o medio pero a la hora de subir hace su voz temblar para disimular y eso es lo que no me gusta...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Vicky!!!!

    Te doy la bienvenida al blog y como suelo decirles a todos gracias por leer y comentar.

    Y bueno, vamos a tú coment :)

    Si bien es cierto en éstos momentos Morning Musume es una suerte de kindergarten nipón eso se hace imperioso por la misma razón que al estar empezando de cero ésto se convierte en un proyecto a largo plazo lo que nos ahorraría algunas graduaciones y cambios en el equipo por al menos unos cinco años lo que llevaría a tener a un grupo estable y con algunas estrellas en ascenso que se encargarían de devolverle al grupo su brillo de antaño, así que sólo queda tener paciencia y apoyar al grupo como buenos fans que somos, yo al menos tengo a Morning Musume muy adentro de mi corazón y siempre las apoyaré aunque aún extrañe a mis chicas que se fueron pero hay que ver el futuro y no estancarse en el pasado, espero que éstas palabras te hayan servido para amar un poco más a nuestras niñas :)

    Una vez más gracias por comentar y espero verte pronto por aquí, saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Bluterbrechen!!!!

    sorry por responder tan tarde, ni modo, pero de gracias por comentar y leer el blog.

    Ahora vamos a lo que nos importa. La verdad ambos coincidimos en lo de Chisato y me gustaría que sea tomada más en cuenta. En cuanto a Sakura también celebro el hecho de que Tsunku se haya decidido por ella y que haya tomado más en cuenta su voz, aunque como dije antes Oda viene con el paquete completo pues canta de maravilla, es una excelente bailarina y tiene una belleza escondida que pronto se manifestará en todo su esplendor, sólo hay que tener paciencia. Haruka ya es otra de las voces sorpresa de ésta 10ma. Generación, espero que no siga el destino de Linlin que por haberle dado más preponderancia a Takahashi y compañía sólo pasó sin pena ni gloria por el grupo y sólo le dieron el debido reconocimiento cuando estuvo ad-portas de graduarse y sorry pero a Kanon aún le falta, Erina, Haruna y Masaki están todavía un poco verdes por eso insisto que hay que darle tiempo al tiempo, al momento sólo podemos contar con Sakura, Riho, Ayumi y Mizuki como voces principales y así debe ser, pero ojo, por el momento pues todas las chicas pueden y deben ser tomadas en cuenta y no seguir con la absurda línea de hacer del grupo el feudo de la próxima Plana Mayor o los Cuatro Pilares como suelo llamarlas.

    Y bueno, una vez más gracias por opinar y espero verte pronto por acá, saludos

    ResponderEliminar