jueves, 28 de marzo de 2013

¿Puedo cantar tú canción?

¡Minna-san!!!
 
¡Otsukareina!!!!
 
¿Cuántos de nosotros no hemos cantado alguna vez una canción de alguno de nuestros intérpretes o grupos favoritos? Sea en la calle, en la combi (o el camión según mis amigos mexicanos ), el metro, en la ducha, en un karaoke y así ad infinitum. Hemos soltado nuestros gallos y no lo nieguen, muchos nos hemos imaginado que somos grandes cantantes, que tenemos la voz de Pavarotti (o Myriam Hernández en el caso de las chicas) y hasta hemos soñado con hacer un dúo con alguno de nuestros adorados(as) cantantes y sobretodo con alguna de nuestras amadas idols y nos hemos visto en un escenario junto a Takahashi Ai, Maeda Atsuko o en mi caso particular, junto a mi gran Tanaka Reina. Nuestras idols tampoco son ajenas a éstos menesteres pero en el caso particular de ellas, nuestras chicas enfrentan una situación bastante particular al momento de interpretar un tema de otro cantante o grupo y es el consabido permiso que tienen que obtener para cantarlo y así hacer lo que comúnmente conocemos como cover.
 
Según la omnipresente Wikipedia, un cover es una versión hecha por un cantante o grupo de un tema de la autoría  de otro después de obtener los permisos necesarios para no tener problemas con los llamados derechos de autor y así evitar meterse en líos legales. Por lo general un grupo o cantante interpreta un cover como una forma de homenaje al cantante del que toma el tema que va a interpretar. En el caso de mis Musumitas, si mal no recuerdo hicieron un álbum de covers de viejos temas muy conocidos en su país llamado COVER YOU del que destacó el tema Romance de la cantante Iwasaki Hiromi (del que hicieron una EXCELENTE version en clave techno pop) y el que fue el single 37, Pepper Keibu, del desaparecido dúo Pink Lady.
 
De nuestras chicas de AKB48 no tengo conocimiento si han realizado algún cover, pues hasta donde sé, sólo acostumbran versionar sus propios temas, pues son sus grupos hermanos tales como HKT48 y JKT48 los que comienzan su camino al éxito versionando antiguos stages del grupo principal.
 
Ahora, todo ésto de los covers me recuerda una sabrosa anécdota (y sorry por mis lectores mexicanos, pero no exageren con los puñales, flechas y todo tipo de arma arrojadiza que vayan a lanzarme XD) de las que fueron protagonistas precisamente nuestras AKB48, pues si la memoria no me falla, hace cosa de dos años más o menos, medio mundo AKBciento se dió de jeta con la muy desagradable sorpresa que apareció un "cover" de uno de sus singles más exitosos y que inició la senda del millón de discos vendidos por single, Beginner y las responsables de tan nefasto experimento se hacían llamar Las Famosas Inalcanzables y por una triste casualidad eran de la tierra de los tacos y el tequila, cosa que provocó las iras de la gran cantidad de fans mexicanos de AKB48, pues no solo hicieron una ESPANTOSA versión del single con cambio de letra y todo, sino que encima lo hicieron sin ningún permiso en la ridícula creencia que nadie se iba a dar cuenta pues según ellas las AKB48 eran "unas chinitas que nadie conoce" y se dieron de narices con la realidad pues las hicieron picadillo en cuanto foro en español había sin contar los comentarios que dejaron en el video que subieron a Youtube y en el facebook. Lo que si no sé es si Papá Akimoto les clavó la respectiva demanda, aunque debo asumir que sí.
 
Bueno gentita, ya vimos que nuestras chicas también sienten algo de fascinación por cantar alguna que otra canción de otro cantante y aunque tal vez algunas no lo hagan oficial, cuando se deciden a hacerlo los resultados son más que excelentes y a propo' ¿alguna AKB cantará algún tema de Morning Musume en un karaoke y viceversa? Corren las apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario