miércoles, 13 de marzo de 2013

Ese espinoso asunto del copyright.

¡Minna-san!!!!
 
¡Otsukareina!!!!
 
Bueno, ahora vamos a ver un temita bastante especial y ello debido a los últimos acontencimientos acaecidos por culpa de una ente (ya les explicaré eso en otro post) que empezó a hacer desmadre y medio utilizando el nombre de una página llamada Morning Musume Spain y comenzó a atacar a varias páginas y fandoms de Latinoamérica con acusaciones de robar ideas, noticias y con insultos xenófobos, con lo que comenzamos a ver lo que pasó.
 
Todos los que tenemos, escribimos, moderamos o administramos una página de facebook, un blog o un fandom sobre Morning Musume, Hello! Project o cualquier grupo idol, johnny o de k-pop, obtenemos información, noticias, fotos, imágenes, videos y demás cosas de internet en buscadores como google o la sempiterna Wikipedia, pero como todos sabemos toda ese caudal de información está de una forma u otra protegido por el llamado copyright o derecho de autor (corríjanme si me equivoco) de los que publican información en las llamadas páginas oficiales. Hasta ahí todo bien, lo que desconozco es si la mayoría pedirá permiso a los encargados de las páginas oficiales para hacer uso de la información que publican, personalmente las imágenes que uso las tomo de páginas de facebook y ya que éste blog no es informativo y es más de opinión, no suelo publicar noticias de otros blogs porque según mi estándar de moralidad no sería ético transcribir información que otro blogger se tomó la molestia de recopilar y publicar.
 
Ahora, aquí viene el meollo del asunto ¿hasta dónde se puede llegar a hablar de robo de información? Pues yo sé que la información que publican los demás viene de otras fuentes y no por eso se pueden arrogar el derecho de exclusividad de una información que es de dominio público, por lo que al parecer lo negativo es tomar esa información o noticia publicada por otro y publicarla como propia sin siquiera hacer siquiera una mención del sitio donde la obtuvo el que la publica. Me explico. El blog Palabra de Tenshi publica una información sobre el nuevo single de Morning Musume. Hasta allí todo está bien. No hay ninguna falta. Lo malo es COPIAR la información de otro blog, por ejemplo, el blog de Angie Katina, con imágenes y texto completo y saltándome el trabajo de la blogger que publicó primero y hacerlo pasar como mío. Eso si es antiético, no es dable, pero si menciono como FUENTE de mi información el blog antes mencionado no creo que haya mayor problema, al menos eso es lo que pienso.
 
Entonces, en conclusión. No se puede hablar de robo de información en todo el sentido de la palabra, pues esa es información que está en la red y aparte que es publicidad gratuita para el que publica la información en la página oficial del grupo que mencionamos, lo que si es criticable es piratear información que otro publica sin siquiera hacerle una mención por un elemental sentido de decencia y respeto por el trabajo ajeno, es como si alguien abriera un blog y me dé con la sorpresa que está publicando mis posts como si fueran de él, ahí si se podría estar hablando de robo de información, ¿pero por qué? Por el simple hecho que una opinión es más que nada trabajo intelectual y de uso EXCLUSIVO del que lo escribe, pues eso sale de mi mente y es lo que pienso y que otro la use y que encima pretenda ser el autor si es criticable y evidencia una total falta de creatividad y un absoluto desprecio por el trabajo ajeno, por eso no suelo meterme en muchos problemas con los demás autores de otros blogs reconocidos pues como escribí antes, al ser éste un blog más de opinion que informativo, no necesito apelar al trabajo de otro para informar de algún suceso con mis Morning Musume aparte que no soy muy dado a buscar información, salvo que el tenor del post lo amerite.
 
Así que gentita, si están pensando en abrir un blog, una página de facebook o cualquier medio escrito en internet, hay que tener bastante cuidado para no tener problemas con los demás pues aunque la información que quieran dar a conocer sea de domino público lo recommendable sería que ustedes mismos hagan el trabajo y no estar pirateando el trabajo de otros que la verdad, actos así incomodan y pueden ganarse problemas.

2 comentarios:

  1. Así es. como bien sabes yo también tengo un blog dedicado a difundir algo de historia. Eso y el trabajo han ocupado bastante de mi tiempo. Lo que publico es opinión propia y cito adecuadamente a mis fuentes. no me gustaría que algún vivazo por ahí esté pirateando mi esfuerzo. aunque soy consciente que ese es el riesgo de escribir en internet.
    Saludos.
    César.

    ResponderEliminar
  2. pues esos son los riesgos (como dices) de los que escribimos en internet, por suerte mis ideas son bastante ortodoxas como para que alguien se tome la molestia de copiarlas, a menos que quiera una intifada o un interdicto contra su persona jajajaja......

    gracias por opinar y ya se te extrañaba por acá

    Saludos.

    ResponderEliminar