miércoles, 21 de noviembre de 2012

El último concierto ¿en verdad importa el lugar?

¡Hello gentita!!!!!!

Todos hemos visto alguna vez un concierto de graduación de nuestras Morning Musume. Aunque en la práctica no creo que sean muchos los que hayan podido darse el lujo de estar presente en uno, no creo que alguien se haya quedado sin ver el concierto de graduación de alguna de nuestras chicas.

Los fans más antiguos supongo que deben de recordar con emoción los conciertos de graduación de las miembros de la primera Golden Age y personalmente he visto los conciertos de todas las integrantes de la Segunda Golden Age y de la única miembro que no estuvo en el Morning Musume capitaneado por Takahashi que he visto su concierto de despedida fue Yoshizawa Hitomi, el Sexy 8 Beat en el Saitama Super Arena.

Todos los fans recuerdan ese espectacular concierto en el Saitama Super Arena con un lleno total, pues era la graduación de la última integrante de la Golden Age y la Líder del Morning Musume del 2007, Yoshizawa Hitomi, así que el último concierto donde se graduó Hitomi se hizo en ese lugar que por coincidencia estaba en su prefectura natal, Saitama.

Por eso me pareció de veras extraño que el concierto de graduación de la primera miembro de la Segunda Etapa de Morning Musume que dió inicio a la Gran Purga, Kusumi Koharu, se haya efectuado en un lugar tan modesto que si la memoria no me falla fue el conocido Nakano Sun Plaza, algo de veras inaudito para haber sido una de las engreídas de Tsunku y por añadidura la Miracle Girl. Esa fue una de las razones por las que deslicé mi teoría de que Koharu no se graduó, la expectoraron del grupo pero por obvias razones (una segura sublevación de los fans) Tsunku decidió hacerle su respectivo concierto de graduación lo que contrastó en forma escandalosa con su concierto de bienvenida, pues si tenemos en cuenta que, hasta donde sé, fue la única miembro que tuvo la suerte de tener su propio concierto de bienvenida con nombre y todo (el famoso Morning Musume Concert Tour 2005 Natsu Aki ~Bari Bari Kyoushitsu~ Koharu-chan Irasshai!)

Luego siguió la triple graduación de Eri Kamei, Junjun y Linlin pero ésta vez si se hizo en un lugar decente, el Yokohama Arena, cosa que me pareció bastante acertado ya que se iban tres miembros del grupo y mínimo se tenía que hacer en un lugar que mereciera ser recordado por los fans, pero si bien fue un gran concierto, no sé, como que algo le faltó. Tal vez un poco más de espectacularidad pero eso no le quita el hecho de que fue un concierto bastante poderoso.

La siguiente en la lista fue nuestra recordad ex-Líder Takahashi Ai y cuando yo pensé que se haría en un lugar digno de una Líder y que además era la primera miembro del grupo en cumplir 10 largos años de carrera en el grupo, Tsunku nos endilgó la no muy grata sorpresa que se eligió el Nippon Budokan como lugar del concierto, cosa que me supo a chicharrón de sebo, dada la importancia que tenía Takahashi dentro del grupo. Si bien es cierto que el Nippon Budokan es un escenario medio, creí que Tsunku le daría un poco más de realze al hecho de que se graduaba una de las integrantes más antiguas de Morning Musume pero ni modo, lo hecho, hecho está.

Niigaki Risa fue la siguiente niña en caer y de pasadita se jaló a nuestra lesionada Pandita Mitsui Aika. Lo que si me sacó de cuadro fue el hecho de que decidieron hacer el concierto de Gaki y Mittsi otra vez en el Nippon Budokan, lo que me llevó a pensar que hay una severa crisis económica en el Hello! Project, eso o no quieren invertir en un mejor lugar o es un alarde de verdadera tacañería.

Ahora se viene una nueva graduación y la nueva protagonista es Tanaka Reina. A ver pues si ahora Tsunku hace honor a sus palabras y ya que considera a Tanaka una de las tres mejores voces que han pasado por el Hello! Project y Morning Musume y que es otra de las miembros en cumplir más de 10 años en el grupo espero que el lugar donde le haga el concierto de graduación valga la pena. Aunque un concierto en el mismísimo Tokyo Dome sería mucho pedir, el Yokohama Arena o el Yoyogi National Gymnasium serían lugares ideales para decirle adiós a una de las miembros más importantes de Morning Musume en éstos últimos años y de alguna manera compensar el hecho de no haberles hecho un concierto en un sitio decente a Takahashi y a Niigaki, que de sobra se merecían una despedida más acorde a lo que dieron por Morning Musume. Ojalá que Tsunku ésta vez abra la billetera y que los directivos de la Up-Front Works se dejen de hacer alarde de su ya conocida avaricia y le den a Tanaka un concierto a la altura de lo que ha hecho en Morning Musume, una forma de agradecerle por los 10 largos años de servicio en el grupo, dejarle un gran recuerdo y por todo lo que significará para ella despedirse de lo que tanto amó durante éstos años creo que su último concierto con Morning Musume debe ser el mejor que haya tenido. Ojalá.

12 comentarios:

  1. El tema de las graduaciones es algo que me llama la atención desde hace tiempo, la verdad xD

    Personalmente e tenido la suerte de verlas todas menos la de Aya Ishiguro, y creo que las primeras tenian algo que no tienen las de hoy en dia, no se... transmitian algo, como una magia especial, era algo que salia solo, ese algo ahora surge xk todo esta preparado para ello pero que no es lo mismo.

    Recuerdo la graduación de Sayaka Ichii en la que todo el estadio cantaba y gritaba con ellas y ellas andaban correteando de un lado al otro del escenario cantando, medio llorando y emocionadisimas, divirtiendose y convirtiendo el último recuerdo de la graduada en algo divertido e inolvidable. Las graduaciones de ahora son diferentes, esta todo mucho mas "coreografiado" y no dejan casi nada al libre albedrio, son mas... serias y tristes, nose... es como si se muriera alguien xD nose si me explico, lo que antes era una fiesta de despedida divertida poco a poco se a convertido en una especie de ceremonia solemne enfocada a la pérdida en vez de al pasarlo bien y disfrutarlo por última vez.

    Sayaka, Yuko, Maki, Kei, Natsumi, Aibon, Nono, Kaori, Rika y Asami son las mejores graduaciones que recuerdo.
    La de Asuka fue algo pequeñito y extremadamente emotivo, era la primera que se iba y eso puso a las demás a llorar como madalenas y teniendo encuenta que fue antes del tan reverenciado Love Machine pues fue algo a lo que no le dieron mucha "infraestructura" fue mas por los lloros de ellas que por los fans y la graduación en si.

    La de Hitomi fue una de las primeras graduaciones que empezaba a tender hacia lo que son hoy en dia y la única razón por la que no parecio algo tan solemne creo que fue por que ella asi lo deseaba, de echo les dijo a las demás que no queria lloros, que queria sonrisas xD

    Eri, LinLin, JunJun, Ai y Risa las meto en el saco de las graduaciones solemnes que no es que no me gusten, en el fondo me encantan y creo que crean momentos bonitos y todo eso, pero las de antes eran mejores.

    A parte dejo las de Makoto, Koharu y Aika y voy a explicar por qué.
    Makoto se graduo en el mismo concierto que Asami lo cual fue una sorpresa para los fans, que no se lo esperaban, todos se quedaron a cuadros cuando subio al escenario vestida para la ocasión junto con Konno. Fue algo que no se esperaba ya que ella iba a estar en activo un par de meses mas pero se decidió que ese concierto seria su graduación y nadie se tomo la molestia de comunicarlo a los fans. Si te fijas en el público en el momento de la graduación esta todo inundado de luches rosas, el color de Asami, no havia ni uno para Makoto. La graduacion en si estubo increible pero el trato a Makoto x parte de los organizadores de pena.

    El caso de Aika todos lo conocemos, tubo que salirse a la fuerza y aprobecharon el concierto vale, pero... es que parece un pegote improbisado y mal echo, en serio, tanto les costaba ponerla con Risa como se a echo siempre que se gradua mas de una? Es que hasta para eso la han marginado... de pena.

    Koharu, ese caso tan "especial" xD Las malas lenguas dicen que su salida del grupo fue forzosa, suepuestamente para evitar que cierto escandalo saliera a la luz. Si soy sincera la historia me cuadra, ese modesto escenario y el poco tiempo que pasa desde el anuncio hasta la graduación... sospechoso xD
    Tampoco creo que fuera una graduación echa para que los fans no se quejaran, en su dia a Tsunku no le temblo el pulso al echar a Mari sin concierto alguno y fue un trauma la verdad, pero paso, igual que con Miki que tmpc tubo concierto.

    ResponderEliminar
  2. Se que la graduación de Reina será parecida a la de Ai, con su ceremonia solemne y todo eso, solo espero que dejen libertad a los momentos Sayu-Reina, por experiencia se que cuando hacen lo que les sale y no los que les marca lo establecido queda mucho mas emotivo y bonito.


    Por cierto! Con lo de los sitios mejor no comerse el coco, es todo por razones economicas, los grupos/cantantes que actuan en estadios grandes son muy pocos, gente que vende una burrada en comparación con Morning Musume, si antes los estadios eran mejores es xk vendian más, ya sea por la golden age o por que el mercado musical a ido evolucionando y las ventas han bajado en general (pirateria y esas cosas...xD)

    Que mal, siempre escribo de mas xD
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Miyu!!!

    Pues como siempre sólo puedo decirte ¡gracias!!

    Gracias por aclararme el panorama y como siempre tus respuestas son bastante aleccionadoras y de pasadita me haz confirmado algo que ya venía sospechando hace mucho tiempo y es que al parecer la crisis económica está haciendo mella en el Hello! Project y aunque duela un poco aceptarlo, el Proyecto 48 está más fuerte que nunca, pero a las finales yo sigo y seguiré siendo fiel a mis Morning Musume, aunque un concierto en el Tokyo Dome esté un poco difícil de realizarse, más fácil es que Perú mande un cohete a la Luna que Morning Musume haga un concierto ahí, ni modo, como siempre gracias por comentar y gracias por tu tiempo, saludos.

    ¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvido la graduación de Rika, cuando al final Hitomi la toma de la mano para llevarla corriendo a dar una última vuelta al escenario, despidiéndola por última vez del público. Coincido con que las graduaciones de hoy son más artificiales, y siempre he criticado el hecho de que se aprovechen comercialmente estas ocasiones, que para mi gusto deberían ser incluso privadas, o sea, es un aprovechamiento descarado del morbo de la gente, la usada final de cada una de estas chicas, la última ordeñada de yenes. Lo de Koharu también me pareció bastante peculiar, personalmente sostengo la teoría de que su último single era una canción inspirada en ella (PRINCESA CAPRICHOSA) anda a saber qué habrá hecho o dicho, justo cuando más estable estaba el grupo. Por lo del lugar no me extraña nada, casi desde siempre los conciertos de Momusu son miserables, baste apuntar que no tienen ni siquiera música en vivo, así no se puede competir con nadie. Sus dvd también son de pésima calidad, con un menú que cualquier fan haría mejor, a veces sonido prácticamente insultante y sin siquiera unos míseros subtítulos en inglés, o sea poco menos que videos caseros, claramente pensados para no salir del planeta Japón. Dudo que con Reina la cosa mejore, pero bueno, supongo que lo que sea con tal de salirse de una vez. Ah, por cierto, "realce" va con "C".

    ResponderEliminar
  5. comparto la opinion de miyu y en especial sobre las graducaciones sospechosas :P
    hello project ha decaido mucho por culpa de tsunku, él quiere ser como "juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" no se si me dejo explicar, el mundo idol ha evolucionado pero su estrategia de marketing no lo ha hecho
    las AKB se saben vender a los fans a parte que tienen canciones muy pegadizas, han inundado todas las provincias de distintos grupos de idols, ahora es dificil de combatir algo asi, cuando estan tan expandidas, Tsunku en su dia tendria que haber contrarrestado tal avalancha pero no supo hacerlo
    las ventas no solo han bajado por la pirateria ya que los verdaderos fans compran material original, sino que hello project ha perdido muchos fans
    las nuevas generaciones estan verdes porque no sabe hacer castings el tsunku lo quiere dirigir todo... castings, publicidad etc etc y tsunku no lo sabe todo se le escapan muchas cosas, no quiero decir que las idols de hello project no sean buen material pero les falta algo, ese carisma natural que las antiguas tenian, es algo que tendran que desarrollar con el tiempo
    es buena idea buscar a idols jovencitas, lo malo es que él solo mira eso...tiene que hacerles algun examen psicotecnico para ver de que pasta estan hechas
    pase lo que pase yo siempre sere fan de las Morning Musume :P

    en fin voy a dar mi pequeño aporte de una banda de rock que en un futuro pienso que tendra fama http://www.youtube.com/watch?v=m6ZiiaM3c6c si ven el video borroso ponganlo en calidad HD
    Creo que me alargue demasiado, perdonen ^^U
    nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Lo de las ventas del proyecto 48 es casi un milagro biblico teniendo en cuenta los tiempos que corren xD aunque para ser justos ni Momusu en sus mejores tiempos a conseguido algo parecido, es como si todos los singles fueran un Love Machine o mas. No voy a negar que tmb me gustan, de echo las sigo desde su nacimiento, pero como tu nunca seran lo mismo que mis niñas de Momusu. El primer año que Morning no fue al Kohaku y AKB48 si me enfade unos meses con AKB por desbancar a mis niñas, luego con el tiempo se me paso xD

    A mi mas que ver a Morning Musume en el Dome preferiria verlas en el Yokohama, el Dome sería un escenario enorme y ellas muy poquitas estarian demasiado esparcidas, se perderian muchos momentos de complicidad entre las chicas y cosas asi.

    ResponderEliminar
  7. pues, no he tocado el tema de las ventas (porque ahí si que voy a agarrar bastante carne) pero es un hecho innegable que las 48 han conseguido en tan poco tiempo, digamos los últimos tres años, conseguir ventas casi siderales y como digo, single que sacan, single que destroza los charts del Oricon.

    Y mi estimado D'Bolas, si bien Morning Musume usa pistas en sus conciertos, pues déjame decirte que a menos que sean un grupo clásico (llámese X-Japan, Larc~N Ciel, Porno Grafitti o cantantes como Nana Kitade, Nami Amuro), JAMÁS vas a encontrar un grupo idol que toque con una orquesta en vivo, salvo el conocido ejemplo de las Buono!, pero por si no lo haz notado, su estilo es más rockero lo que hace que tocar con una banda en vivo sea más fácil, ni siquiera las idolatradas AKB48 cantan con una orquesta en vivo.

    y zorri zi me hequiboqué en una letra, pero la "Z", la "X" y la "C" zon besinas en mi teclado hi puedo comfundirme y no ace falta tú curiosa haclaración jejejeje.....

    Nota: lo anterior fue sarcasmo y del bueno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo añooos después, yo siento que la venta de álbumes de AKB48 de esas dimensiones se debe a los boletos de handshakes que vienen en estos por lo que si quieres que duren más pues más tickets necesitas y además que salen a la suerte, es decir no todos vienen con eso lo que obliga a los fans a comprar y comprar, además de que también ahí vienen los tickets para los senbatsus generales, que leyendo varias de tus entradas, me he dado cuenta que pareciera que mezclas los dos senbatsus, una cosa es el senbatsu hecho por los managers (que si bien también tienen en base la popularidad, pero también a quienes las ven mejor, pruebas internas y eso) y aparte el senbatsu sousenkyo o elecciones generales que es una canción al año donde los fans escogen y ahí viene otra compra de los discos ya que a más formularios de votos tengas mejor apoyas a tus fans. Debido a esto incluso el gobierno japonés ha castigado a Proyecto 48 últimamente porque se ve que muchos discos terminan en la basura, por no decir que son miles de miles ya que solo los compran por estos tickets o formularios lo que lleva que una sola persona haga compras masivas. Algo que sí rescato de AKB48 y sus grupos es que las promocionan mejor a las miembros lo que hace que si bien no todas, pero sí un gran número las ves hasta en la sopa en todos lados, algo que no pasa mucho con grupos de Hello Project, supongo que porque no agregan miembros que tengan potencial en otras áreas como actuación o teatro o variedades que es algo que proyecto 48 y el kpop hacen bien, además de apostar a que hagan conciertos en lugares grandes, algo que Up Front no hace (malnacidos)

      Eliminar
  8. Jo, pues lamento contradecirte, diera la impresión de que no has visto algunos conciertos de Momusu, te cuento que los primeros conciertos sí eran con músicos en vivo, al igual que los de la última etapa de Aya Matsuura antes de graduarla, así que tener cuidado con lo de "jamás" por aquello de "nunca digas nunca". Si te ofendí con mi comentario pido disculpas, no lo hice con mala intención, todo lo contrario. Y si piensas que fui demasiado duro, te aclaro que mis críticas no mellan mi afición por la música que interpreta Momusu, de lo contrario no perdería mi tiempo escarbando en tu blog, la música es suficientemente buena y es lo único que me interesa, simplemente me angustia que con esa calidad de espectáculo no pueden soñar en salir del asia para algo más que piadosas invitaciones a convenciones de anime. Para muestra un botón, ¿has visto la calidad de un simple ensayo de Michael Jackson o cualquier sencilla presentación de Pink en cualquier entrega de premios? ¿algún concierto de madona o PSY de korea? Por experiencia te digo que por más espacial que sea el sonido de sus canciones (que no lo es) se puede hacer en vivo, vamos, sin ir más lejos baste con ver cualquier edición de viña del mar y las cosas que se presentan en vivo, así que lo técnico no es excusa, pero claramente el costo sí lo es. Y por hoy no más, es una lata escribir y revisar estos comentarios desde el celular así que ya tendrás la oportunidad de corregirme también, gracias por publicarlos, cuesta mucho hacerlos.

    ResponderEliminar
  9. pues vamos a tú primera parte, confieso que JAMÁS he visto uno de los primeros conciertos de Morning Musume y no tenía idea de que cantaban con una banda en vivo así que puedo excusarme en mi ignorancia al respecto, pero mi observación era más a tiempos más recientes, salvo con la excepción de AKB48 que tocó en vivo su canción GIVE ME FIVE! una de las pocas, por no decir la única canción, que tocaron las mismas chicas. En cuanto a lo siguiente no te preocupes aunque si admito que me incomodó un poco pues no suelo cometer faltas ortográficas y que se me haya pasado una no es para hacerlo cuestión de estado y nunca he visto un ensayo de Michael Jackson, no me gusta la música de Pink, disculpando la carrera de Madonna pero no perdería el tiempo viendo un concierto de ella y MENOS del payaso de PSY. Y para terminar siempre es un placer publicar todos los comentarios que escriben y como siempre digo, todos tienen el derecho de criticar lo que escribo, es el derecho que les da usar su tiempo para leer y opinar, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Asi como estan las cosas, la verdad el escenario es en lo que menos me fijo en un concierto de graduación, pero concuerdo que los de antes eran mas emotivos, aunque no soy una experta porque he visto solo algunos (aibon y nono, hitomi y pedasitos de otros) Y si, siempre me he preguntado "¿Que no pueden salirse de la coreografía?" Todo es tan cuadrado, las chicas llorando a mares, pero bailando y cantando igual, debería ser un poco más libre. Creo que es un poco más de actitud que escenario, para la graduación de Risa, me hubiera encanto ver a Erina resaltando más su fanatismo y amor por ella, mientras cantaban, no se, cantar junto a ella, siempre la vi tan alejada y llena de llantos.
    Y en relación a las ventas, que comentaron los anteriores lectores, pues no me meto porque nunca he ido tan a fondo, me conformo con escuchar y ver a mis niñas no en lo que venden porque confieso que no tengo discos originales (aunque me encantaría tenerlos), pero al menos ahora Hello!Project esta saliendo cada vez más de japon (Buono! y Morning en Francia, Berryz en Tailandia y bueno Korea, etc) Creo que el hecho de que hayan salido a Francia, ya es un comienzo, (2010 1era vez) Tal vez una vez Sayumi se gradúe y comience una nueva etapa de MM, empiecen a valorar más a los fans extranjeros.

    Saludos! y como siempre me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Pues, personalmente yo tampoco suelo darle mucha importancia al lugar, pero me pareció interesante hacer un comentario al respecto y ver las supuestas razones de que hayan hecho los conciertos de graduación de Ai y Risa en sitios tan ridículos, siendo que ellas eran miembros preponderantes en el grupo y fueron dos ex-Líderes, pero ni modo, lo hecho hecho está y a seguir pa' 'delante.

    Lo de las ventas ya lo traté en otro post y espero que lo leas, pero, sin apasionamientos y que lo veas sólo como datos referenciales y no una manera de crear polémica.

    Como siempre gracias por leerme y opinar, saludos y cuídate.

    ResponderEliminar