viernes, 16 de noviembre de 2012

Operación Triunfo. (o como dejar de ser una backdancer a tiempo completo y no morir en el intento).

¡Hello gentita!!!!!!!

En la ya larga historia de la Humanidad el ser humano se ha caracterizado por vivir en un constante estado de competencia. Competir para alcanzar una meta, lograr un objetivo o conseguir un anhelo ha sido casi una necesidad y si bien toda competencia estaba regida por ciertas reglas en algunos casos la competencia se hacía feroz cuando más grande o valioso era el objetivo a alcanzar.

En éstos tiempos modernos es cuando la competencia se ha convertido en algo cotidiano pues competimos por un puesto de trabajo, un cupo en una universidad, comprar un buen auto, un papel en una obra de teatro y así por el estilo, siempre tratando de demostrar que somos los mejores y los más capaces en lo que hacemos, en la labor que desempeñamos y que somos los más aptos pero también es cierto que no todos tenemos las mismas capacidades, aptitudes o talentos y por ende no siempre vamos a conseguir todo lo que queremos.

Y es en éste punto donde conectamos todo lo expuesto anteriormente con el rosado, cruel y mortal mundo de nuestras adoradas idols. Como todos sabemos para ingresar a un grupo musical tan importante como Morning Musume hay que pasar por una audición y superar distintas pruebas que incluyen agotadoras sesiones de baile, hacer llorar a la profe de canto con alguna que otra desafinada o nota mal dada, aptitud para el moe, prueba de vocación de idol, tener el aplomo de actuar ante muchas personas o como yo le llamo, tener dominio escénico y al final de todo eso viene la máxima prueba suprema, caerle bien al Jefazo y por supuesto impresionarlo con una rutina de baile y dejarlo estupefacto con una excelente interpretación de una de sus canciones (me refiero a una de las canciones que escribe para Morning Musume claro).

Si bien es cierto a una audición se presentan cientos de niñas con la ilusión de ser parte del grupo que han admirado y que tienen como modelo a seguir también es cierto que no todas lo logran y bueno, la vida es así, sólo las mejores lo consiguen y las ganadoras a celebrar. Pero hay un equipo en el Hello! Project que de la noche a la mañana y como quien no quiere la cosa ha conseguido la increíble hazaña de introducir a tres de sus miembros al grupo principal con la bendición del Jefazo, la aprobación de los directivos de la Up-Front Works y son por supuesto las Hello! Pro Kenshuusei y las agraciadas fueron Fukumura Mizuki, Kudo Haruka y Oda Sakura.

Como mencioné en un post anterior, las H!PK son las niñas que están en entrenamiento en el Hello! Project para futuros proyectos como units, solistas, musicales de teatro y todo lo que tenga que ver con la chamba para la audicionaron pero hasta que llegue el día en que terminen su entrenamiento ellas son las encargadas de apoyar en todos y cada uno de los conciertos del conglomerado como backdancers y por lo común hasta antes de la apertura por parte de Tsunku de elegir a una de sus miembros para ser parte de su grupo principal (Morning Musume) la vida de una H!PK sólo era entrenar, bailar en los conciertos del Hello! Project y si tenía algo de suerte tentar un lugar en una unit pero de lograr alcanzar un sitio en Morning Musume ahí si que la cosa se ponía más verde que cáscara de sandía, pues no importaba el talento que tuvieran, por alguna extraña razón JAMÁS lograban un cupo en el grupo principal quizás uno pensaba que Tsunku tenía algo para ellas pero en la práctica la realidad era muy distinta.

Es conocido que de todas ellas sólo unas cuantas lograron algo bueno después de haber pasado por las filas de las Kenshuusei como las graduadas Ogawa Saki y Maeda Yuuka que junto con Fukuda Kanon y Wada Ayaka formaron la primera generación de S/mileage a las que sumaron las ahora ex-kenshuusei Takeuchi Akari y Katsuta Rina. También podría mencionar a Kitahara Sayaka y a Kikkawa Yuu que formaron parte de la unit Milky Way junto a Kusumi Koharu y hasta donde sé Kikkawa es una solista y Kitahara.... pues... creo que debo informarme un poco más. Después de esos casos (los más representativos que conozco) no he sabido de otra kenshuusei que haya logrado algo más en el Hello! Project que ser una backdancer pues incluso hay algunas que se han graduado siendo kenshuusei aunque nombrarlas creo que sería ocioso pues ya lo hice hasta el cansancio.

Entonces hemos visto que sólo algunas kenshuusei lograron algo medianamente bueno pero me seguía preguntando porque no podían acceder al grupo principal hasta esa cálida tarde de enero del 2011 en que recibí mi primer ladrillazo al enterarme que una de las flamantes miembros de la 9na. Generación había sido una Hello! Pro Kenshuusei. Hasta ahí todo estaba bonito hasta que recibí mi segundo ladrillazo en la forma de la noticia que otra de las integrantes de la 10ma. Generación ¡también había formado parte de las Hello! Pro Kenshuusei!!!!!!! O sea ¿what?

Hasta ese momento no salía del shock que supuso esa importante vuelta de tuerca en la decisión de Tsunku de no incluir a miembros de su equipo de entrenamiento en Morning Musume hasta que vino la cereza del pastel, la Onceava Elegida y única miembro de la 11va. Generación..... también había sido una kenshuusei. Después vino mi teoría sobre un posible ataque de "concientitis aguda" en Tsunku aunque ahora analizándolo con cabeza fría pienso que las elecciones que hizo fueron las más acertadas por las siguientes razones:

1.- Ya que están cerca las graduaciones de Tanaka y Michishige, que su plan desde un principio fue un relevo generacional y que quería que las nuevas miembros fueran lo más pequeña posibles, pero como tampoco podía dejar el grupo en manos de una niña inexperta pues puso a alguien con algo de experiencia en éstas lides y con un poco de edad para hacerse cargo del grupo a la salida de las últimas sobrevivientes de la gran purga y más aún que venga de sus canteras. ¿La elegida? Fukumura Mizuki.

2.- Necesitaba alguien con un tono de voz algo grave, que traiga un poco de balance entre las actuales integrantes, digamos algo así como el posible reemplazo de Niigaki Risa y que se encargara de las canciones con su tono de voz y ese alguien es Kudo Haruka.

3.- Tanaka Reina ya está a punto de graduarse y Tsunku necesita a una cantante, si bien Sayashi tiene algo de aguante eso no es suficiente, además también necesitaba de alguien que ponga en vereda a Riho, que contrarrestara un poco su poder dentro del grupo y lograra un equilibrio de poderes entre las nuevas integrantes así que no pudo hacer mejor elección que Oda Sakura, en éstos momentos la mejor voz de todas las nueve integrantes que han entrado a Morning Musume. La pequeña Sakura está para grandes cosas y ahora es el momento de demostrarlo.

Y cuando yo creía que las Hello! Pro Kenshuusei sólo servían para backdancers y hacer bulto en los conciertos del Hello! Project, tres de sus mejores miembros han llegado para demostrarme que estaba equivocado y de pasadita le han demostrado a Tsunku que SI HAY TALENTO en sus canteras, lástima que no se haya dado cuenta mucho antes pero ya eso no importa, ahora sólo queda mirar hacia adelante y dejar el pasado atrás.

Y todo gracias a esa suerte de Operación Triunfo que significan las audiciones y vaya que tres verdaderas triunfadoras llegaron a Morning Musume. Gracias Tsunku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario