miércoles, 21 de noviembre de 2012

El incomprendido oficio de idol.

¡Hello gentita!!!!!

Trabajar. Otra de las tantas necesidades básicas del ser humano, es por supuesto la actividad que nos permite sentirnos vivos, útiles y nos hace parte de cualquier sociedad mínimamente civilizada y que se precie de serlo.

Y como no podía ser de otra manera  ahora vamos a darle una miradita al oficio más sacrificado que haya realizado ser humano alguno, el de idol y específicamente el de una idol en Japón.

La definición de idol en un país con una cultura tan difícil de entender como la japonesa es algo complicada, pues no hay un significado estándar ya que éste abarca varias actividades que van desde el canto, el baile, actuación, modelaje y así un sinfín de compromisos que cumple una idol promedio, amén de las rigurosas reglas de comportamiento que debe de acatar.

Decía que es un oficio incomprendido por la sencilla razón que hay personas que esperan bastante de ellas, más allá de lo que una artista puede ofrecer pues están llamadas a convertirse en modelos a seguir por su manera de comportarse, con un estilo de vida intachable, lejos de escándalos y la probablemente más conocida de sus reglas, la que les prohíbe tener una vida amorosa normal mientras sean idols, tal vez la más difícil de aceptar de todas sus reglas pero la más cumplida por ellas y al mismo tiempo la más criticada, absurda y podría decirse hasta humillante de todas las reglas no escritas que tiene el oficio de idol.

Hasta donde sé, las idols más afectadas por ésta "regla" son las chicas de AKB48, puesto que hasta ahora han caído dos chicas por culpa de la dichosa regla aunque en predios del Hello! Project se fueron dos de ellas por la misma razón. Pero como no es mi intención volver a escribir una biblia sobre éste espinoso tema (ya lo haré en su momento) así que lo dejamos para otra ocasión.

Otro punto negativo a destacar del oficio de idol es un hecho que a todas luces resulta algo incómodo hasta para las mismas chicas y más que nada en grupos con más de cinco integrantes y es la conocida tendencia de hacer al grupo en prácticamente el feudo de dos o tres chicas, que son las que se llevan en carretilla de oro casi todo y dejan a las demás sólo como engranajes de la maquinaria que en la practican controlan las beneficiadas con ésta extraña política empresarial dentro de una agrupación idol y todo por supuesto con la bendición del Jefazo de turno.

Pero como no todo puede ser malo también es cierto que ser una idol también puede convertirse en un oficio bastante rentable pues como escribí líneas arriba no sólo de cantar vive una idol. Como anexo a sus labores idolescas al mismo tiempo también pueden ser actrices, salir en una revista, hacer comerciales para determinado producto, ser actrices de voz, actuar en un musical, tener un programa de radio, estar en un programa de televisión, modelar para alguna que otra revista de modas y así todo un rosario de actividades que por supuesto implica una buena cantidad de yenes para la bendecida participante en éstas actividades extracurriculares.

Y como dice el dicho "Hazte fama y échate a la cama" también es bueno tomar en cuenta la enorme legión de fans fieles con la cuentan al hacerse populares. Fans que se desviven por ella, que compran sus productos, sus discos, sus PB's (ya expliqué lo que es un PB), sus DVD's, asisten a sus handshakes y cosas así pero como todo no es miel sobre hojuelas también están los peligrosos fans obsesionados con ellas, otra de las cosas negativas que tiene que bancarse una idol y sobretodo a los más detestables de ellos, los kimowotas, cuya única misión en el mundo son ser una completa peste y hacerle la vida a cuadritos a una idol.

Entonces gentita, ya vimos que ser una idol no siempre es un lecho de rosas pues como en toda actividad humana tiene sus altas y bajas, tiene algunas de cal y otras de arena y así como algunas pueden pasarla muy bien, hay algunas que tienen que trabajar harto para hacerse de un nombre en éste importante, competitivo y rosado mundo que significa el oficio de idol pero de todos modos creo que las satisfacciones que obtienen las chicas quizás puedan compensar todos los sacrificios que tienen que hacer para ser una excelente idol y nosotros como buenos fans por supuesto sólo podemos apoyar y disfrutar del arte y del trabajo de nuestra lindas, sacrificadas e incomprendidas idols.

3 comentarios:

  1. Hola Tenshi,enhorabuena por el blog.No solo incomprendidas además mal pagadas.los miembros de cualquier grupo occidental con la historia de M.M,con su nivel de ingresos por venta de discos,publicidad,comercialización de su imagen...etc.tendrían unos ingresos de siete cifras(dolares o euros)millonarios no,lo siguiente.mientras que nuestras niñas aunque con ingresos altos,muy por encima del salario medio japonés,cobran migajas comparado con el pastel que se llevan los jefazos de H.P.Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  2. ¡hola J500!!!!

    pues así como dices, aparte de incomprendidas quizás también hayan problemas de índole económico para algunas chicas aunque ese es un tema que ya traté antes

    http://palabradetenshi.blogspot.com/2012/11/hora-de-cobrar-quincena-o-fin-de-mes.html

    espero que te agrade ese post y por supuesto gracias por leer y comentar en el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez,gracias por el comentario. Ya he leído el post que me indicaste, muy interesante como siempre,aunque leo el blog con regularidad ese se me paso. Me reafirmo en mi opinión, no dire que las explotan, pero cerca muy cerca. Saludos

    ResponderEliminar