sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuando la moda de veras incomoda.

¡Hello gentita!!!!!

La moda. Esa extraña tendencia del ser humano de seguir determinada actividad que invade el planeta como reguero de pólvora. Modas hay de varios tipos tales como un determinado modo de vestir, un corte de cabello, un color y en otras actividades como la música, series de televisión, películas y así una infinidad de opciones cada cual al gusto del cliente.

Por ésta parte de Sudamérica y muy especialmente en mi adorado paísito bananero, tercermundista y subdesarrollado (pero a pesar de todo lo amo) seguir una moda es el pan de cada día. Recuerdo que a inicios de los 90 el boom de la moda era escuchar y bailar música techno, después llegó el rap y luego la tendencia wave. A mediados de esa misma década, casi llegando al nuevo siglo llegó una nueva fiebre representada por el anime japonés, la primera campanada de alerta sobre la existencia de un país llamado Japón que importaba productos de calidad en el rubro audiovisual, con clásicos noventeros como Dragon Ball, Saint Seiya, Evangelion, Digimon y toda una tonelada de series y por supuesto los infaltables openings y endings que los encontrabas en CD's y se conseguían en cualquier puesto de periódicos aunque ahora encontrar uno es más difícil que encontrar una coca-cola en el desierto.

La ropa también siguió el mismo camino ¿quién no usó alguna vez esos pantalones de corduroy, con esos estrambóticos colores o con esos diseños uno más ridículo que otro?. Con la llegada del nuevo milenio nos invadió otra moda, la del reggae que degeneró en un engendro llamado reggaetón y éste a su vez en otro aún más detestable, alienante y ramplón llamado perreo con esas canciones con sus letras estúpidas, ridículas y donde dejan a la mujer como sólo un agujero al cual introducirle... bueno, eso.

Ahora por éstos días una nueva moda llegó con una fuerza inusitada a mi maltratada y añeja Lima. Y es por supuesto el archiconocido k-pop o pop coreano, específicamente de Corea del Sur, la segunda plaza musical más importante en música pop después de Japón. Digo que es una moda por la sencilla razón que hace un par de años atrás sólo sabía que Corea importaba novelas aunque debo reconocer que ya sabía que había una corriente llamada k-pop y conocía a grupo más que nada femeninos como las Girls Generation, Kara o a los DBSK más conocidos como Tohoshinki como los conocen en Japón, pero en éstos últimos meses se han presentado varios grupos, inclusive en éstos días se presenta un grupo llamado Big Bang.

Y como suele suceder ahora el k-pop es la sensación del momento. No hay chiquilla que no se declare fan de algún grupo coreano, que grite a los cuatro vientos su amor por su "oppa", como suelen llamarlos, se desviven en alabanzas y se dedican a sus cotidianas peleas con otras fans de un chiquillo llamado..... llamado.... chales, la verdad que ni me acuerdo como se llama el mocoso ese pero sus fans se hacen llamar beliebers o algo así, bueno.

Como decía, ésto no pasa de ser una moda por que conociendo a las fans de mí país ya pasó algo parecido en años anteriores cuando un grupito de mozalbetes se dedicaban a ganar dinero mostrando su mejor sonrisa, meneando la cadera y agitando sus cabezas al ritmo de su música, en grupos de cuatro o cinco integrantes, ah, olvidé mencionar que también dizque cantaban y las ñañas de éstos lares también se declaraban sus fans, gritaban a los cuatro vientos que los amaban y también se desvivían en alabanzas hacia esos muchachos, la pregunta es ¿alguien se acuerda ahora de los Backstreet Boys, Westlife, Five o los inmortales New Kids on the Block o de algún otro grupo?

Ya pues, todos sabemos que cuando salga la próxima moda los coreanitos se irán al olvido y serán reemplazados por otros pues es la ley de la moda, una moda siempre reemplaza a otra y la que queda atrás se guarda en el baúl de los recuerdos así que no veo porque tanta alharaca por éstos muchachitos made in Corea si igual cuando las "fans" se aburran de ellos seguirán al próximo.... como se llame el próximo estilo musical que aparezca, con sus representantes mostrando el torso desnudo, con peinados de colores, jugando a la parejita, con bailecitos sensualones o con esos looks andróginos como tanto parecen agradarles ahora a las nuevas generaciones de muchachas de mí país que siguen a esos grupos coreanos, creo que mientras más marica parezca más amarán a los nuesvos ídolos pop que salgan en los próximos años que tal parece la regla general en los actuales dioses del k-pop.

Suerte que aún por éstos lares no se masifica el j-pop y mis Morning Musume no son una moda y viéndolo bien, como dice un amigo que escucha AKB48, es mejor que las cosas sigan así pues ya sabemos lo que la moda le hace a los gustos y a la música, lo exprime musicalmente, lo vuelve trivial, lo hace un mero producto de consumo y a las finales lo manda al tacho pues se vuelve un producto descartable, pero bueno, allá con las modas, suerte que yo no suelo seguirlas mucho, pues puedo ser cualquier cosa menos un borrego de las modas pues para mi suerte yo mismo conocí a Morning Musume y no porque alguien me dijo "escucha a éste grupo de chinitas, están de moda". Bah.

6 comentarios:

  1. Qué objetiva visión de las cosas tienes, también había pensado en ello, que como fans de Morning Musume somos una minoría, pues hay grupos que venden más (aceptémoslo, Morning Musume es un ratón de bajo perfil en Japón) sin que su propuesta sea necesariamente mejor, ni qué decir de los coreanos. En mi opinión la propuesta de los coreanos carece de autenticidad, a mí me parece una copia al carbón de boy bands como NKOTB o NSYNC, de la misma forma la mayoría de los grupos femeninos suena como grupos de chicas de color de estados unidos; sin necesidad de profundizar más, ahí tenemos al famoso PSY con su baile del caballo, no es más que una copia de lo que suena en alemania, sin personalidad en su música. SIN EMBARGO, no todos son así, algunos grupos sí demuestran más personalidad (es decir, sus productores, recordemos que los integrantes de los grupos, desde shinee hasta morning musume son simples fusibles), uno de esos grupos en mi opinión es F(X), con franqueza una agradable sorpresa dentro de la "moda" coreana.

    ResponderEliminar
  2. pues tienes razón, tampoco se puede meter a todos en el mismo saco, pero definitivamente la mayoría son sólo productos pre-fabricados que aprovechan el momento, como quien dice, mientras están en la cresta de la ola hay que sacarle el mayor provecho posible.

    Gracias por comentar y saludos.

    ResponderEliminar
  3. PSY ES EL ANTICRISTO!!!!!!
    UNA SEÑA INDISCUTIBLE DE QUE EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA.

    http://geo-politicacesargonzalez.blogspot.com/

    EN ESTE BLOG HAY UN ARTÍCULO INTERESANTE (UN POCO DE AUTOBOMBO NO ESTÁ DE MÁS) SOBRE EL TEMA.

    SALUDOS.

    CÉSAR.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola César!!!!

    Pues debiste pasarme la dire de tú blog hace tiempo, a ver le voy a echar una ojeadita, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es reciente y no tengo mucho tiempo para publicar. como vez está dedicado más a temas serios. Ya crearé uno donde pueda escribir entre otros temas, sobre Morning Musume.
      Saludos.
      César.

      Eliminar
  5. Pues me gustó la temática de ese blog y espero poder colaborar en algo, saludos.

    ResponderEliminar