viernes, 23 de noviembre de 2012

¡Caserita lleve sus discos!!!!!

¡Hello gentita!!!!!

Como ya vimos anteriormente, ser idol es un oficio como cualquier otro, con un sueldo por sus servicios, contrato a tiempo indefinido, sus pro y sus contras, beneficios y demás cosillas, pero como la carne también viene con hueso, junto con los fans no podían faltar los fanáticos obsesivos y de pasadita como todo negocio que se respete, también se ve afectado por la consabida crisis económica.

Pero ahora vamos a ver como funciona la cosa desde el punto de vista empresarial. Aunque es cierto que no tengo un master en economía, un título en administración de empresas y no tengo la menor idea de como se maneja una empresa eso no creo que sea motivo para no darme cuenta de que algo está muy, pero muuuuuuuy mal en el Hello! Project y como no podía ser de otro modo, mis amables lectores me han dado una manito para ilustrarme al respecto, el único problema es que para analizar la situación del Hello! Project tengo que ver como van las cosas en el otro patio. El Proyecto 48.

Si bien siempre he dicho que más me he concentrado en lo que pasa o deja de pasar en el Hello! Project, también es cierto que mencionar al Proyecto 48 es inevitable y mucho más aún cuando los logros conseguidos por sus grupos son de conocimiento de todos. Es bien sabido que don Yasushi Akimoto de un tiempo a ésta parte se ha convertido en un exitoso empresario pues ha convertido a su Proyecto 48 en toda una empresa que da muy buenos dividendos y asumo que debe de estar rodeado de un buen staff de asesores, pues tanta genialidad no creo que sea exclusiva de su persona, prueba de eso es la idea de expandir su Proyecto por varios lugares dando como resultado dos exitosos grupos hermanos que se añaden ya a su hijo más querido, AKB48 y son por supuesto las SKE48 y las NMB48 pero si como eso no fuera suficiente un nuevo grupo se cierne en el horizonte de los éxitos y son las HKT48. Aparte de ellas ahora apuesta por la internacionalización y como no podía ser de otra manera los dos nuevos proyectos son las JKT48 con sede en Yakarta, Indonesia y las SNH48 con sede en Shanghai, China.

Nota aparte son los éxitos que consigue con cada single que saca, pues hasta ahora hay varios que han conseguido superar el millón de copias vendidas y eso hablando en yenes equivale a una cifra con bastantes ceros a la derecha y eso que sólo hablo de los discos vendidos por las AKB48, no menciono la cantidad de los discos vendidos por sus grupos hermanos porque aún no dispongo de esos datos al momento. Y aquí es donde comienzan mis problemas. Como Akimoto es un genio para ésta lides y los negocios son su fuerte, hay un pequeño detallito que todo fan promedio de AKB48 sabe y que prefiere pasar por alto y hacerse de la vista gorda y es la manera en que se consiguen vender tantos discos y no digo que eso sea malo pues a las finales, ésto es un negocio y un buen negocio se refleja en cuanto dinero puedes ganar, que sea ético o no creo que importa poco.

Todos sabemos que son las elecciones senbatsu. ¿Que no lo saben? Pues una pequeña visita a wikipedia no estaría mal. Bueno, las elecciones senbatsu tiene bastante que ver en el éxito de las ventas de AKB48 pues cuando se anuncia una elección senbatsu el disco a punto de salir antes de la elección viene con un boletito que le da el derecho al comprador de participar en la elección y votar por su favorita que participará en el próximo single y aquí viene lo curioso. Como no se rigen por la clásica regla electoral de un fan = un voto pues el que tiene más boletos puede votar más veces por su oshimen y que ésta participe en el próximo single, pero ¿cómo puedes votar por tu favorita si sólo viene un boleto por cada disco? ¡Bingo!!!! Pues, a más discos que compres, más boletos para votar. Con ésto no digo que los singles de AKB48 sean malos y que sólo venden por los dichosos boletitos, tampoco puedo generalizar de esa manera, pues singles que pasaron el millón de copias vendidas como Beginner, Sakura no Ki ni Narou, Everyday, Katyusha, Flying Get, Kaze wa Futeiru, Ue Kara Mariko, GIVE ME FIVE! y Manatsu no Sounds Good! son muy buenas canciones y aunque las demás desde Ponytail no Shushu no consiguieron ese logro, sus ventas sobrepasaron con creces las 500000 copias vendidas lo que habla muy bien de la calidad de los singles de AKB48.

Punto aparte son los multitudinarios conciertos que hace el Proyecto 48, pues sus últimos conciertos en el Yoyogi National Gymnasium y en el Saitama Súper Arena han sido todo un éxito y hasta ahora su más grande logro fue haberse presentado en el mismísimo Tokyo Dome, el Olimpo musical al que aspira cualquier cantante o grupo japonés en toda su vida y sólo los más grandes se han presentado ahí, pero ¿y mis Morning Musume? ¡No se oye Padre!!!!!!

Pues la respuesta es simple, como ahora hay billete Akimoto no escatima gastos para invertir en un buen local y por supuesto eso va de la mano con un espectáculo digno de grandes ciudades del mundo y con un lleno total lo que obviamente significa más dinero, pero aquí viene otro detalle que también he notado y no es nada halagador (asumo que a éstas alturas los AKBfans deben de estar queriendo matarme, pero hasta ahora no he dicho nada que no sea verdad) y es el hecho de que en sus concierto con el rótulo AKB48 en X lugar no sólo se presentan ellas, si no que lo hace la MAYORÍA de integrantes del Proyecto 48 y eso me suena bastante...... inteligente de parte de Akimoto-sensei, pues es innegable que se juntan todos los fans de sus tres grupos principales, a eso le llamo hacer las cosas con bastante visión y claro si a eso le sumamos el hecho de que cada día aumentan los fans de las chicas pues la cosas se ponen como miel sobre hojuelas para las finanzas del Proyecto 48 y por supuesto de Akimoto-sensei.

Y ahora nos vamos a nuestra chicas de Morning Musume. Pues que podría decir salvo que de un tiempo a ésta parte parece que han sentido la pegada de tener que competir no sólo con otros grupos idols sino también con la poderosa maquinaria del temible Proyecto 48. Con conciertos en lugares que dan pena, ventas de sus discos que están de lástima pues salvo la muy honrosa excepción de One Two Three, que consiguió vender más de 100000 copias, desde Onna ni Sachi Are ninguna ha logrado sobrepasar esa cifra claro si nos remontamos a sólo cinco años atrás, una alarmante disminuición en la cantidad de fans y todo eso por ende ha desembocado en una galopante crisis económica que ha golpeado con fuerza al Hello! Project, con decirles que el concierto de celebración por los 15 años de Morning Musume fue una total.... mejor me ahorro el comentario, pero no puedo creer que Tsunku ni siquiera haya considerado el Saitama o el Yokohama Arena para celebrar ese acontecimiento tan grandioso y especial en la historia de Morning Musume, así que ahí tienen su respuesta.

Asi que gentita, ahí ven como están las cosas con nuestro amado Hello! Project y ojo, ésta si no es una teoría, es una verdad a todas luces cierta, ahora espero que Tsunku vea en que está fallando la cosa y se esmere en corregir todo, porque así como van las cosas en un futuro no muy lejano no creo que sea suficiente el talento de las chicas pues mantener a flote al Proyecto, a menos que piense en una fusión con.... ya saben quienes, eso o que empiece a regalar boletitos para handshakes con los discos al mejor estilo del Proyecto 48, aunque eso sería bastante improbable sin que antes le caiga una demanda por robarle la idea a Papá Akimoto.

Así que querido Tsunku, aún estás a tiempo de solucionar las cosas. Contrata nuevos asesores o alguien que sepa de negocios, de estrategias de marketing, buenos publicistas y por favorcito

¡DEJA DE SER TAN TACAÑO POR LA P#%$A M#$%E!!!!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. de nuevo pensando que tsunku tiene la culpa y en especial en el area de markenting xD

    ResponderEliminar
  2. Tenshi dices cosas tan ciertas ... Cuando viaje a Japon pude ver la tragedia en la que acaban los discos de AKB al dia siguiente de su lanzamiento, como tu dices muchos AKBwotas compran tantos discos como la billetera lo permite ..pero al final es solo para el ansiado boleto ... ya sea para el senbatsu el handshake o privilegios extralimite del fanclub ... los pobre sy desgraciados Cd/Dvd's acaban al dia siguiente en la basura o en su mejor suerte son vendidos como quien vende dvd's piratas a 500 yenes e incluso los he visto a 100 yenes(algo de un dolar) asi que tengo mi coleccion de los discos de AKB que me gustan a muy bajo precio ... cosa que no sucede con los de Morning que son mas dificiles de encontrar, los antiguos; y los nuevos estan desde los 3000 a 5000 yenes en ediciones limitadas fuera fecha. AKb tiene una estrategia asesina de marketing nada que hacer con ello.
    Donde si creo , es mi opnion, que estas mal ...es respecto a Tsunku... la verdad que el hombre no pinta en marketing, mucho menos en contrataciones, el es que pone el pecho y para las balas ... pero no decide economicamente nada ...solo muscialmente y administrativamente .. ha habido mucho movimiento dentro de la UFA es un problema de familia por asi decirlo ... mientras esa familia se dispute internamente el poder en la UFA ... el manejo de sus artistas en general es malo, las chicas de H!P y sobretodo de Momusu tienen tanto para dar que francamente es una pena que no pisen un estadio grande a menos que sea una graduacion !!! pero el fan o el wota es aquel que esta alli asi pase lo que pase, yo vivire eternamente agradecida de las 33 chicas, y de las que vengan, que hayan dado su energia a ese ente llamado morning musume

    ResponderEliminar
  3. Saki Michishige la culpa de todo todo todo todo la tiene Tsunku, si lo piensas friamente, él es la cabeza pensante al cargo de hello project por lo tanto él tendria que haber resulto todos los problemas que surgen a todos los niveles, no solo a nivel de marketing ^^
    me acaban de pasar un link de una cancion http://www.youtube.com/watch?v=QYuTlmSXRC0 , el ritmo es muy pegadiso, que se me quedo en la cabeza >o<

    ResponderEliminar
  4. ¡Hello gentita!!!!!

    Como siempre les doy las gracias por leer y opinar en el blog, ahora unas respuestitas.

    Saki: si bien la situación está francamente alarmante en el Hello! Project no dije que fuera culpa directa de Tsunku, pero asumo que si tiene algo que ver.

    sh1zuk4: como le dije a Saki, no dije abiertamente que toda la culpa sea de Tsunku, pues como tú estoy de acuerdo en que Tsunku sólo es el genio creativo dentro del Hello! Project, pero así como Akimoto lo es del Proyecto 48, cabe la gran posibilidad que todo el éxito que está obteniendo Akimoto en éstos momentos se debe tanto a su genialidad para los negocios como para haber tenido el tino de rodearse de gente capaz para las cosas que el no maneja como marketing, publicidad, estrategia de ventas y demás detalles que hacen que una empresa camine sobre cuatro ruedas y eso es lo que necesita Tsunku, rodearse de la misma gente y no querer acaparar todo pues si el no controla los detalles que controla Akimoto, pues es un hecho que lo que afecta al Hello! Project lo afecta directamente a él así que no sería mala idea darle un giro de 180° a la situación y tener a verdaderos expertos que se encarguen de las cosas que el no puede, tal vez así las cosas mejoren y no tengan que dar manotazos de ahogado en ésta industria que como dije una vez, si te quedas te devora inmisericordemente, y

    hp: Tsunku no puede tener la culpa de todo, pues es un hecho que el sólo es el productor, compositor de las canciones, el que decide quien entra y quien sale en Morning Musume y sus demás grupos y el crea y disuelve las units, cosas como las expuestas anteriormente se dejan a los que saben y está visto que "los que saben" no saben ni un comino, ellos son los verdaderos responsables de la actual crisis que está haciendo mella en el Hello! Project, pues no es posible que un single de Morning Musume con las justas llegue a 110000 copias vendidas en el mejor de los casos y los demás con las justas raspen la barrera de los 50000 discos vendidos, salvo Wakuteka Take a Chance que sobrepasó las 80000 unidades, así no se puede mantener una industria y tal como dijo sh1zuk4 a ver si los directivos de la Up-Front Works se dejan de cojudeces y se dedican a lo que saben, la labor empresarial y lo hacen bien, a menos que sean una tira de sanguijuelas que sólo viven de sangrar a las chicas.

    Y bueno, ya concluímos algo importante, no le estoy echando la culpa de todo éste debacle a Tsunku pero el tiene parte importante en todo ésto y más los directivos de la UFW, a ver si todos ponen el hombro para solucionar la situación actual del conglomerado y se revierten éstos problemas por el bien de las chicas que ellas son las que necesitan trabajar en un ambiente ideal y no con la angustia de saber que todo su trabajo se va por el drenaje por una mala política empresarial, pésimo manejo de marketing y una nula publicidad de TODO el grupo en general y no de dos o tres integrantes, aún están a tiempo de arreglar las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tenshi.
    Creo que el principal problema de Tsunku y H.P es la idea de que si algo funciona porque cambiarlo, olvidando algo imprescindible, "RENOVARSE O MORIR".
    Haber si me explico. No es que se tenga que cambiar algo que funciona así porque sí. Pero cuando algo, por muy bueno que sea, se alarga por mucho tiempo acaba perdiendo la capacidad de sorprender y lo que es peor. Pierde la capacidad de emocionar.
    En mi opinión M.M fue cayendo en la monotonía y la rutina. Single tras Single todo parecía terriblemente predecible y si le sumas una falta total de creatividad en las coreografías y videoclips. Tienes un problema.
    Pero no confundirse. Soy y siempre seré fan incondicional de M.M.
    otro tema es el éxito abrumador del Proyecto 48.(ahora soy yo el que se mete en un jardín)
    Hay que reconocer que el trabajo de Akimoto tanto en el aspecto artístico como comercial a sido perfecto y de una calidad absoluta. Al César lo que es del César.
    Pero al observar las cifras de ventas y el numero de fans que arrastra, no te queda otra que pensar que hay algo más.
    Siempre he pensado que el gran éxito de Akimoto fue explotar esa particularidad única y diferencial de los fans japoneses. Ese punto sicópata y el sentimiento de posesión que tienen sobre sus idol preferidas.
    Les concedió el poder que más deseaban estos pequeños sicópatas y no me refiero al de premiar y encumbrar a la cima a sus favoritas. Les concedió el poder de condenar, de castigar a las niñas que tuvieran la osadía de no comportarse como ellos merecen. Es decir, como se comportan en sus fantasías masturbatorias.
    Nunca subestimes la retorcida mente de un wota japones.
    Pero bueno, tiempo al tiempo, ahora están en lo más alto por méritos propios y se han ganado disfrutarlo al máximo.
    Solo recordar que la humildad es virtud y todo lo que sube tarde o temprano baja.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uf... hay temas que escuecen a veces xD
    Mira, voy a comentar desde dos puntos de vista:
    El primero es el economico, el puramente empresarial. Comparemos a Tsunku y a Akimoto en el punto de partida. Akimoto empezo como guionista y productor de tv, Tsunku era cantante, tras separarse su grupo penso en dedicarse a la producción musical y a encontrar nuevos talentos. Cuando creo Morning Musume lo hizo basandose en las por aquel entonces ya desaparecidas Onyanko club, grupo idol al que podriamos considerar el primero tal y como conocemos ahora los idols (antes supongo que tmb los habria pero el concepto era diferente) y quien fue el creador de las tal Onyanko club? chan chan... Akimoto-san, el papa de AKB48.
    Por otra parte, que es en el fondo AKB48? Lo mismo que Onyanko club pero con una vuelta de tuerca mas, es decir, en palabras de Akimoto "las idols a las que puedes tocar" son más cercanas con los fans, puedes ir a verlas siempre que quieras (el teatro) etc, etc, etc...

    Durante el proceso de creación de AKB ni si quiera el mismo Akimoto sabia cual seria el resultado final, el simplemente se limito a renovar una antigua idea que le havia funcionado y para eso se baso muchísimo en el feedback de los fans y ahí esta el resultado. Mirandolo friamente no es Akimoto el que hizo AKB48 sino los fans por eso funciona tan bien el negocio. Lo que gustaba lo mantenian y lo que no lo quitaban, ahi esta el secreto.

    Resumiendo: Akimoto tiene las ideas y Tsunku simplemente las reutiliza (mirandolo todo desde el frio angulo empresarial, que nadie me salte a la yugular ahora xD)
    A parte, por lo que e leido por ahi Akimoto tiene una formación universitaria bastante fuerte asi que eso tmb ayuda mucho para tener una visión de negocio más clara y amplia y saber a que segmentación de mercado concreta enfocarte.

    ResponderEliminar
  7. Ahora si me paro a mirar la situación desde el otro punto de vista, el de un fan, te puedo decir que la maquinaria que se a ingeniado Akimoto con lo de los boletos es brillante, que mas da que luego los CD's/DVD's acaben luego en la basura si los wotas se compran todos los que pueden y más de primera mano? Eso a el le da ventas que es lo que le interesa.
    Tsunku ya intenta hacer algo parecido, si te fijas cada vez hay mas ediciones diferentes de cada single cuyas diferencias son algo que más que la carátula y eso es para incentivar a los fans a comprar más de una.

    Aquí hay muchas cosas con las que juega Akimoto que Tsunku no tiene a su alcance, ya sea por "negocios" o por concepto del grupo en si. Akimoto es un importante productor de TV, tiene sus influencias para meter a sus niñas hasta en la sopa, Tsunku eso no lo tiene y el que salgan cada 2x3 en la tele es una buena estrategia de marketing, la gente las ve, las conoce... se venden xD

    El tema del sitio de los conciertos ya dije que creo que es una cuestión puramente economica, si AKB no va al Dome con lo que vende, quien lo haria? Es que parate a pensar quien va al Dome y que ventas tienen y encontrarás la solución.
    A Morning Musume le faltan ventas para llegar alli, a parte de que no creo que vendieran suficientes entradas para sacar beneficios de lo que un concierto alli costaria (infraestructura del concierto, alquiler del lugar...)
    El problema de base es que les falta fandom, durante la golden Age, cuando los fans eran más abundantes, si que daban conciertos en estadios mas grandes.

    El Morning Musume actual esta ahogado por el proyecto 48, de echo si preguntas a japoneses integrantes de Morning Musume te sueltan nombres de la golden age y no de las de ahora (ni si quiera del reinado Takahashi) eso es xk no estan "tan a la vista" publicidad y esas cosas.

    Siempre e creido que el proyecto 48 se acabara quemando cuando pase la fiebre idol de estos tiempos y que cuando pase Morning Musume seguirá ahi aguantando como hasta ahora ya que una de las cosas buenas que tiene es que se renueva a cada generación y eso le permite reinventarse, estamos ante su "3º etapa" y viendo las edades que tienen las niñas mientras aguanten como hasta ahora seguiran ahi durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. creo que estamos de acuerdo que akb tiene algo que le falta a hello project y no es falta de buenas idols porque ambos tienen buen material, por otra parte pienso que es normal que los japoneses nombren idols de la epoca dorada de morning musume cuando se les pregunta, ya que ellas son legendarias ^^ espero que las akb caigan pronto aunque en mi fuero interno pienso que duraran unos cuantos años >o< morning musume aguanten :P
    Dios las akb dan asco xDD recien veo que se han metido hasta en los videojuegos xDDD en mi opinion es un videojuego para jeropas xDDD este videojuego seguro que muchos de sus fans mas "enfermos" se lo compraran xDDDD http://www.youtube.com/watch?v=KOiBaU1oYtY <--- en serio creo que juegan de mala manera con los sueños de sus fans xDDDDD cuando escuche la frase de atsuko: "anata ga suki desu" dije what??!!!! que clase de juego es este xDDDD podrian incluir algun personaje secreto como en los videojuegos de lucha asi seria ya 150 idols xDDDDD bueno ahora si en serio, juegan con los sentimientos de los fans de forma muy descarada solo por vender, pienso que hay fronteras que no se han de cruzar ^^U

    ResponderEliminar
  9. pues mi estimado hp, como suelo decirle a los lectores que opinan, tú opinión es aceptada y respetada pero no por eso la comparto, creo que exageras un poco en tú apreciación de las AKB48 pero que puedo hacer, es tú opinión y la respeto, saludos.

    ResponderEliminar
  10. vaya esto no te lo queria escribir por aqui y buscaba un boton de envio privado pero no encontre ^^U
    en realidad lo escribi de forma algo exagerada, pero con una cierta intension, me puse en el lugar de aquellos fans locos por las akb que moririan por ellas, aquel lado oscuro de los mas fanaticos... pero sin animo de ofender claro...

    imaginé un contexto asi... "NOTICIA: Atsuko Maeda se casa con... y un fan en su habitacion a oscuras con el juego de las AKB encendido, diciendo... Acchan, dijiste que me amabas, NO!!!! y llorando dispuesto a hacer cualquier locura" xDDDDDD la gente me dice que tengo mucha imaginacion, muy dramatica y oscura xDDDDD puede que me haya pasado un poco con mi anterior coment, perdona si te molesto ^^U
    despues de que lo leas, si quieres puedes borrar este comentario ^^
    Bye

    ResponderEliminar
  11. no te preocupes hp, otra cosa que siempre les recuerdo a mis lectores es que yo no censuro ni borro los comentarios que hacen, tienes todo el derecho de expresarte, comentar y criticar algo si no te parece bien pero al mismo tiempo como administrador del blog creo que tengo el derecho de recomendarles a los que escriben sus comentario que midan lo que escriben para no ofender a otros lectores y que los comentarios se vuelvan una pelea absurda con ofensas de uno y otro lado, eso es lo que menos quiero y tampoco perder lectores pues puede opinar un fan de AKB48 y creéme que no creo que tenga la misma tolerancia que tengo yo a algunos comentarios que pueden tomar como ofensivos y de paso acusarme de permitirlo. Espero que lo hayas entendido para lograr la armonía entre los lectores y los que opinan, gracias y saludos.

    ResponderEliminar