martes, 31 de julio de 2012

¿J-pop o k-pop?

¡Hello gentita!!!!!

Antes de empezar a escribir éste post voy a aclararle dos cosas:

1.- Ésto no es un análisis al 100% de lo que significa el concepto de k-pop o j-pop; y
2.- Sólo es una visión personal de lo que significan ambos movimientos.

Siendo así, con aclaración incluída, espero que no me salgan los defensores de uno y otro bando a querer enmendarme la plana, ya que es un hecho que voy a cometer algunos errores de apreciación y por lo mismo, no pierdan su tiempo intentando que cambie mi opinión (que aclaro no es perfecta, pero es MI OPINIÓN) ni gasten hígado con éste post, entonces tomen asiento, chapen su popcorn, su coca-cola heladita y continuemos.

Como la gran mayoría de personas que gustan de todos los productos que vienen del Lejano Oriente, hay dos corrientes que destacan particularmente: el llamado k-pop, como es conocido al pop venido de Corea del Sur y el omnipresente j-pop como es llamado el pop del País del Sol Naciente, pues la verdad desconozco mayormente de cantantes pop que provengan de China, Corea del Norte o Tailandia :O

Ambos géneros por alguna extraña razón tienen bastante aceptación por éste lado del charco, como lo han demostrado visitas a América de grupos como AKB48, Berryz Koubou (Japón) en convenciones en EE.UU. y los JYJ (Corea) y Miyavi (Japón) aquí en Perú, amén de la cantidad de novelas coreanas que se consumen en varios países de América Latina, lo que ha favorecido a que sean más conocidos.

Ahora ¿cuál es el rollo? Pues es muy simple. De un tiempo a ésta parte, si las "peleas" entre fans de música asiática sólo se limitaban a los grupos idols y jhonnys de Japón (Morning Musume, AKB48, Arashi, KAT-TUN, Kanjani8 etc., etc.) ahora la cosa parece darse entre fans del k-pop (Super Junior, Girls Generation, Big Band, 2NE1, T-ara, Kara y demás) y fans del j-pop (y eso que no hablo de las ridículas peleítas entre fans del chiquillo Bieber y las del k-pop)

Siempre me he preguntado porque de ese afán de buscar enfrentamientos entre fans de éstas dos distintas corrientes musicales, que tal vez no sean muy afines, pero a las finales su fin es el mismo, entretener, vender sus productos y aumentar su cantidad de seguidores. Como siempre tengo que ensayar una respuesta y la única que se me ocurre es que como en toda actividad humana que tiene seguidores, siempre existirán los fanáticos, porque una cosa es ser fan y otra ser un fanático, según mi punto de vista un fan es alguien que disfruta del arte, el talento y la música de su artista favorito y le es indiferente si su artista es mejor o peor que otro, pues no es cuestión de compararlos con nadie en cambio un fanático es aquel para el que su grupo o artista favorito es el mejor del mundo, son los más talentosos, los más lindos, carismáticos y todos los adjetivos que sirvan para alabarlos y los demás grupos o cantantes son menos que cucarachas. Lamentablemente ambos estilos musicales tienen fanáticos, pero de un tiempo a ésta parte más los he notado entre las seguidoras del k-pop, con esa asfixiante y mala costumbre de menospreciar a otros artistas y a los fans de que los siguen.

Definitivamente tampoco puedo generalizar y decir que todos los seguidores del k-pop son así porque sería caer en absolutos y eso tampoco es bueno, pero en la práctica he tenido la mala suerte de encontrarme con bastantes fanáticas que al parecer no saben la diferencia entre ser fan y ser fanático. Una crítica que nunca hice, porque definitivamente hay fanáticas bastante extremistas si te atreves a criticar a sus "oppas" (así los llaman), pero que siempre me llamo la atención es la exagerada tendencia a exhibir una imagen marcadamente andrógina entre las llamadas "boybands", tanto coreanas como japonesas, peinados extravagantes y lo más reciente, las dichosas fotitos sin camisa, lo que me da la impresión que más que vender talento, los muchachitos más se dedican a vender imagen y no digo que sea malo, pues también hay grupos idols que exageran con el "fanservice", pero en definitiva todo exceso es malo, pues están cayendo en una extraña o quizás hasta podría decirse curiosa "occidentalización" de su imagen y eso que no se me da por extenderme en mis apreciaciones describiendo algunas actitudes rayanas en lo mmmm..... como decirlo sin exagerar... ¿afeminado puede ser? (o usen la palabra que mejor les parezca) porque eso ya sería buscarle tres pies al gato y no quiero que me lluevan las piedras por darles el calificativo que más se me viene a la mente.

En cuanto a la música en sí, sinceramente no he escuchado mucho k-pop, salvo a las Girls Generation y una que otra canción de Kara, pero he notado que el género hip-hop es el que más predomina y el pop más simplista que puede haber, así que la octava maravilla del mundo tampoco son, pero si tienen tantos seguidores y muchas más seguidoras asumo que deben tener siquiera una pizca de talento o mínimo saben cantar.

Para la segunda parte de éste informe voy a tomarme la molestia de escuchar un poco más a los muchachos, pero tampoco me pidan milagros, espero encontrar algo bueno que destacar y que no sólo sean chicos con pinta de señoritas que sólo muestran el torso desnudo, con peinaditos estrambóticos y trajes chillones, que la verdad es la primera impresión que me dejaron, tal vez esa sea la razón de ser tan renuente a escuchar k-pop o j-pop masculino y ya saben, si no les gustó éste post, fácil, hay cientos de páginas y blogs que se dedican a alabar a sus cantantes pop coreanos o japoneses y a lanzarse puyas y buscarse peleas, ahí estarán más cómodos(as), éste es un blog imparcial y por lo mismo voy a informar a mis oídos para la segunda parte y que no me acusen de parcializado sólo porque escucho Morning Musume y les aclaro que ellas no son el mejor ni el peor grupo idol de Japón, sólo es mi grupo favorito y no son perfectas ni pretendo que lo sean, me conformo con que saquen buenas canciones y no se metan en escándalos, así que, si van a opinar y decirme que sus sacrosantos grupos jhonnys o coreanos son lo mejor del mundo, pues.... que puedo hacer.....

4 comentarios:

  1. Buenas ps este post esta interesante la verdad.

    Yo he oido mas J-pop q K-pop, pero en el tiempo q he estao super enganchada al pc y estaba viendo videos por youtube me encontre con un grupo K-pop q me gusto bastante, se llama 5Dolls, tiene pocas canciones pero la verdad son bastante pegadizas.

    De ahi me dio x investigar mas sobre ellas y ps me encontre q esas misma chicas estaban en el grupo Co-ed school, q estaba compuesto por chicos y chicas.

    Y tmb he oido alguna q otra cancion de T-ara q ahora estan dando muxo de q hablar este grupo de chicas.

    La verdad t recomiendo q le eches y vistazo.

    Y respecto a las rivalidades entre un genero y otro, es que sea en dnd sea tanto en futbol como un musica siempre van a estar los fanaticos apoyando hasta la muerte x defender lo que para ellos es lo mejor del mundo. A mi me gusta los 2 generos.

    Un saludo de parte de Yoli

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Yoli!!!!

    si pues, como quien dice de todo hay en la viña del Señor, pero personalmente yo no pierdo mi tiempo peleándome con fanáticos, prefiero compartir con fans y si a alguien no le gusta Morning Musume no tengo que hacer nada para cambiar su opinión, sólo seguir mi camino y seguir disfrutando de la música de mis chicas, lo demás me llega y que se sigan peleando por idioteces, yo la verdad no escucho k-pop, pero voy a tener que escucharlo para la segunda parte de éste especial, estáte atenta, gracias por comentar y saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas ps si oyes algo de K-pop, te recomiendo esos grupos, para mi gusto estan bn.

    Yo si he llegado a ser fanatica, sobretodo cuando fue el boom de RBD, para mi lo eran todo, los defendia a muerte, eso no me kitaba saber q no todos tienen los mismos gustos y ps con los pasos de los años vas madurando y vas viendo las cosas dsd otras perspectiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A MÍ ME GUSTAN LAS GIRL'S GENERATION (ELLAS Y SUS CANCIONES) Y UN GRUPO MÁS ANTIGUO QUE, CREO, YA NO EXISTE Y QUE FUE EL PRIMERO QUE SE ESCUCHÓ POR ESTOS LARES, "FIN K.L", PUES SUS TEMAS FORMABAN PARTE DE LA BANDA SONORA DE LA TELENOVELA "TODO SOBRE EVA". Y SÍ, TODO LO QUE OPINAS DE LOS GRUPOS MASCULINOS, ESPECIALMENTE SURCOREANOS, TAMBIÉN LO COMPARTO. USAN Y ABUSAN DEL LOOK ANDRÓGINO Y LA MAYORÍA NO CANTA NADA. SON PURA IMAGEN. SOLO SON "SIMPÁTICOS" Y BUENOS BAILARINES. POR ESO ME QUEDO CON LOS GRUPOS FEMENINOS, PERO SOLO ESCUCHO LO QUE ME GUSTA, NO TODO.
    SALUDOS.
    CÉSAR.

    ResponderEliminar