sábado, 2 de diciembre de 2023

Un poco de multiculturalidad.



¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Creo que todos hemos escuchado el famoso k-pop o pop venido de Corea, más específicamente de Corea del Sur, pues siendo sincero, desconozco si hay algo medianamente llamado música venida de Corea del Norte, pero hasta donde sé, creo que sólo existe algo así como un equipo de fútbol, pero no más.

Asimismo, todos los lectores de éste blog saben lo que es el j-pop, así que no creo que haga falta explicar que es y de donde viene. Y aquí es donde empieza el hilo de ésta nueva historia que voy a pasar a relatarles y que siendo sinceros, hasta a mi me dejó más preguntas que respuestas.

Pero concentrémonos en lo primero. El k-pop. Aunque siendo sincero, no soy muy seguidor de ese tipo de música y menos de los grupos más representativos de ése género musical, aunque no voy a negar que en mis inicios escuchando j-pop, también conocí a uno que otro grupo, como las Girls Generation o las T-ara pero no más y menos a sus boybands, ya que en el k-pop no sólo hay grupos compuestos por mujeres, pues las bandas compuestas sólo por hombres también son bastante populares. Y otro detalle curioso es que la última vez que escribí sobre k-pop fue hace más de 11 años, en el 2012, así que no es un tema que me atraiga mucho.

Pero de un tiempo a ésta parte, como que he estado cambiando de opinión, pues he escuchado a algunos grupos como Twice o Red Velvet, aunque la verdad no creo que llegue a considerarme fan del k-pop por escuchar una o dos canciones de las antes mencionadas. Pero han aparecido un par de grupos que si han llegado a llamar mi atención por dos motivos. Por lo bien que cantan sus integrantes. Y porque ambos grupos por alguna extraña casualidad, cuentan con una integrante japonesa en sus filas.

Y ésto es algo que siempre me causó curiosidad. El impresionante arraigo que tiene el k-pop en Japón, de tal manera que varios grupos de los más famosos han hecho versiones en japonés de sus temas más populares y se han dado el lujo de llenar sus escenarios más emblemáticos como el Nippon Budoukan o el mismísimo Tokyo Dome.

Pero bueno, volvamos al tema. El primer grupo del que voy a hablar es IVE. Grupo conformado por Gaeul, Yujin, la japonesa Rei, Wonyoung, Liz y Leeseo. Y como ya lo mencioné, tienen a una muchacha japonesa entre sus filas, Naoi Rei, que como podrán ver más adelante, no es la única hija del País del Sol Naciente que chambea de lo más feliz en un grupo surcoreano.

El siguiente grupo a mencionar son las LE SSERAFIM, otro grupito nacido en Seúl, que como sus paisanas de IVE también tiene su cuota de integrantes japonesas, pero ésta vez son dos. Grupo formado por Chaewon, Sakura (si, es la que están pensando), Yunjin, Kazuha y Eunchae. Y las japonesas son Nakamura Kazuha y nuestra archiconocida Miyawaki Sakura, ex-HKT48 y ex integrante del grupo resultante del reality PRODUCE 48, IZ*ONE, al igual que su compañera Chaewon. 

Ahora, ustedes se preguntarán el por qué de esa curiosa y antinatural colaboración entre Japón y Corea del Sur en asuntos musicales. La verdad que yo me hago la misma pregunta, pero hasta donde sé, creo que ésta moda empezó desde el ya anteriormente mencionado reality, donde se unieron participantes de Corea y Japón para formar un nuevo grupo idol femenino con integrantes de ambos países y el resultado como ya lo dije, fue un pequeño monstruo llamado IZ*ONE, del que la verdad no tengo mucha información, pues, al ser un proyecto totalmente ajeno al Hello! Project no le di más importancia de la debida y no porque fueran malas en lo que hacían, pues tengo entendido que en el poco tiempo que estuvieron vigentes cosecharon premio tras otro y sus integrantes eran de veras un dechado de talento y belleza.

Así las cosas gentita, espero haberlos iluminado sobre éstos dos excelentes grupos y la verdad que pienso darles una oportunidad, pero no por eso voy a dejar de lado mi esencia harowota, pero hay que tener mente abierta y escuchar otras cosas, no todo es Morning Musume, ¿o no???

No hay comentarios:

Publicar un comentario