domingo, 30 de noviembre de 2014

Carta abierta a Sayumi Michishige.

Querida Sayumi:

La verdad creo que no soy el más indicado para dedicarte unas líneas, considerando que al principio fui uno de tus más feroces críticos, siempre fui uno de los que más te trataban mal cuando conocí al grupo del que formaste parte desde el 2003. Siempre pensé que el que formaras parte de Morning Musume era un absurdo, me preguntaba porque tenías que estar ahí, que era inmerecido, que eras un lastre para el grupo, en fin, creo que no hubo adjetivo negativo que no te endilgara desde que te conocí hace más de siete años.

Pero como tú muy bien sabrás, la vida te da revanchas, con el tiempo me demostraste lo equivocado que estaba, me hiciste tragar una a una mis palabras, me enseñaste que no todo es como lo que vemos a primera vista, me diste una lección muy valiosa, la de no juzgar a nadie sólo por detalles mínimos sin tomarse la molestia de saber como es la persona que juzgas, es más, que no soy nadie para juzgar a alguien y mucho menos para criticar el trabajo de alguien sin base alguna.

Y cuando creía que tu partida no me afectaría en lo más mínimo, ¡caray, pero que equivocado estaba!!! Nunca pensé que tu partida iba a doler tanto. Cuando pensé que tu graduación iba a pasar sin pena ni gloria por mi mente, ahí me di cuenta de lo valiosa que eras, de tu grandeza, que la forma inmisericorde en que un día te critiqué me iba a pasar factura y el precio a pagar eran muchas, pero muchas lágrimas, que tu humildad era enorme, que tu talento, aunque discreto, era más grande que las innobles palabras que un día te dediqué, que tu talla moral era más alta que lo que yo pueda tener, que a pesar de todo, más que una idol, eras un ser humano con virtudes y defectos, pero que lograbas todo a base de trabajo, esfuerzo y humildad, esa humildad a la que ahora apelo para que un día puedas perdonarme por haber sido tan cruel contigo y haber caído tan bajo al criticarte de una manera desmedida, sin darte el reconocimiento que mereces.

Te me fuiste y completaste la partida total del Morning Musume que conocí. Demás está decir que te voy a extrañar, a esa vocecilla tan particular que tenías al cantar, esa preciosa sonrisa que mostrabas a cada momento, a esa personalidad tan magnética que tenías, a la grandiosa Líder que fuiste, a la niña atrapada en el cuerpo de una mujer, a la traviesa muchacha que hacía diabluras junto a sus niñas.

¿Qué eras narcisista? Adoraba eso, saber que amabas tu imagen más que ti misma y que era uno de los detalles más graciosos que tenías. ¿Qué eras inmadura? Vamos, ¿quién no tiene un niño dentro? Todos lo tenemos, pero en ti se ese rasgo se mostraba mucho más y eras una niña preciosa. ¿Qué eras presumida? Y vaya que tenías razón de serlo, pues tu belleza hablaba por ti. ¿Qué eras tonta? Pero eras una adorable tonta. ¿Qué no sabías cantar? Pues que te digo, ¿y eso qué? Ya quiero ver a los que te critican por eso que se pasen más de once años en un grupo musical y que vean que no es fácil. ¿Qué no tenías talento? ¡Ah nooooo!!!!!! Tenías más talento en el dedo meñique que todo el que puedan tener tantos idiotas que te critican, nadie, te aseguro, pero NADIE puede hacer todo lo que tú hiciste si no tuviera talento. Eres brillante. Eres talentosa. Eres grandiosa. Estuviste once años y diez meses en Morning Musume y lo lideraste durante dos años y medio. Eso habla del talento que tienes y ese gusto nadie te lo podrá quitar.

Ahora te vas para hacer otras cosas y estás en todo tú derecho. Ya lo diste todo por el grupo que amaste y amas, dejas un legado que por siempre perdurará, sembraste la semilla que tus niñas se encagarán de hacer crecer y ten por seguro que tus lecciones fueron bien aprendidas y que tus niñas sabrán aplicar. Puedes irte tranquila y con la confianza en que ellas no te fallarán y que trabajarán tan bien como lo hiciste tú. Ellas mantendrán vivo tu recuerdo y podrás sentirte orgullosa de ellas.

Hasta ahora he intentado contener las lágrimas mientras escribía esto, pero creo que ya no puedo. Y no lloro porque estoy triste. Lloro de felicidad, porque a pesar de todo eres feliz y eso me reconforta, pero no puedo negar que dejas un vacío en mi corazón, igual que el vacío que dejaron tus compañeras cuando se fueron una a una. Mis lágrimas no son tristeza, aunque por dentro esté destrozado, quiero sonreír aunque las lágrimas corran libremente por mis mejillas, porque a pesar de todo tú ausencia va a doler, pero si voy a admitir que lloré como un niño cuando supe que terminó el concierto donde te despediste, admito que la tristeza llenó mi corazón, porque eres la última que te vas, fuiste la última en cerrar la puerta de la Platinum Generation y eso dolió. Lloré y perdóname, pero lloré hasta cansarme, pero ahora quiero llorar de felicidad porque sé que no te olvidaré, que siempre estarás en mi corazón y siempre te tendré presente y quiero gritar una vez más, con éste grito que sale de lo profundo de mi alma

¡GRACIAS MICHISHIGE-SAN!!!!!!

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE LÍDER DE MORNING MUSUME!!!!!

Morning Musume '14 Concert Tour 2014 Spring ~ Evolution~ (Opinión) - Final.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y bueno, ahora vamos a ver lo hecho por cada una de mis chicas en éste desastre llamado Morning Musume '14 Concert Tour 2014 Spring ~ Evolution~, que la verdad, ya hasta me da pena tener que hacer añicos un concierto de mis niñas y más aún, ahora que todo el mundo harowota y musumero aún está con el corazón lastimado y hecho pedazos después de la graduación de mi amada ex-Líder Michishige Sayumi, pero ni modo, hay que continuar con el asunto.

Sayumi: A mi ex-Líder ya aprendí a perdonarle todo y lo hecho en éste Evolution entra más en el rubro de “perdonable” que otra cosa. Si bien nunca tengo mucho que criticarle, ésta vez como que se le pasó un poquito la mano en la falta de ganas, comprensible al fin y al cabo cuando estás ad portas de graduarte. Pero ya se me fue, así que creo que con ella no hay mucho asunto pendiente.

Mizuki: ¡Ay Mizuki!!!! ¿Quién te entiende? Primero me llenas los ojos en el Chance! y ahora casi haces que te odie. Debo pensar que fuiste presa igual que tus compañeras de una depresión pre-graduación, pues otra respuesta no le hallo a tú más que discreta actuación en éste Evolution. Cantaste y bailaste como una principiante, por ratos estabas ultra distraída, si sonreías era más por compromiso que por ganas de hacerlo. Ni modo. Ya habrá ocasión de perdonarte.

Erina: De la seriedad ambulante no hay mucho que decir. Hizo lo que sabe hacer y ésta vez tampoco fue mucho. Era de las otras que por momentos parecía que quería que todo acabara de una vez, se le notó distante, por ratos aburrida, que sonrió, vamos, tampoco voy a ser mezquino, pero lo hizo en contadas ocasiones, más hizo gala de su ya proverbial seriedad. Creo que también resultó afectada por el anuncio de graduación de su ex-Líder. Y se notó.

Riho: Y que la Center anduvo algo perdida en éste concierto. O debo decir desganada. ¿Qué si cantó bien? Cantó bien. ¿Qué si bailó bien? Bailó bien. Entonces, ¿qué rayos pasó con ella? Lo mismo que les pasó a todas. Desanimo por momentos. Sin ganas de bailar. Cansancio extremo. O sea, toda la suma de errores que se pueden cometer en un concierto.  Y me sorprendió. Más aún viniendo de ella, ya que esperaba mucho más de su actuación y ésta vez no dio la talla. Ni modo.

Kanon: A Kanon siempre suelo defenderla cuando el resto de sus compañeras falla en determinado concierto, pero ésta vez ni ella se salva. Cuando creía que la única en salvar la noche, al menos en lo que a físico se refiere, sería ella, fue una de las que más cansada se vio. Al menos su actuación estuvo de regular para arriba, pero también fue una comparsa más. Aunque lo de ella pasa más por desgaste físico que por ganas de hacer las cosas. Aunque hubo ratos que se hermosa sonrisa se desvanecía y estuvo al nivel de sus compañeras en el desánimo generalizado que cundió esa noche.

Haruna: Y mi Honey anduvo más perdida que ratón en fiesta de gatos. Aunque no puedo negar que le vi momentos interesantes, también estuvo dentro de esa extraña espiral de desgano en la que se vieron inmersas todas. Pero en ella extrañamente se notó más. Como que hubo ratos en que la vi algo triste. Y no creo que haya sido culpa de ella. Pero definitivamente necesita mejorar mucho más, pues si continúa con la misma performance que mostró en el Evolution, está condenada a ser una eterna suplente en el grupo.

Ayumi: De la niña de pequeña estatura no hay tampoco mucho que decir. Tal vez que cuando se le requirió cumplió. Pero nada más. También estuvo distraída. Sonriente, pero distraída. No que haya fallado clamorosamente, pero tampoco que todo haya sido perfección con ella. Pero al fin y al cabo disculpable por el ánimo pre-graduación que afectó a todas.

Masaki: Sato fue otro de los pequeños desastres de ese desastre general que fue éste concierto. Pero en su defensa puedo argumentar que a ella fue a la que más afectó el anuncio de graduación de Sayumi, así que, si bien por momentos hizo esfuerzos por verse sonriente y alegre, también es cierto que la flojísima actuación que mostró en éste Evolution quedará como una mancha en su legajo. Pero ya vendrán otros muchos conciertos en el cual podrá sacudirse éste mal recuerdo. Por su bien.

Haruka: Que Haruka ha experimentado un saludable repunte en su actuación en los últimos conciertos es algo innegable. Pero aquí cayó como todas en una especie de apatía generalizada. Pero a pesar de todo trató de hacer un buen papel, pero creo que no le alcanzó. Paciencia y buen humor con ella. Ya vendrán tiempos mejores. Pero definitivamente que no vuelva a hacer lo que hizo en el Evolution

Sakura: Contrario a lo que muchos piensan, que una muchacha sea mi oshimen no significa que todo van a ser flores con ella, que siempre van a ser halagos, que ¡oh, ella es perfecta!, que siempre lo hace bien, que “no se metan con ella”, que “le tienen envidia”. Nah, las cosas claras, fallas y te doy con palo, lo haces mal y te entierro. Y ésta vez Sakura reeditó su “memorable” actuación en el Michishige Eleven. Si bien no desafinó y por ratos estuvo algo sonriente, no tengo idea de que fue lo que pasó con ella. Apática. Distraída. Sin ganas. Cantó sólo por cumplir, pero por momento se le notaba distante, como queriendo salir corriendo  de ahí. Se notaba a leguas que estaba inconforme por algo. Debo suponer que a ella tampoco le cuadró la idea de regresar al Nakano Sun Plaza después de haber estado en el Nippon Budoukan, pero de ahí a terminar la primera media hora sin aire y a cosa de una hora de concierto completamente agotada hay una diferencia bien grande. Creo que la niña necesita gimnasio urgente o una buena rutina de ejercicios pa’ sacar más físico. No sé aún como lo hizo en el GIVE ME MORE LOVE. Ojalá que no haya hecho otro papelón.

Y así concluyo con mi apreciación de éste concierto, que si bien ni fue ni el mejor ni el peor de todos los conciertos de Morning Musume, personalmente fue el peor que haya visto, con actuaciones para el olvido, con un tracklist para llorar y con un escenario digno de unas principiantes. Tal vez se mejore eso a futuro, so riesgo de seguir dándome material para hacer pedazos al próximo concierto.

Aunque la verdad y como punto final, creo que no he sido muy justo con éste concierto en el sentido que si tal vez todas fallaron, quizás se debió a que estaban bajoneadas por el anuncio de graduación de Sayumi, pero si a eso le sumamos el Nakano Sun Plaza y la falta de ganas, el resultado sólo será un concierto como el Evolution. 

Ni más ni menos.

14章~The Message~ - Álbum (Opinión)


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Decir que éste album es de lo mejor de la discografía de Morning Musume creo que sería exagerar un poco. Si bien las canciones que la componen son bastante aceptables, como que se quedó chico en el sentido de que la mitad de las canciones de los doce tracks forman parte de éste álbum son singles principales del grupo, lo que le quita espacio a canciones nuevas que debieron estar ahí, pero ni modo, las cosas ya están hechas y vamos a darle una mirada a cada uno.

TIKI BUN (Album Ver.): Nada especial éste album version de TIKI BUN, unos pequeños arreglos musicales pero nada más. Es la misma versión del single principal.

Password is 0: Al igual que el anterior. Versión del single principal y seguimos adelante.

Ashita wo Tsukuru no wa Kimi. : La melcocha de éste álbum. Aunque no voy a negar que bastante bien lograda y aunque las baladas no son el fuerte de Morning Musume, ésta vez lograron emocionarme algo. Digamos que se deja escuchar y disfrutar.

Kirari to Hikaru Hoshi. : La verdad que ya había leído comentarios bastantes favorables a éste track interpretado por la nueva dupla de estrellas de Morning Musume y tenía que escucharlo y definitivamente que tanto Sayashi como Oda tienen mucho que aportar a futuro. La canción en sí es bastante electrónica, pero deja apreciar bastante las voces de ambas.

Koibito ni wa Zettai ni Shiraretakunai Shinjitsu. : Imposible no disfrutar ésta canción. Aunque sigue la línea de todos los tracks de éste álbum y de los últimos trabajos de Morning Musume, no se puede negar la calidad de ésta canción. No será una grandeza, pero ahí le va.

What is LOVE?: Otro single principal que dice presente en éste álbum. Y la verdad que encaja muy bien aquí.

Watashi wa Watashi Nanda. : Otro track para el lucimiento de las voces que se harán cargo de las próximas canciones del grupo ahora que ya no queda ninguna integrante de la Platinum. La canción tampoco es una grandeza, pero se deja escuchar.

Waraenai Hanashi. : Y el infaltable relleno, ese que nunca falta en un álbum de Morning Musume que se respete. Canción regularona y nada del otro mundo. Full autotune y a seguir con nuestras vidas.

Egao no Kimi wa Taiyou sa. : Otro single principal. Y creo que le dí muy duro.

Kimi no Kawari wa Iyashinai. : Al igual que el anterior. Me parece o creo que el Boss se está quedando sin ideas.

Otona ni Nareba Otona ni Nareru. : Y definitivamente el bombazo que no podía faltar en el álbum. No estará a la altura de OK YEAH! o Dokka~n Capriccio, pero destaca por méritos propios en éste álbum y la verdad que es mi favorita de éste 14章~The message

Toki wo Koe Sora wo Koe. : Y el último track de éste álbum es nuestra conocida Toki wo Koe Sora wo Koe. Y también se deja escuchar.

Y bueno, si debo usar las odiosas comparaciones, como que éste 14章~The message  no está a la altura de trabajos de la talla del Fantasy! Juuichi o el 13 Colorful Character, tal vez por el exceso de singles principales que se incluyen pero tampoco que sea malo. Sólo hay que tener paciencia y escucharlo, además, si les gustan los tres últimos singles del grupo y lo suman al nuevo material lo disfrutarán más.

Espero que el próximo trabajo en materia de álbum principal mejore, ya que ahí se verá el trabajo del nuevo Morning Musume, próximamente Morning Musume’15, claro, si es que el Boss insiste en seguir poniéndole numeritos al nombre del grupo.

En fin, éste álbum definitivamente sólo puede disfrutarlo un fan, los demás pueden dejarlo pasar, pero a pesar de todo nunca perderé la fe en mis chicas y sé que vendrán tiempos mejores.

Ojalá.

Morning Musume '14 Concert Tour 2014 Spring ~ Evolution~ (Opinión) - 2da. Parte.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Al igual que un single, a un concierto suelo calificarlo en tres partes. El desarrollo del concierto en sí, la calidad del tracklist y la performance de cada una de las chicas. Y lamentablemente éste concierto hace agua por todos lados y por más que intento verle algo positivo o sacar algo bueno de él, me estrello contra una serie de falencias cada una más desesperante que otras.

Definitivamente el tracklist de éste concierto no es que estuviera “malo” en todo el sentido de la palabra, pero en líneas generales, como que volver a repetir canciones de conciertos anteriores se presta forzosamente a las inevitables comparaciones y es aquí donde no queda bien parado el asunto, pues sumado a la floja interpretación de varios de los temas, les jugó en contra lo estrecho del escenario, pues en canciones donde tuvieron que estar más movedizas, tuvieron que limitar movimientos, so riesgo de terminar fuera del escenario y aterrizar junto al público.

Arrancaron con Password is 0 y ya desde ahí se notaba la tónica de lo que sería todo el concierto. Kimi no Kawari wa Iyashinai fue el siguiente plato a servir antes del VTR y ¡caray!!!! ¿ya estaban cansadas? ¡Pero si recién había empezado el concierto!!!! Se les notaba “bien animadas”. Ni modo. Hasta el VTR dio lástima, pues más discreto que ese no había visto nunca. HOW DO YOU LIKE JAPAN? como que me dio algo de esperanzas en que la cosa mejoraría, pues en el video que me mostraron en Facebook las noté mucho mejor y fue con esa canción que me ilusioné con ese concierto. Pero nuevamente ese escenario de mierda fue lo que impidió verlas en toda la magnificiencia de esa canción. Primer MC y a continuar con el asunto, ésta vez con Only You y la dupla Sayashi-Oda haciendo de las suyas. Digamos que me emocioné un poco, pero lo que vendría más adelante si estaba de llorar. Y aquí viene lo mejor. Ya Brainstorming dejó de ser mi bestia negra de la Colorful, pero las noté bastante descoordinadas o como que ya no les gusta mucho que digamos. Y Renai Hunter. Aquí si se comprobó mi teoría que hay canciones que ya deberían dejarse de lado. Y con Ai no Gundan cerrábamos la primera media hora y es la primera vez que las veía tan cansadas a todas y sin ganas de bailar.

Comenzaba la segunda media hora y nuevamente tenían una sorpresa, pues las kenshuusei interpretaron una versión algo aceptable de Ai no Sono ~ Touch my Heart, pero me pregunto, ¿van a continuar con eso en los próximos conciertos? No es que sea malo, pero como que el mal ejemplo cunde. Y cuando creía que el descanso les había sentado bien, NUNCA había visto una versión tan sosa de Egao Yes Nude.  Y definitivamente que esa interpretación de Wakuteka Take a Chance no se acerca ni por asomo a lo que significó la excelencia que mostraron en el Chance! y hasta ese momento ya tenía ganas de pegarle a alguien.

Con Kimagure Princess volvieron a emocionarme un poco, pero como que les faltó algo, más emoción quizás. Kimi Sae Ireba, Nani mo Iranai fue el nuevo error en el tracklist, pues nuevamente salió a lo que salga y la confusión hizo presa de todas. Y cuando creí que con Naichau Kamo las cosas mejorarían, me volví a dar de hocico con la impresión de que algo estaba fallando. Tampoco esperaba que la bailaran como las Platinum, pero, ¡por Kamisama!!!! ¿Quo vadis Sayumi? ¡Se suponía que es una canción de tú época!!!! ¡Debiste haberla bailado bien!!! La versión updated de Renai Revolution 21 fue otra decepción, pues si bien la bailaron bien, fueron las expresiones de varias lo que me sacaron de quicio. Luego vendría el primer MC de Sayumi con sus sub-líderes. Interesante.

Luego iniciaría la sección Medley y empezábamos con Tomo interpretada por Ikuta, Sayashi, Oda, Suzuki e Ishida. Bueno. Si no fuera porque hasta ese momento estaba echando humo, hubiera disfrutado un poco más esa interpretación. Nakidasu Kamo Shirenai yo de la dupla Sayashi-Oda no consiguió emocionarme en lo más mínimo, que si bien lo hicieron de manera aceptable, no me movió ni una pestaña. Watashi no Dekkai Hana le puso algo de emoción, pero (siempre hay un pero) una vez más mostraron la tendencia de darle las líneas de Reina a Sato, pero si quieren hacer eso a futuro, a ver si entrenan más a Masaki en la parte vocal. Aishuu Romantic de las nuevas Pinku Sisters (hasta el 26 de noviembre) no aportó nada, más que movimientos sexys y algo de fanservice. Tokimeku Tokimeke estuvo mejor y al menos se esmeraron un poco. Yamette no Sindbad estuvo divertido, pero hasta ahí nomás. De Shinnen Dake wa Tsuranikitoose! podría decir que fue quizás lo único que salvó la noche. Y nuevamente el maldito escenario contribuyó a anular el resultado de Kare to Issho ni Omise ga Shitai. Ni modo.

Luego vino la versión updated de Love Machine donde recuperé en algo la fe en ese concierto, pero luego Help Me! y One, Two Three me devolvieron a la realidad, una que me decía que TODA la tropa estaba completamente agotada (?), algo inusual en las chicas. Ya en What is Love? no podían ni moverse. Con Egao no Kimi wa Taiyou sa pasaron piola, pues al ser una canción con una coreografía algo suave, ayudó un poco a disimular el evidente desgaste físico de varias. Y al menos no patinaron mucho con Toki wo Koe Sora wo Koe, pues dejando de lado la porquería de coreografía que tiene, al menos se les notó algo más frescas. MC final y cerraban la noche con una de las PEORES versiones que haya visto de Wagamama Ki no Mama Ai no Joke. Cero ganas, cero coordinación y CERO AIRE, lo que me parece súper extraño, que hayan resistido masacres como el Michishige Eleven, con esos medleys de más de 15 minutos de duración y en tacones, el Chance! de más de dos horas de show o que hayan hecho un trabajo impecable en el Colorful Character, por coincidencia en el mismo escenario y por más de dos horas igual, pero que ésta vez con las justas hayan terminado un concierto que no llegó ni a la hora con cincuenta de duración y que encima lo hayan hecho tan mal.

Y hasta aquí lo que hicieron con el tracklist. La mejor parte lo dejo para después. Ver lo que hizo y como lo hizo, cada una de las chicas.

Los futuros desafíos del grupo.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

La verdad que las cosas con Morning Musume están bastante “picantes” por éstos días, ahora que ya se graduó la última integrante de la generación más celebrada del grupo, como es la Platinum Generation, que tuvo a las integrantes más bravas de éstos últimos cinco años, gente que pasó de los 10 años de servicio en el grupo, que fueron las voces más reconocidas y que de alguna manera aglutinaron la mayor cantidad de fans y aunque las ventas no las hayan sonreído, sí que tienen un nombre de temer.

Es por eso que en caliente nomás, los desafíos de las nuevas chicas están a la orden del día y el más importante de todos es volver a encaminar a Morning Musume por el sendero del éxito, ya que ahora sólo depende de ellas. Ahora bajo la guía de la Líder más joven que haya pasado por el cargo como es Fukumura Mizuki, que con 18 años, es la Novena Líder en funciones del grupo, el Morning Musume actual es, hasta donde sé, la agrupación más joven que haya tenido el grupo con una edad media de 18 años, salvo el caso de Haruna Iikubo, que es la mayor con 20 años, así que lo primero que tienen que hacer es evitar que las miren por encima del hombro por ser tan jóvenes.

Luego mencioné que el siguiente reto es ganarse un nombre propio y tratar de dejar de lado el pesado recuerdo de la generación que las antecedió, como es la poderosa Platinum Generation y que la sombra de integrantes como Ai Takahashi, Risa Niigaki o Reina Tanaka no opaque el brillo que debe tener su propia estrella. No cuento a Sayumi Michishige, porque ella más fue como una madre para ellas y más aún fue su Líder, así que asumo que al principio se apoyarán en sus enseñanzas antes de poder volar con sus propias alitas.

Y aquí viene lo mejor. Ahora el reto más inmediato es volver a poner el nombre del grupo en el frontis de lugares como el Seibu Dome, el Saitama Super Arena, el Yokohama Arena (sin necesidad de que alguien se gradúe), ir con regularidad al Nippon Budoukan y luego domar al monstruo mayor, el temido Tokyo Dome. Si las chicas consiguen todo eso, creo que habrán cumplido con su deber y le habrán devuelto a Morning Musume el brillo de antaño. Los jerarcas de la Up- Front Works tienen la palabra.

Pero tampoco podemos olvidar el asunto de las ventas. Si bien los últimos singles han sobrepasado las 120000 copias vendidas, han conseguido sendos discos de oro y primeros lugares en las listas del Oricon, considero que es insuficiente. Necesitamos más y para eso se necesita más trabajo y la colaboración de todos los fans. Más promoción. Más difusión. Y por supuesto más apoyo de parte de los harowotas es lo que necesita el grupo, pero claro, eso no se conseguirá si no mejora la calidad de los singles. Pero paciencia. Ya llegará el momento.

Entonces gentita, el trabajo que les espera a las chicas es agotador, pero confío en cada una de ellas y sé y estoy seguro que sabrán afrontar éstos retos con seriedad y responsabilidad y quien sabe que pronto podamos estar disfrutando de un concierto en el Saitama Super Arena como antaño.

Lo deseo de corazón.

Alguna reflexiones post-graduación de mi ex-Líder.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Siempre una graduación deja una honda huella en mi corazoncito. Lo sufrí cuando se iban graduando una a una de mis chicas de la Platinum Generation, comenzando con Koharu, quizás una de las graduaciones que más me ha hecho llorar junto con la de Ai-chan. Luego se graduaban al mismo tiempo Eri y mis Pandas chinas, Junjun y Linlin, y ¡carajo! nunca había llorado tanto, bueno, eso porque por una triste coincidencia se graduaron justo después de fallecer mi madre, así que estaba bastante sensible.

Luego se graduaría mi Panda Mittsi junto a Risa y dale con la lloradera. Que puedo hacer pues. Soy un llorón de primera. Cuando se graduó mi Enana Gruñona digamos que no la sentí mucho pues la Divina Felina no quería lágrimas ni tristeza, así que como buen fan obediente, hice caso a los deseos de mi oshimen.

Pero llegaría el día en que también se tenía que graduar Sayumi, mi última Líder integrante de la Platinum Generation y aunque traté de asimilar el golpe, no pude evitar sentirme triste, aunque cada muchacha que se graduaba se iba para hacer una nueva vida, hacer realidad sus proyectos y planes personales y Sayumi no iba a ser la excepción. Y aunque ya se sabía que después de su graduación Sayu entraría en un receso para desintoxicarse de más de once años como idol y hacer algunas cosas personales, la idea como que me pareció torturante, pero que se hace pues, estaba en su derecho.

Demás está decir que la voy a extrañar, a pesar de todo la llegué a apreciar, respeté su liderazgo y le di el reconocimiento que se merecía en su condición de Líder. Celebré con ella cada logro del grupo, canté sus canciones y disfruté de su talento, ese que nos regalaba en cada actuación que daba junto a sus niñas. Amé su preciosa sonrisa. Aprecié su personalidad tan dulce, tan infantil. Adoré sus tan celebrados defectos, que si era narcisista, que si era inmadura, que si era egocéntrica, todos, todos esos detalles hacían de ella quien era y por eso la amaba y respetaba.

Sufrí con ella cuando me enteré que se lastimó en su concierto, lloré al ver sus imágenes donde se veía triste y sus lágrimas las hice mías, pero a pesar de todo tuve que ser fuerte y no dejar que me gane la nostalgia. Debía estar feliz por mi Líder. Debía ser fuerte. Debía sonreír con ella. Porque carajo, ella no quería saber que sus fans estaban tristes, ella quería verlos sonrientes y saber que sus fans a las distancia estaban felices con ellas y debía obedecer los deseos de mi Líder.

Pero ya las cosas se dieron. Mí Líder se fue y aunque el corazón todavía duela, hay que seguir adelante. Ahora hay que apoyar los futuros planes de mí Líder, así como apoyamos a nuestras demás graduadas. Desde aquí hay que desearle lo mejor y personalmente espero que disfrute su merecido descanso y que vuelva con fuerza y con las pilas cargadas el próximo año y por supuesto hay que apoyar a nuestras niñas de Morning Musume, por ella, porque nuestras niñas merecen y necesitan nuestro apoyo y nuestra ex-Líder nos lo demanda como una deuda moral que todos tenemos con ella por los once años y diez meses en que nos regaló su arte y su talento sin nada que pedirnos a cambio más que nuestro aliento y nuestra fuerza para apoyar.

Así que amada Líder, siempre te recordaré y siempre estaré a tú lado y pendiente de lo que hagas, porque eres una grande y siempre lo serás.


¡GRACIAS SAYUMI!!!!!!

Espero que el trece no sea de mala suerte.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y después de la graduación de mi Líder Michishige Sayumi, como que éste tema va a dar mucho que hablar en las próximas semanas. Y para empezar vamos darle una miradita a la situación actual del grupo, ahora que son trece talentosas muchachas las integrantes actuales y ya que nunca faltan los supersticiosos por ahí, ya deben estar sacando las cruces y el agua bendita para contrarrestar el efecto del conocido y temido numerito que ya debe de estar quitándole el sueño a muchos.

Para empezar, ahora la encargada de dirigir los destinos del grupo y la actual Novena Líder es nuestra querida Princesa Rosa, Fukumura Mizuki y ojalá que el cargo no le quede grande, pues la verdad que espero bastante de ella, quizás no que sea una Ai Takahashi, pero definitivamente va a tener bastante trabajo con las niñas que tiene a su cargo. Personalmente soy de los que siempre creyó que Fukumura sería la próxima Líder y creo ciegamente en ella, en sus capacidades y su don de mando, así que creo que será una grandiosa Líder a futuro.

Y por supuesto no podía faltar el apoyo en la figura de sus dos sub-líderes (sí, otra vez :/ ) como son Iikubo Haruna (que repite el plato, aunque ahora ya no le dio un infarto cuando se enteró) y una muchacha a la que le hicieron justicia en la repartición de los puestos principales del grupo, como es Ikuta Erina. Dicen los entendidos que quizás, tanto Mizuki como Haruna, iban a caer en la tentación de engreír demasiado a las niñas que acaban de entrar o que les iba a faltar muñeca para controlar al pequeño demonio que tienen entre manos como es Sato Masaki, así que nadie como Erina para poner orden en el grupo, merced al celebrado mal carácter del que ahora hace gala, así que las niñas están advertidas. Se ponen en vereda o sufrirán la ira de Ikuta. Y que Maa-chan no diga que no se lo advirtieron.

Luego tenemos a nuestra eterna Center, ahora  con todas las de la ley, como es Sayashi Riho. Y bueno, de nuestra ahora madura Center como siempre lo espero todo, no sólo es la Center, cargo del que es inamovible, sino que ahora es la primera voz del grupo, así que de ella depende el futuro vocal del grupo y es por supuesto otro apoyo necesario para Mizuki, así que la chamba de Riho sí que va a estar bastante pesadita por los próximos años.

Luego viene el trabajo que tiene (y tendrá) Oda Sakura como la segunda voz de grupo. Deberá demostrar que lo puede dar todo y que lo tiene todo para destacar dentro del grupo, no creo que ahora me venga con remilgos y con eso de “¿yo porque?”, así que mi querida Enana Frentona, tienes bastante chamba y darle vuelta a la página, mira que ya no hay Platinum en que apoyarte, así que a demostrar de que estás hecha.

Y por supuesto no podía olvidarme de mi otra enana, la Ayumi, que ahora sí que la chamba que se le viene va a estar fuerte como integrante de la Plana Mayor que es. Tiene bastante que mejorar, de eso no hay duda, pero va por buen camino. Ha levantado bastante su calidad vocal y eso hay que resaltarlo, así que no creo que haya mayor problema con ella.

Del grupo de exiliadas, digo, de las que al momento siguen en compás de espera, creo que ya es momento de que tomen más en cuenta a Kanon, a Haruka y bueno, a Masaki, pues ya está demostrado que sus voces ya alcanzaron niveles aceptables, aunque a Masaki le falta más. Ahora ya no hay Enana Gruñona ni Sayu-pinku que les hagan sombra, salvo claro, que decidan dejar todo en manos de la Tríada Sagrada, pero personalmente creo que el momento de las tres ya llegó.

Y mi 12va. Generación. Mis queridas doceavas y al momento mis grandes incógnitas. Sólo espero que Haruna, Miki, Maria y Akane no esté de paquetes en el grupo, que para paquetes ya pasaron muchas por ese rubro. Tampoco que las pongan de primeras voces o de integrantes de la Plana Mayor que esos lugares ya están ocupados y no hay sitio, pero que al menos las tengan en cuenta y no sólo las tengan de coristas y backdancers.

Entonces ya vimos cómo está la situación actual del grupo, con trece talentosas muchachas (¡ay mamacita!!!) y cuatro nuevas generaciones, dispuestas a darlo todo por el grupo y más que dispuestas a ganarse un nombre propio y borrar de un solo plumazo el recuerdo de su tal vez más cercano referente, como son las Platinum Generation, una tarea un poco difícil, pero no imposible. El manto que las cubre ahora es algo pesado y sólo depende de ellas sacudirse de él.

Ahora les espera un largo camino y un arduo trabajo, pero estoy más que seguro que podrán con eso y más, porque…. son Morning Musume.

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME!!!!!!!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Tsunku y sus extraños juegos. (Onna to Otoko no Lullaby Game - 44vo. Single)


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y llegamos al final de los comentarios sobre los singles de la Platinum y como no podía ser de otra manera, terminamos con éste Onna no Otoko no Lullaby Game, de por sí el más rarito de todos, empezando por el título y continuando con todo lo demás. Definitivamente que siempre me vino a la cabeza la pregunta de que pensaba el Boss cuando compuso ésta canción y porque se hizo esa coreografía tan extraña. Pero bueno, vamos a ver de que se tratan éstos Juegos de Cuna.

Como siempre vamos a ver los tres aspectos que componen todo single que se precie de serlo y vaya que siempre tengo algo que decir.

Para empezar la canción fue de esas que a pesar de su sonido algo extraño, es inevitable no escuchar una y otra vez. Personalmente la canción me encantó y por supuesto el álbum versión es otra rara joyita que merece ser escuchada con buen volumen. Es en ésta canción donde Takahashi hace maravillas con su voz. Quien no recuerda esa poderosa interpretación en vivo en el Rival Survival, donde es una verdadera delicia escucharla y por supuesto, demostrando el porque era la única e indiscutible primera voz del grupo. Les aseguro que ni la Enana Gruñona o su partner Niigaki hubieran sido capaces de alcanzar esa nota tan alta sin morir en el intento. Tanaka podía tener un excelente vibrato y Niigaki esa poderosa voz que no tenía nada que envidiarle a Ai-chan, pero de ahí a que lograran lo que hizo Takahashi con esa canción lo veía bastante complicado. En suma, muy buena canción y la verdad es una de mis favoritas. Uno de los últimos singles donde hacían mancuerna la dupla Ai-Reina, antes que apareciera la Enviada del Mal metiendo su cuchara.

Aquí viene lo mejor. El asunto de la coreografía. Cuando hice mi primer comentario de éste single allá por el 2010, siempre hice hincapié sobre un extraño gesto que hacían. Ese de hacer girar sus deditos índices sobre sus sienes, quizás no el único gesto extraño que hacían. La verdad que esa es una de las partes más curiosas de esa ya de por sí extraña coreografía. El baile en sí no es malo, la verdad que la coreografía no es mala, es más, hasta podría decirse que me gustó, ese toque de danza árabe con una mezcla de pasos surrealistas y algo estilizados. No habrá sido una genialidad pero se dejaba ver.

El video tampoco es malo, pero no creo que entre en el rubro de excelencia. Algo regularon, es cierto, pero creo que fue una buena despedida para Eri y mis Pandas, las tomas con los vestidos que usaron para las portadas del Fantasy! Juuichi fueron lo mejor de ese video. La edición también estuvo muy buena, lo que hizo de éste video algo fácil de ver y disfrutar. En toda la videografía del Morning Musume de la Platinum éste es mi segundo video favorito después del de Shouganai Yume Oibito y también le doy un buen puntaje, creo que un ocho está bien. Aunque esperaba más del último single de Eri y mis Pandas en materia de PV, pero bueno, tampoco podía pedir milagros cuando ya la cosa se estaba poniendo algo complicada con Morning Musume en asuntos de ventas que aunque no creo que tenga mucho que ver con el PV, pero creo que eso también influye en algo.

Y así pues gentita, éste fue Onna to Otoko no Lullaby Game, un single de regular para arriba, no habrá sido de lo mejor, pero personalmente a mi si me gustó, quizás porque era el último de mis tres graduadas no le di con palo como acostumbraba hacerlo cuando salió y ahora menos que se fue mi Sayu, pero siendo justos tampoco que se mereciera tanto castigo éste single.

Entonces gentita, éstos fueron los singles de nuestra desaparecida Platinum Generation, después de éste ya saben lo que pasó, entró la 9na. y el resto es historia conocida, pero nosotros los que disfrutamos de éstos singles, somos los que sabremos apreciarlos y los apreciaremos por siempre. Nos hicieron cantar, saltar, reir, emocionarnos, llorar, renegar, pero a pesar de todo nos enseñaron a amar a nuestras Morning Musume, sembraron la semilla de nuestro fanatismo por ellas y ahora es cuando se ven los frutos de ese fanatismo, pues a pesar de que ya ninguna está, tenemos muy presente a Morning Musume y creo que muchos juramos seguirlas y apoyarlas por siempre y ahora es cuando ese juramento se debe cumplir si o si, ahora es cuando se necesita más que nunca el apoyo de todos nosotros y se hace imperioso cumplir con lo que juramos, nuestras graduadas nos lo reclaman, Morning Musume nos lo exige y nuestras niñas lo merecen.

Demostremos que somos fans y que Morning Musume nunca morirá. Somos más fuertes que nunca y haremos a Morning Musume igual de fuerte. Nuestras niñas esperan nuestra fuerza, necesitan nuestro apoyo y el recuerdo de nuestras graduadas es el motor que nos impulsará a seguirlas hasta nuestro último aliento y las fuerzas nos falten, mientras tanto no las abandonemos, nuestras chicas se fueron pero nuestras niñas de ahora están ahí, ellas son ahora el presente y el futuro de Morning Musume, ese grupo que un día nueve muchachas nos enseñaron a amar y seguir, que nunca olvidaremos y que esperan que estemos más unidos que nunca.

Por todas y cada una de ellas. Por Ai Takahashi. Por Risa Niigaki. Por Eri Kamei. Por nuestra ahora graduada Líder Sayumi Michishige. Por Reina Tanaka. Por Koharu Kusumi. Por Aika Mitsui. Por Junjun. Por Linlin.

Porque siempre las recordaremos y siempre estarán en nuestros corazones y mentes.

Porque éste grito nos nace del alma y de lo más profundo de nuestros corazones.

¡GRACIAS PLATINUM GENERATION!!!!!!!

¡GRACIAS MORNING MUSUME!!!!!!!!

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME!!!!!!!

Y tenemos nueva Líder.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y en medio de tanta mala noticia, bueno, si lo vemos desde la óptica del pesimista (graduación de Sayumi, el grupo en manos de niñas, una nueva generación de niñas inexpertas e ítems parecidos) no podía faltar la buena noticia y es por supuesto, la confirmación de que cuando éste Tenshito tiene razón, pues la tiene. Y como lo mencioné en mi muro de Facebook, la historia, la justicia y Papá Tsunku me dieron la razón y como ya muchos deben saberlo, ya es una realidad el hecho de que la nueva Líder y la Novena en la línea de sucesión directa es nuestra despabilada Fuku-hime, Fukumura Mizuki.

Así es gentita. Nuestra nueva Líder es una jovencísima Mizuki, en un hecho de veras sui géneris en la historia de Morning Musume, ese que nos dice que una muchacha de tan sólo 18 años logró acceder al cargo más importante del grupo, como es el liderazgo del mismo, algo que nunca había pasado, pues todas las anteriores líderes llegaron a serlo pasadas los 20 años, pero como las cosas se dieron como debieron ser, al Boss no le tembló la mano al momento de elegir a Fukumura como la nueva Líder, le extendió la patente de corso y le dio su confianza para hacerse cargo de los destinos del grupo.

Desde que Sayumi anunció su graduación empezaron las innecesarias polémicas sobre quien sería la nueva Líder, gracias a que la Enana Gruñona antes de irse se dio el lujo de nombrar a dos sub-líderes en un caso que nunca antes había sucedido en predios Musumeros, lo que ocasionó que se cuestionara de manera absurda el derecho a la sucesión al cargo de Sayumi por parte de Mizuki, pero como yo soy un creyente a ciegas de la historia y la tradición del grupo, esa que me sé al revés y al derecho y que me decía que la siguiente Líder es automáticamente la más antigua después de la Líder saliente, pues no sé me hizo muy enredado el asunto y aposté desde un principio por el futuro liderazgo de Mizuki.

Pero a pesar de que puse todos mis esfuerzos en explicar los motivos por el que Fukumura tenía que ser la siguiente Líder de Morning Musume sin dudas ni murmuraciones, a pesar que usé toda la fuerza de mis argumentos basándome en hechos irrefutables y pruebas evidentes que apoyaban la candidatura de Mizuki y esgrimí los hechos con lógica, aún habían quienes creían ciegamente en que la Líder sería Haruna, en un absoluto desprecio por lo que mandaba la historia, la tradición y el derecho innegable de Mizuki a ostentar el cargo que tiene ahora.En lo que si les doy la razón es que Mizuki no podía hacerse cargo del liderazgo del Hello! Project y no tanto por no estar capacitada, pero creo que ese era un cargo que no le correspondía, ahí sí creo que fue acertada la elección de Yajima como la nueva Líder del conglomerado.

En cuanto a Iikubo, creo que puede darse por bien servida pues conservó su sub-liderazgo, que ahora comparte con la verdadera sub-líder, como es Ikuta Erina, lo que también me demostró que se hizo justicia con ella, pues después de ver como sus sueños (y de pasadita también sus ambiciones sucesorias) aparentemente se iban por el caño al ver como nombraban a Haruna como sub-líder, ésta vez el Boss haciendo caso al clamor del pueblo wotamusumero, decidió otorgarle el cargo que le corresponde por derecho a Erina, el de sub-líder del grupo, con opción de acceder al liderazgo a la salida de Mizuki.

Entonces gentita, ya tenemos a nuestra nueva Líder, la Novena Líder, la que se encargará de los destinos de Morning Musume por los próximos cinco años. Se fue nuestra Sayu, pero dejó a nuestra Mizuki, nuestra nueva y grandiosa Líder. Ahora hay que apoyarla más que nunca, a todo el grupo y a celebrar por nuestra nueva Líder.


¡GRANDE MIZUKI FUKUMURA!!!!!!

¡SALVE NUESTRA NUEVA LÍDER!!!!!

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME!!!!!

La reverenciada (y odiada) Platinum Generation.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y ya que el tema de moda es nuestra ahora extinta Platinum Generation, vamos a ver un temita que muchos ya deben de estar comentando. Sobre la obra y milagros de la Corte de Takahashi y compañía, su lugar en la historia del grupo y sobre el porqué algunos hasta llegaron a odiarla debido a los más variopintos motivos, unos más rebuscados que otros.

Para empezar, creo que hay muchos fans de éste lado del charco (por no decir todos) que conocieron a Morning Musume cuando empezó el liderazgo de Ai-chan, en la práctica la partida de nacimiento de lo que se llegaría a conocer como la Platinum Generation, esa conformada por la misma Takahashi Ai, Niigaki Risa, Kamei Eri, Michishige Sayumi, Tanaka Reina, Kusumi Koharu, Mitsui Aika, Junjun y Linlin. Aunque no hay que negar que hay quienes conocieron al grupo desde antes del 2007 y en casos extremos, desde inicios del 2000.

Bueno, continuamos. Decía que ésta formación es la más reverenciada por los fans latinos a causa de que fue con la que conocieron a Morning Musume. En mi caso las conocí en noviembre del 2007 cuando ya Ai-chan tenía casi cinco meses en el cargo de Líder y el resto anda por ahí. Desde ahí todos tienen su historia con el grupo, anécdotas alegres, momentos tristes, ratos de euforia, celebraron los éxitos del grupo, renegaron con una que otra gracia del grupo, disfrutaron a rabiar los conciertos, lloraron a mares con cada graduación, hicieron nuevos y buenos amigos gracias al grupo, escogieron a su oshi entre las integrantes de la Platinum, en mi caso mi oshimen fue Tanaka Reina y eso todos lo saben, se aprendieron la letra de muchas canciones para cantarlas, hicieron covers, formaron grupos que homenajeaban al grupo, se escribieron blogs sobre ellas, se crearon páginas de Facebook sobre Morning Musume, en fin, todos expresaron su fanatismo de la mejor manera.

Pero definitivamente no todo fue miel sobre hojuelas para la Platinum Generation. Los tarados que nunca faltan le echaron la culpa a esa formación del mal momento del grupo que las aquejó en la época 2007-2010 y sobretodo le echaron la culpa de todo a Takahashi, argumentando que su liderazgo fue el peor de todos (?) y que ella fue la peor Líder de todas las que pasaron por el liderazgo del grupo. El otro blanco del odio de éstos parásitos fue Tanaka Reina (lo que ocasionaba que me ganara buenas broncas por defenderla), pues la acusaban de engreída, de no saber cantar, que sus líneas en las canciones eran inmerecidas, de resquebrajar la unidad del grupo con sus actitudes, que era petulante, antipática, soberbia y con todos los defectos habidos y por haber.

Pero no sólo ellas se ganaron muchos haters. Kusumi Koharu fue otra víctima pues muchos decían que su presencia en el grupo era inconcebible pues su principal pecado era tener la peor voz que haya tenido el Morning Musume de la Platinum junto a nuestra recientemente graduada Sayumi, el otro blanco de las críticas por el mismo motivo.

Pero aquí no terminaba la cosa. De Niigaki Risa se decía que era demasiado autoritaria y hasta comentaban por lo bajo que no se llevaba bien con Takahashi por un choque de poderes, pues ellas eran las más antiguas del grupo en ese momento y las que tenían la sartén por el mango, pues ellas eran la sub-Líder y la Líder respectivamente y que sus ambiciones de poder llegaban un poquito lejos, nada más falso pues ellas demostraron ser muy buenas amigas en más de una ocasión. Otro punto era el escondido mal carácter que se manejaba Risa, como lo demostró cuando puso en su lugar a Tanaka y el hecho de que la pelea entre ambas casi manda a Morning Musume por un caño.

Y ni se diga de la cantidad de antis que se ganaron las chicas chinas como fueron Junjun y Linlin, simplemente por el hecho de ser chinas, en una absurda muestra de xenofobia (hasta cierto punto RIDÍCULO, que un latino diga que no le caían bien Junjun y Linlin por ser chinas es lo más estúpido que pude leer en la época en que estaban ambas en el grupo). De ellas decían que estaban demás en el grupo y que su condición de chicas chinas fue el detonante de que los fans casi abandonaran al grupo. Si como no, entonces debo asumir que fueron solamente miles de chinos los que llenaron el Yokohama Arena cuando se graduaron y los que corearon a rabiar sus nombres cuando cantaron Watarasebashi y Furusato. Si eso no fue amor por las chicas, no sé que otra cosa podía ser.

Creo que las únicas que se salvaron de tanta crítica despiadada fueron Mitsui Aika y Kamei Eri, pues hasta donde sé no les encontraron mayores defectos, salvo el problema que experimentó la primera casi al final de su estadía en Morning Musume, lo que ocasionó casi una salida por la puerta falsa de Aika. Y Eri, la edulcorada Eri. Creo que el asunto con ella era precisamente ese. El ser demasiado dulce y tierna, tanto que nadie o casi nadie la veía como Líder de Morning Musume a la salida de Ai y Risa, claro, en el supuesto que no se hubiera graduado por los motivos que ya todos saben.

Entonces gentita. Ya le dimos una ajustado repaso a lo que significó para muchos de nosotros la Platinum Generation y como a pesar de todo lo bueno que hicieron, no pudieron evitar la antipatía de muchos dizque fans, pero ya sabemos que la carne viene con hueso y así como ahora hay muchos que aman a las chicas de la Colorful, también tienen su buena legión de antis, pero aquí lo más importante es lo que significaron nuestras Platinum para nosotros.

Los haters se pueden ir a la mierda. J

Y finalmente se cerró el Círculo de Platino.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Hace mucho tiempo hice mención del Círculo de Platino, como fue la forma en que llamé al inicio de las graduaciones en Morning Musume de la Vieja Guardia del grupo, ese que se abrió por primera vez en aquel lejano diciembre del 2009 con la graduación de Kusumi Koharu y que ahora acaba de cerrar definitivamente nuestra ahora graduada ex-Líder Michishige Sayumi.

Demás está ponerme a relatarles como conocí al grupo, pues muchas veces lo conté, pero a guisa de anécdota, no sé si les mencioné que cuando escuché por primera vez al grupo con Love Machine y luego ví el MV de Onna ni Sachi Are (la primera canción que escuché OFICIALMENTE del Morning Musume que conocí) me pregunté si no estaba viendo al grupo equivocado, pues  en uno y otro video aparecían muchachas distintas y cuando me puse a revisar la historia del grupo, me dí cuenta que en él se aplicaba lo que se conocía como “sistema de graduaciones” que es ni más ni menos que el momento que una integrante abandonaba el grupo en la llamada graduación, para dar paso a las nuevas muchachas que ocuparán su lugar.

De aquel lejano 2007, cuando conocí al Morning Musume de la Platinum Generation ya han pasado más de siete años, pero lo que no imaginaba es que yo también llegaría a vivir mi propia historia de graduaciones, esa que vivieron los fans más antiguos que yo, cuando una fría noche de diciembre se graduó la primera de ella, Koharu y luego de eso, caerían una a una las integrantes de la amada generación que conocí, en lo que llamé el Círculo de Platino, pues al igual que un círculo que es abierto por primera vez, también necesita ser cerrado y como el destino a veces te juega malas pasadas y gusta de un humor cruel, las encargadas de abrir y cerrar el Círculo de Platino fueron dos de las integrantes más amadas y odiadas en su momento, como fueron Kusumi Koharu y Michishige Sayumi, las conocidas Pinku Sisters.

Definitivamente que cada graduación fue una verdadera puñalada al corazón de muchos fans y que tire la primera piedra el que diga que nunca lloró viendo un concierto de graduación, yo al menos acepto que lloré a mares con las graduaciones de Ai-chan y la triple graduación de Kamei y mis Pandas. Del concierto de Tanaka no puedo decir nada pues como buen fan obedecí la orden que dio ella de que no quería lágrimas ni tristeza en su concierto de graduación. Cuando se me graduó Koharu seguía sin comprender porque se fue y la graduación de Niigaki no dolió mucho porque ya se sabía que se quería ir, más dolió ver irse a mi Panda Mittsi pero por la manera en que se fue, casi contra su voluntad  y por la maldita lesión que venía arrastrando hacía mucho tiempo.

Ahora, lo difícil va a ser ver al grupo que amo sin ninguna de las chicas que conocí alguna vez y aunque yo siempre he sido de la idea de Morning Musume es más que una integrante, la verdad que va a costar un poco acostumbrarse al nuevo Morning Musume, pero como buen fan hay que tomar las cosas con calma y seguir apoyando. El barco Musume no se ha hundido, sólo se retiró una Capitana, pero ya hay otra que ya tomó el mando de la nave y estoy seguro que la conducirá a buen puerto, eso ni dudarlo.

Entonces gentita, la vida es así y las cosas suceden por algo, quizás fue lo mejor para Sayumi, ella ya tenía derecho de hacer con su vida lo que le plazca, ya lo dio todo por el grupo, ya no se podía exigirle más, creo que sus más de once años en Morning Musume merecían un alto y creo que ahora era el momento indicado, con el grupo más fuerte y establecido que nunca, con trece grandiosas y talentosas muchachas que a partir de ahora lo darán todo por el nombre del grupo, por enorgullecer a su  ex-Líder y por supuesto dejar el nombre de Morning Musume bien en alto, llegó el momento de ver de que son capaces por ellas mismas sin el apoyo de sus senpais que se fueron, los retos están a la orden del día y ahora la misión es enfrentarlos y superarlos.

Y el Círculo de Platino que se abrió por primera vez en diciembre del 2009 ahora está cerrado.

Para siempre.

El adiós de una grandiosa Líder.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Desde que conozco a Morning Musume y escuché su música por primera vez nunca pensé que significaría tanto en mi vida. Creí que sería un grupito más de muchachas cantando j-pop y que pasarían sin pena ni gloria por mi mp3, con sus canciones arrumadas a la espera de volverlas a escuchar una que otra vez. Pero ocurrió lo impensable. Definitivamente que nunca un grupo de música o cantante solista había calado tan profundamente en mí, hasta el punto de declararme un rendido fan de las chicas y gritarle a los cuatro vientos que siempre las apoyaré y las seguiré.

De ese momento ya han pasado más de siete años y del grupo que conocí ya no queda ninguna integrante pues una a una se fueron retirando para darle paso a las nuevas generaciones para así mantener el grupo vivo a pesar de los años. Y por supuesto que cada integrante dejó una huella imborrable en mi memoria, de las cuales tres de ellas llegaron a ser líderes del grupo, de la llamada Platinum Generation.

Y a pesar de que cada Líder supo imprimirle su estilo personal a su liderazgo, sólo una de ellas logró lo impensable, dirigir los destinos del grupo cuando nadie creía en ella y a su liderazgo no le auguraban más de un año de duración, pero contra todo pronóstico consiguió mantenerse más de dos años como Líder de Morning Musume y dejando una honda huella en la memoria y el corazón de los fans, aunque grandes líderes como Nakazawa Yuko o Takahashi Ai son recordadas con respeto y casi con veneración, fue Michishige Sayumi la que consiguió meterse muy adentro del corazón de muchos a fuerza de carisma, talento, humildad y sencillez y ocasionando una ola de tristeza que sin temor a equivocarme, creo que llegó a todo el mundo en donde haya un fan de Morning Musume.

El 26 de noviembre del 2014 será recordado por siempre por haber sido el día de la graduación de la integrante más querida y respetada del grupo que amamos y aman miles de fans no sólo en Japón sino también en el resto del mundo, a pesar de los buenos deseos de todos y las felicitaciones por su graduación, no se pudo evitar sentir una gran tristeza por su partida del grupo y las lágrimas de los fans se confundió con la lluvia que cayó sobre Yokohama, en una suerte de protesta del cielo por el adiós de nuestra amada Líder.

Pero a pesar de todo les digo que no hay que sentirse tristes. Nuestra Sayumi ahora está tranquila y feliz, gozando de unas merecidas vacaciones después de más de once años y diez meses de servicio leal al grupo que tanto amó, después de haber disfrutado del cariño de los fans, del respeto y amor de sus kouhais, de la amistad de sus ex-compañeras de grupo y del amor de fans de todo el mundo. Lo mejor que podemos hacer ahora es apoyar incondicionalmente a Morning Musume como una manera de agradecerle por todo lo que hizo por él y por supuesto apoyarla en sus planes y proyectos futuros, pues ella se merece eso y mucho más, se lo ganó de sobra y ahora es cuando debemos demostrar que somos verdaderos fans de Morning Musume y que no seguimos al grupo por una mera moda, las chicas que quedan y Morning Musume necesitan más que nunca nuestro apoyo y fuerza.

Dejemos de lado la tristeza, es tiempo de ser fuertes.

Por Morning Musume.

Por nuestra Sayumi.

Por nuestra eterna Líder.


¡GRACIAS POR TODO SAYUMI, POR SIEMPRE LIDER DE MORNING MUSUME!!!!!!

¡FUISTE UNA GRAN LÍDER Y SIEMPRE TE RECORDAREMOS!!!!!

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME!!!!!!

domingo, 23 de noviembre de 2014

Juventud, divino Tesoro. (Seishun Collection - 43vo. Single)


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y cuando ya se cuentan los días para la total extinción de la Platinum Generation, vamos a darle una mirada al penúltimo single de esa maravillosa generación que hizo de las delicias de la mayoría de fans que las conocieron, pero que por una extraña razón hice picadillo en su momento y la verdad que no fue hasta que se fueron Eri, Jun y Linko que le di la importancia que se merecía ésta canción y como siempre, primó más la nostalgia lo que hizo que desviara mi mirada a éste single, que aunque ya era tarde, pero le hice justicia. Pero debí de hacerlo en su momento. Señoras y señores, con ustedes el Single Mundialista de Morning Musume.

Hablar de éste Seishun Collection es hablar del single más curioso que haya escuchado de Morning Musume, amén del más aún curioso video que hicieron, como que por esa época estaba de moda el mundial de fútbol y no se les ocurrió mejor idea que filmar partes del video en un…. ¡campo de fútbol!!!! Pero bueno, veamos a éste single en sus partes de siempre.

Para empezar, la canción es de aquellas que al principio no le das la menor importancia, pues te parecen sólo ruido y nada que valga la pena escuchar. Pero como dije, no fue hasta la triple graduación de mis chicas que le di una segunda oportunidad a ésta canción y la verdad que quedé encantado por esa hermosa melodía y por supuesto me sentí culpable de no haberle dado el lugar que merecía, amén de que me hizo llorar a lágrima viva escuchándolas cantarla en el Rival Survival, impregnado por la nostalgia y la pena. Pero bueno, no quiero ponerlos tristes con mis anécdotas de conciertos de graduación, sólo decirles que ésta canción es de lo mejor de la discografía de la Platinum y quien sabe, de Morning Musume, ya depende de ustedes.

La verdad que la coreografía tampoco es para criticarla mucho, bastante sencilla y sin movimientos difíciles, digna de una canción como ésta, digamos que se complementa a la perfección con ésta canción y es una delicia verlas bailando con esos trajecitos y la verdad que se esmeraron bastante en la coreografía de ésta canción y digamos que quedé satisfecho, como no lo estaba desde Shouganai Yume Oibito.

El video como lo mencioné antes, estuvo muy bueno, con esas tomas al aire libre y algunas en un campo de fútbol, todas lucían preciosas en esos ceñidos trajes y hasta Aika lucía un peinado bonito y ya no hicieron un desastre con su cabecita. Digamos que para ésta canción, el departamento de artes visuales del Hello! Project se esmeró bastante en lo que a la filmación y edición del video para ésta canción se refiere, pues el trabajo estuvo sobre un promedio bastante aceptable y como la emoción me embarga en éste momento, creo que le doy un puntaje de 8 a éste video y otra vez me estoy arriesgando.

En conclusión, éste es uno de los trabajos más modestos y aceptables del Morning Musume de la Platinum Generation, pero a pesar de todo no deja de ser bueno y digamos que hasta excelente, que sin ser una de mis canciones favoritas se las ha arreglado para formar parte de las canciones que suelo escuchar y de los videos que suelo ver, digamos que el sentimiento de culpa por haber sido tan injusto con éste single es lo que impulsa a darle al importancia que se merece, pero sobretodo dejando en claro que todo en éste single es bueno, si ustedes no lo han disfrutado pues, ¿qué esperan? ¿qué se gradúe Sayumi para empezar a escucharla? No cometan el mismo error que un día cometí y denle una oportunidad a éste Seishun Collection.

Ya verán que me lo agradecerán.

Morning Musume '14 Concert Tour 2014 Spring ~ Evolution~ (Opinión) 1ra. Parte.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

En la larga lista de conciertos de Morning Musume que tuve a bien a ver y disfrutar, no creo que haya habido alguno que me haya dejado más desencantado que el Ultra Smart, superado quizás por el desastre máximo que significó para mí el Michishige Eleven, de lejos el concierto más discreto que haya podido ver de las chicas. Pero nuevamente volví a recuperar la fe en mis niñas después de ver el maravilloso espectáculo mostrado en el Chance! y mis expectativas en su capacidad operativa volvieron a subir hasta las nubes.

Y cuando yo creí que Morning Musume poco a poco volvería con fuerza después de haber llenado de canto a canto el Nippon Budoukan sin necesidad de graduar a alguien, me di nuevamente de hocico con una espantosa realidad, la que me dice que las chicas aún no podrán despegarse del Nakano Sun Plaza y peor aún, que por alguna extraña razón volvieron a repetir una actuación para el olvido a causa de una desesperante apatía generalizada de parte de todas ellas, lo que me lleva a una conclusión algo preocupante, la que me dice que creo que es muy mala idea hacer un concierto después de un anuncio de graduación y más aún, al parecer las chicas sintieron en demasía la pegada de la futura graduación de su última senpai.

Después de haber visto el genial concierto final de la gira Chance!, esperaba con ansias ver lo que habían hecho en el Evolution y ¡válgame Kamisama!!!!! Creo que jamás me había sentido tan decepcionado y aunque a estas alturas ya muchos quieran crucificarme por lo que están leyendo (y lo que están por leer), la verdad es que sentí una mezcla de rabia y desilusión por lo que ví. No sé que pasó para que las devolvieran a esa ratonera, todo lo avanzado en el Chance! se fue por un caño, volvieron a ser un grupillo cuasi amateur en un escenario digno de unas principiantes y aunque la gira llevaba el pomposo título de Evolution, creo que más que evolucionar, involucionaron.

A mi parecer, éste concierto más lo ví como una mala copia del Chance! con casi el mismo tracklist con uno que otro cambio y la preocupante presencia de las kenshuusei casi como teloneras, que si bien se vió como una novedad en el Chance! la inclusión de las Juice y las S/mileage, creo que ya se está volviendo algo innecesario y contraproducente, no sé, o tal vez que quieran darle otra tónica a los conciertos del grupo, pero a mí me parece algo jalado de los cabellos.

Y nuevamente lo desesperante del asunto fue verlas en ese escenario tan estrecho, con un público tan apagado que creo que si no fuera por los glowsticks hubiera parecido que no había nadie, con las chicas presas de un desanimo harto evidente y hasta podría decirse que estaban hartas de bailar y cantar lo mismo en tres conciertos seguidos, sin la fuerza que le supieron imponer en su actuación anterior y nuevamente Sakura decepcionándome por completo, ahora sí que no sé que ocurrió con ella, volvió a repetir su “magistral” actuación del Michishige Eleven y si bien ésta vez no desafinó de manera espectacular, creo que le quedó chico el escenario pues se le veía apática a más no poder y encima otra vez a cosa de mitad de concierto se veía totalmente agotada y así no es la cosa.

Ahora, para que no me vengan a decir que le estoy echando la culpa al Nakano Sun Plaza de ésta debacle, no creo que haya cambiado mucho la cosa así el concierto haya sido en el Saitama Super Arena, todas lo hicieron de regular para abajo, desde mi óptica creo que más lo hicieron por cumplir con la fecha final y no porque quisieran hacerlo. Pero no significa que todo haya sido malo, como siempre digo, el que a mí me haya parecido decepcionante éste concierto no significa que lo haya sido, pues muchos lo disfrutaron y a casi todos les pareció de bueno a muy bueno, es más, todos coinciden que fue lo mejor que ha hecho el Morning Musume de la Colorful, pero personalmente a mí me pareció uno más que va a mi lista de conciertos para el olvido y la verdad que ahora voy a tomar con pinzas lo que vayan a hacer en el concierto final de la gira GIVE MORE LOVE, concierto que está a la vuelta de la esquina.

Y aquí la primera parte, luego veremos el tracklist y la actuación de cada una de las chicas.

Yo canto. Tú cantas. Ellas…. ¿cantan?

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Un tema que siempre dará que hablar es el referente a la idea de si es necesario tener una buena voz para ser una idol con todas las de la ley o sólo es un asunto aislado y que es una casualidad que una integrante de un grupo idol tenga una voz digna de estar al frente de todo y que se lleve la mayor parte de la torta en el siempre espinoso asunto de la repartición de líneas en las canciones.

Pues que les digo. Aquí la polémica es eterna y de nunca acabar, valga la redundancia. Y como siempre el referente inevitable de mencionar es nuestra saliente Líder y los motivos por los que se mantuvo por más de once años como una idol sin saber siquiera vocalizar bien un par de líneas en determinada canción, líneas que buenamente le otorgaba el Boss como quien no quiere la cosa.

Dicen las voces entendidas (otra vez, valga la redundancia J) que el ser una buena cantante o en éste caso tener una voz medianamente decente no es un requisito indispensable para ser una idol hecha y derecha y la verdad en eso tienen razón, pues conozco muchos casos de idols exitosas que la verdad escucharlas era una verdadera tortura auditiva (¿alguien dijo Risako por ahí?), pero también es cierto que tampoco puede ser una verdad absoluta decir que las idols “no son cantantes, sólo son idols”, pues por si algunos no lo han notado, las idols “no sólo SON IDOLS”, aunque la esencia de una idol debe primar más, pero la mayoría, por no decir todas, se dedican a la música o se desenvuelven en el medio musical y por ende, deben de saber cantar o al menos terminar un par de líneas sin que les falte el aire.

El caso de Sayumi es particularmente curioso. A pesar de ser una completa nulidad cantando y haber estado en éste competitivo medio por más de once años y medio, se las ha arreglado para tener un particular tono de voz que si bien no será una Tanaka Reina o una Oda Sakura, de alguna manera se escucha agradable y es aún más curioso que la única canción que se adecúa al tono de voz que tiene es Aruiteru, canción que le sale a la perfección. Claro que sus mayores éxitos son canciones algo “particulares” y son canciones que se ajustan perfectamente al tipo de voz que tiene.

Ahora, el nudo gordiano del asunto es cuando tener una buena voz es importante. Definitivamente no creo que un grupo idol que se precie de serlo sobreviva mucho tiempo en la escena musical japonesa, bastante competitiva de por sí, con todas sus integrantes que canten como Sayumi (con el perdón de mi Líder por ponerla como ejemplo), pero tampoco podemos pedir el milagro que todas canten como Riho o como Sakura, eso ya sería pedirle peras al olmo.

El caso de Morning Musume es algo parecido. Tsunku no es tonto. Él es cantante, así que si quiere que Morning Musume funcione como grupo musical, mínimo tiene que tener unas dos o tres voces que destaquen sobre las demás para poder mantener el equilibrio vocal que necesita el grupo, como antaño lo hicieron la Tríada Sagrada formada por Takahashi, Niigaki y Tanaka. En éste caso las encargadas son ahora Sayashi, Oda y en menor medida Fukumura e Ishida. Más no se puede pedir, pues tanto Ikuta, Sato e Iikubo están a años luz de alcanzar siquiera a las antes mencionadas. Kudo y Suzuki siguen en compás de espera y es una completa incógnita lo que significarán Ogata, Nonaka, Haga y Makino para los intereses vocales del grupo.

Así que el asunto pasa más por saber cuando un grupo debe de tener aunque sea dos o tres chicas que se encarguen de las canciones sin dar pena en un concierto en vivo, pero también es cierto que no todas nacieron para ser cantantes, tampoco que signifique que ser idol es sólo ser un paquete más que sólo sirva para hacerle bulto a la favorita de turno, pero definitivamente saber cantar (y de pasadita saber actuar) debería ser una opción a contemplar al momento de elegir a una nueva integrante de un grupo idol. O que por lo menos no desafine mucho hasta el límite de dar vergüenza ajena, como le pasó a cierta niña frentona en un concierto del cual no quiero acordarme.

Lo bueno que ya mejoró.