miércoles, 14 de mayo de 2014

Una pequeña lección de historia. (A propósito de estilos musicales)

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

La vez pasada leyendo los clásicos comentarios a propósito de la graduación de la Pink Bunny, leí uno que me hizo desternillar de risa. La verdad que no lo recuerdo muy bien, pero decía algo así como: “Cuando se vaya Sayumi dejo de seguir al grupo, pues ya no me gusta el estilo musical (?) que tiene ahora Morning Musume”, y así palabras más, palabras menos.

Lo que me causó gracia del comentario en mención fue lo del “estilo musical de Morning Musume”, o sea, ¿what? ¿y de cuándo acá Morning Musume tiene o tuvo un “estilo musical” definido? Hasta donde sé, Morning Musume es un grupo idol pop, y al hacer pop, no tiene un estilo definido, musicalmente hablando, pues comúnmente los artistas que se dedican al pop suelen jugar con determinados estilos musicales, tratando de encontrar el que más le acomoda en el momento.

Recuerdo al Morning Musume de sus inicios. Aunque no llegué a conocerlas a fondo, escuchando los viejos éxitos del grupo en sus singles principales, me di cuenta que tiraban para un estilo más discotequero, casos Summer Night Town, Daite Hold on Me o Manatsu no Kousen, la baladita fresa como Memory Seishun no Hikari o Furusato o lo netamente bailable como Love Machine. Cosas comunes de finales de los noventas, nada raro o fuera de lugar. Los álbumes de esa época eran otra cosa. Ritmos como el ska, el techno o algo de rock melódico también fueron moneda corriente. Digamos que eran canciones que se acoplaban a la perfección a las voces de las Golden.

Los inicios del 2000 fueron de un constante movimiento en cuanto al estilo musical de Morning Musume. Digamos que con el ingreso de las primeras niñas de kínder, comenzaron a flexibilizar el asunto del sonido con temas como Happy Summer Wedding (como harían un día con su copia fiel versión 2012, Pyoko, Pyoko Ultra), I Wish o Renai Revolution 21. La época divertida empezó con The Peace o temas como Mr Moonlight ~Ai no Big Band, Koko ni Iruze! o Souda We're ALIVE, pasando por el poderoso rap de Do it Now!

Mencionar las demás canciones de esa excelente etapa, resultaría un poco ocioso, pero demás está decir que siguieron en fase de experimentación con temas como As for one day, siguieron rapeando con Shabondama, nos divirtieron con Go girl! ~ Koi no Victory, nos emocionaron hasta las lágrimas con temas como Ai Araba It's All Right! y nos hicieron rockear con Roman ~My Dear Boy~, pero ¿qué creen? Seguían siendo una banda pop ni más ni menos, no tenían un “estilo” propio, seguían haciendo lo que al productor se le ocurría y si sonaba bien, pues, a seguir dándole.

Y seguían experimentando y esa era una constante. Temas como Namida ga Tomaranai Houkago, The Manpower, Osaka Koi no Uta hasta Egao Yes Nude serían el sello que marcaría esa etapa, pasando por Kanashimi Twilight, donde pretendieron darle un aire rockero al grupo, pero eso no quedó más que en simple intento. Onna ni Sachi Are significaría la vuelta de tuerca que necesitaba el grupo, como desmarcándose de sus primeras tendencias y apostando por un sonido más moderno, ojo, no hablamos de estilo musical, hablamos de sonido y vaya que esa etapa fue bastante productiva al respecto con temas como Mikan, Naichau Kamo, Shouganai Yume Oibito, Nanchatte Renai o Resonant Blue. LÁSTIMA que en materia de ventas las cosas no fueron bien en esa etapa, pero esa ya es otra historia.

Retrocediendo un poco a álbumes como el SEXY 8 BEAT o el Platinum 9 Disc, descubrimos joyitas como el poderoso techno de Genki+, con similares sonidos en Shanimuni Paradise o Mirai no Taiyou, la dulzona Haru Beautiful Everyday o la divertida Be Positive en el SEXY 8 BEAT. En el Platinum 9 Disc nos enseñaron que podían hacer hasta reggaetón sin dejar a la mujer como un agujero con piernas con Take off is Now, ser sensuales con Jounetsu no Kiss wo Hitotsu, torturarnos un poco los oídos con el It’s You de la Sayu o endulzarlos con Kataomoi no Owari ni de nuestra Eri.

Llegaban las nuevas generaciones y el sonido fue cambiando otra vez. No es el estilo musical, seguían siendo una banda pop y seguían jugando con cuanto sonido les viniera en gana. Maji desu ka Ska! fue el campanazo inicial de que se venían tiempos distintos en el grupo. Only You fue la siguiente cucharada de la sopa que nos tenía preparada Tsunku, como alistándonos para lo que seguía. Hasta Renai Hunter la cosa estaba en calma y no fue hasta One Two Three que nos dimos cuenta que lo que nos esperaba era de terror en asuntos musicales.

Con Wakuteka Take a Chance, Tsunku nos dijo: “O se acostumbran o se pueden ir que la puerta es bien grande” y bueno, sólo los fans nos quedamos, dispuestos a soportar el vendaval de sonidos electrónicos con harto autotune que nos regalaría el Boss a partir de ese momento. Lo siguiente por venir fue todo un desafío a la paciencia (y los oídos) de los fans de éste lado del charco. Seguían con lo mismo con temas como Help Me!, Brainstorming, Kimi Sae Ireba Nani mo Iranai, Ai no Gundan y Wagamama Ki no Mama Ai no Joke.  Y por lo visto seguirán así por un muy bueeeeen tiempo, pues para mala suerte, las ventas les han sonreído y no hay disco que saquen que la rompa en las listas del Oricon y supere la barrera de las 120000 copias vendidas, así que tenemos electro para rato, pues temas como What is Love?, Password is 0 y Toki wo Koe Sora wo Koe son la constante por ahora.

Pero como los fans no perdemos la fe, el Fantasy! Juuichi, el 12 SMART y el 13 Colorful Character son las fuentes de donde podemos beber aún algo del Morning Musume de siempre con temas como Bravo!, Fantasy ga Hajimaru, I’m Lucky Girl, Denwa de ne y la excelente  Itoshiku Kurushii Kono Yoru ni del Fantasy! Juuichi; Silver no Udedokei, Kaiketsu Positive A, My Way ~Joshikou Hanamichi~, Kono Ai wo Kasanete y la poderosa OK YEAH! del 12 SMART o la siempre nostálgica Be Alive, What's Up Ai wa Dou na no yo~, la divertida Lalala no Pipipi de nuestra Sayu, Namida Hitoshizuku de la Enana Gruñona y saltar hasta el techo con la espectacular Dokka~n Cappricio del 13 Colorful Character.

Y por si a alguien no le quedó claro todo esto, espero que se “gradúe” junto con Sayumi y no estén jodiendo más la paciencia con eso del “estilo musical” de Morning Musume, que las chicas cantan y cantarán lo que les dé le gana.

Que no les guste ya es harina de otro costal.

2 comentarios:

  1. Nunca, jamas de los jamases entenderé por qué siempre que se gradúa la última de una era o una voz clave tienen que saltar los típicos comentarios de "OH!! tal se gradúa, DRAMA, para mi Momusu a muerto" en serio... Lo de los estilos musicales no es mas que una evolución por modas o por la "edad del grupo" me explico xD aunque creo que Tenshi a diferenciado perfectamente las épocas xD

    Al principio eran todo baladas muy melódicas y estilo muy discotequero de la época, ¿por qué? pues porque era lo que se llevaba entonces sino revisad canciones de la época de Ayumi Hamasaki, Hikaru Utada o Seiko Masuda, son del mismo estilo. 4 generación, año 2000, la música, como todo, evoluciona y al bajar la edad media del grupo pues el estilo se hace mucho mas desenfadado y mira tu por donde a nivel de ventas funciona, así que mantienen ese estilo colando alguna cosilla mas "adulta" de por medio (y cuando digo adulta me refiero a cosas como "Do it! now, As for one day...)
    LLega el 2003, entra la 6 generación y se pasan dos años graduando veteranas y sin cara nuevas, el grupo madura y con ellas las canciones (vendría a ser la platinium age, que aunque entraron Koharu y Aika muy jovencitas seguían siendo mayoría las veteranas xD)

    Después viene lo que hemos visto en los últimos años, empiezan las graduaciones y la entrada de niñas nuevas en tropel, la edad media vuelve a bajar, y el estilo cambia, esta vez de algo mas "maduro" a algo mas... ¿electronico? No se, lo que sea, el caso es que gusta y lo demuestran las ventas, y así se quedaran hasta que la formula les falle.

    Personalmente me esta gustando esta nueva etapa, me gusta eso de que las coreografías tengan mas nivel que antes y creo que es uno de los puntos fuertes de este nuevo Morning Musume.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo también dije "cuando se vaya Ai, Risa Reina no volveré a escuchar al grupo" pero esta vez no diré lo mismo de Sayu.

    Me ha gustado el estilo del grupo, creo que tiene excelentes voces ahora, entre ellas Oda que me encanta y tiene futuro fuerte en el grupo.

    Ya veremos que nos dice la 12ava generación.

    ResponderEliminar