viernes, 18 de enero de 2013

Un exitoso camino que inició hace siete años.

¡Minna-san!!!!

¡Otsukareina!!!!

Pues la verdad se me hace un poco raro escribir sobre un grupo como AKB48 más aún siendo yo un declarado fan de mis Morning Musume, pero en honor a la verdad, ser fan de Momusu no significa que no pueda disfrutar de la música de éste excelente grupo, disfrutar de sus buenas canciones y por supuesto comentar sobre los logros y éxitos que han conseguido en apenas siete años de carrera y vaya que han conseguido varios triunfos a destacar.

Definitivamente no voy a contar toda la historia de las AKB48 en tan pocas líneas pues creo para eso está Wikipedia, sólo voy a reseñar lo verdaderamente importante y por supuesto mis críticas las dejo para después.

Grupo formado en el 2005 con el auspicio del productor Yasushi Akimoto, bajo el concepto de "idols que puedes conocer", su base principal se encuentra en el distrito de Akihabara, específicamente en el Teatro Don Quixote. Cuenta la leyenda que un día 24 muchachas, todas noveles en ésto de formar un grupo idol, decidieron que querían ser parte de un grupo idol y se unieron al proyecto de Akimoto-sensei, un proyecto que se hacía llamar AKB48, se podría decir que al principio todas comenzaron como un pequeño grupito amateur sin más aspiraciones que el ser un poco conocidas pero en el fondo todas tenían una voluntad de acero y la férrea determinación de hacerse de un nombre propio en una época en que el mercado musical japonés estaba copado por grandes estrellas de la música y éste era el reino indiscutible de artistas femeninas de la talla de Nami Amuro, Ayumi Hamasaki, Nami Tamaki, Hikaru Utada y por supuesto de las (en ese momento) populares Morning Musume.

Como toda principiante, los primeros pasos en éste camino fueron tortuosos pues debieron lidiar con su primera piedra, el inicial escepticismo de los fans, que no tenían ni la menor idea de que se trataba ésto y las veían sólo como a unas perfectas desconocidas y como no podía ser de otra manera las primeras muestras de desanimo empezaron a cundir en ellas y más aún cuando en las primeras presentaciones en el Teatro a lo mucho habían una veintena de fans. Las cosas se pusieron luego color de hormiga para las pioneras cuando papá Akimoto les anunció nuevas audiciones para las nuevas miembros.

Y así las cosas, sacaron su primer single indie, Sakura no Hanabiratachi en el 2006, que tuvo un éxito discreto, mientras ya se iba gestando lo que sería el veradero objetivo del nombre, pues ya eran 48 chicas divididas en tres Teams, los llamados Team A, Team B y Team K. Después de su segundo single indie Skirt, Hirari se fueron preparando para lo que sería su debut en las ligas mayores pues sacaron su primer single major, Aitakatta, en octubre del 2006 lo que marcaría el inicio de una nueva era para las chicas del grupo, la lucha por el reconocimiento total.

Y así los años iban pasando, el trabajo de las chicas ya estaba siendo reconocido, todas sus integrantes se habían convertido en las idols más populares de Japón pero habían dos chicas que eran en la práctica las dos caras de AKB48, su capitana Takahashi Minami y su poderosa Front, Maeda Atsuko. Aunque hay varias pioneras que hasta el momento ya se han graduado, eso no fue obstáculo para que AKB48 siga cosechando éxito tras éxito, pues se iban incorporando nuevas muchachas ávidas de triunfos y rebosantes de talento, hasta que llegó el día en que vieron como uno de sus singles rompía su propio récord, el de vender más de un millón de copias. Y así pues, en octubre del 2010 (curiosamente cuatro años después del debut de Aitakatta) su single Beginner conseguía romper la barrera de un millón de copias vendidas, logrando vender en total 1'040,670 copias, logro que después consiguieron los singles Sakura no Ki ni Narou (1'080,140), Everyday Katyusha (1'598,362), Flying Get (1'612,895), Kaze wa Fuiteiru (1'436,572), Ue Kara Mariko (1'275,390), GIVE ME FIVE! (1'404,435), Manatsu no Sounds Good! (1'797,398), Gingham Check (1'018,000) y UZA (1'173,873) con lo que conseguían el muy increíble récord de que diez de sus singles superaran el millón de copias vendidas de manera seguida.

Luego vendría lo que sería uno de sus más grandes logros, haber ganado el 53th. Japan Record Awards en diciembre del 2011 con la canción Flying Get. Pero como las cosas no siempre suelen ser miel sobre hojuelas, en marzo del 2012, otro de los mejores años para las AKB48, su indiscutible y poderosa Front, Maeda Atsuko, anunciaba su graduación para agosto del mismo año. Pero bueno, después de ese trago amargo, dos hechos confirmaron que en éstos momentos AKB48 es el grupo más exitoso popular y poderoso de la escena idol pop japonesa. El primero, el grandioso concierto que celebraron en el Tokyo Dome en agosto del 2012 y segundo, ganar otro premio importante como el que obtuvieron en la gala de la 54th. Japan Music Awards con la canción Manatsu no Sounds Good!, en diciembre de año pasado y que mejor manera de celebrar los primeros siete años del grupo que estar posicionados en la cima del éxito y como uno de los grupos más  triunfadores de la última década en Japón.

Aunque en teoría el grupo se hace llamar AKB48, en la práctica las que sostienen al grupo son sus llamadas senbatsu, que son las que mayormente aparecen en sus principales singles y son Oshima Yuko, Watanabe Mayu, Takahashi Minami, Kojima Haruna, Shinoda Mariko, Minegishi Minami, Itano Tomomi, Matsui Rena (SKE48), Matsui Jurina (SKE48) y Kashiwagi Yuki. Las demás sólo participan en los lados B de los singles. También hay que mencionar que el Proyecto 48 ha creado a los llamados "grupos hermanos" de las AKB48 como son llamadas las chicas de SKE48, NMB48 y HKT48 y como parte del ambicioso y brillante plan de Akimoto-sensei para expandir al Proyecto 48 en otros países al momento ha creado a las SNH48 (Shanghai, China), JKT48 (Yakarta, Indonesia) y TPE48 (Taipei, Taiwán) y por supuesto "el rival oficial" de AKB48 como son las Nogizaka46.

Y así pues gentita, le hemos dado un apretado vistazo a la vida y obras de uno de los grupos más brillantes y exitosos de los últimos años de la escena musical japonesa y la base de su éxito puedo decir que es el trabajo arduo de todas las chicas, el genio para los negocios de Papá Akimoto, la innegable calidad de las canciones y videos del grupo y sobretodo el indesmayable apoyo de sus miles de fans, los verdaderos fans, no los "fans" desquiciados, esos fans que las alientan en cada concierto, que corean sus canciones, que compran sus discos, todo eso sumado es la razón de que un grupo como AKB48 esté donde está ahora, bueno pues, mis felicitaciones a ellas y ojalá que el éxito las acompañe durante todo el camino, ese camino que empezó sin querer queriendo hace ya siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario