¡Hello gentita!!!!!
Como ya vimos anteriormente, ser idol es un oficio como cualquier otro, con un sueldo por sus servicios, contrato a tiempo indefinido, sus pro y sus contras, beneficios y demás cosillas, pero como la carne también viene con hueso, junto con los fans no podían faltar los fanáticos obsesivos y de pasadita como todo negocio que se respete, también se ve afectado por la consabida crisis económica.
Pero ahora vamos a ver como funciona la cosa desde el punto de vista empresarial. Aunque es cierto que no tengo un master en economía, un título en administración de empresas y no tengo la menor idea de como se maneja una empresa eso no creo que sea motivo para no darme cuenta de que algo está muy, pero muuuuuuuy mal en el Hello! Project y como no podía ser de otro modo, mis amables lectores me han dado una manito para ilustrarme al respecto, el único problema es que para analizar la situación del Hello! Project tengo que ver como van las cosas en el otro patio. El Proyecto 48.
Si bien siempre he dicho que más me he concentrado en lo que pasa o deja de pasar en el Hello! Project, también es cierto que mencionar al Proyecto 48 es inevitable y mucho más aún cuando los logros conseguidos por sus grupos son de conocimiento de todos. Es bien sabido que don Yasushi Akimoto de un tiempo a ésta parte se ha convertido en un exitoso empresario pues ha convertido a su Proyecto 48 en toda una empresa que da muy buenos dividendos y asumo que debe de estar rodeado de un buen staff de asesores, pues tanta genialidad no creo que sea exclusiva de su persona, prueba de eso es la idea de expandir su Proyecto por varios lugares dando como resultado dos exitosos grupos hermanos que se añaden ya a su hijo más querido, AKB48 y son por supuesto las SKE48 y las NMB48 pero si como eso no fuera suficiente un nuevo grupo se cierne en el horizonte de los éxitos y son las HKT48. Aparte de ellas ahora apuesta por la internacionalización y como no podía ser de otra manera los dos nuevos proyectos son las JKT48 con sede en Yakarta, Indonesia y las SNH48 con sede en Shanghai, China.
Nota aparte son los éxitos que consigue con cada single que saca, pues hasta ahora hay varios que han conseguido superar el millón de copias vendidas y eso hablando en yenes equivale a una cifra con bastantes ceros a la derecha y eso que sólo hablo de los discos vendidos por las AKB48, no menciono la cantidad de los discos vendidos por sus grupos hermanos porque aún no dispongo de esos datos al momento. Y aquí es donde comienzan mis problemas. Como Akimoto es un genio para ésta lides y los negocios son su fuerte, hay un pequeño detallito que todo fan promedio de AKB48 sabe y que prefiere pasar por alto y hacerse de la vista gorda y es la manera en que se consiguen vender tantos discos y no digo que eso sea malo pues a las finales, ésto es un negocio y un buen negocio se refleja en cuanto dinero puedes ganar, que sea ético o no creo que importa poco.
Todos sabemos que son las elecciones senbatsu. ¿Que no lo saben? Pues una pequeña visita a wikipedia no estaría mal. Bueno, las elecciones senbatsu tiene bastante que ver en el éxito de las ventas de AKB48 pues cuando se anuncia una elección senbatsu el disco a punto de salir antes de la elección viene con un boletito que le da el derecho al comprador de participar en la elección y votar por su favorita que participará en el próximo single y aquí viene lo curioso. Como no se rigen por la clásica regla electoral de un fan = un voto pues el que tiene más boletos puede votar más veces por su oshimen y que ésta participe en el próximo single, pero ¿cómo puedes votar por tu favorita si sólo viene un boleto por cada disco? ¡Bingo!!!! Pues, a más discos que compres, más boletos para votar. Con ésto no digo que los singles de AKB48 sean malos y que sólo venden por los dichosos boletitos, tampoco puedo generalizar de esa manera, pues singles que pasaron el millón de copias vendidas como Beginner, Sakura no Ki ni Narou, Everyday, Katyusha, Flying Get, Kaze wa Futeiru, Ue Kara Mariko, GIVE ME FIVE! y Manatsu no Sounds Good! son muy buenas canciones y aunque las demás desde Ponytail no Shushu no consiguieron ese logro, sus ventas sobrepasaron con creces las 500000 copias vendidas lo que habla muy bien de la calidad de los singles de AKB48.
Punto aparte son los multitudinarios conciertos que hace el Proyecto 48, pues sus últimos conciertos en el Yoyogi National Gymnasium y en el Saitama Súper Arena han sido todo un éxito y hasta ahora su más grande logro fue haberse presentado en el mismísimo Tokyo Dome, el Olimpo musical al que aspira cualquier cantante o grupo japonés en toda su vida y sólo los más grandes se han presentado ahí, pero ¿y mis Morning Musume? ¡No se oye Padre!!!!!!
Pues la respuesta es simple, como ahora hay billete Akimoto no escatima gastos para invertir en un buen local y por supuesto eso va de la mano con un espectáculo digno de grandes ciudades del mundo y con un lleno total lo que obviamente significa más dinero, pero aquí viene otro detalle que también he notado y no es nada halagador (asumo que a éstas alturas los AKBfans deben de estar queriendo matarme, pero hasta ahora no he dicho nada que no sea verdad) y es el hecho de que en sus concierto con el rótulo AKB48 en X lugar no sólo se presentan ellas, si no que lo hace la MAYORÍA de integrantes del Proyecto 48 y eso me suena bastante...... inteligente de parte de Akimoto-sensei, pues es innegable que se juntan todos los fans de sus tres grupos principales, a eso le llamo hacer las cosas con bastante visión y claro si a eso le sumamos el hecho de que cada día aumentan los fans de las chicas pues la cosas se ponen como miel sobre hojuelas para las finanzas del Proyecto 48 y por supuesto de Akimoto-sensei.
Y ahora nos vamos a nuestra chicas de Morning Musume. Pues que podría decir salvo que de un tiempo a ésta parte parece que han sentido la pegada de tener que competir no sólo con otros grupos idols sino también con la poderosa maquinaria del temible Proyecto 48. Con conciertos en lugares que dan pena, ventas de sus discos que están de lástima pues salvo la muy honrosa excepción de One Two Three, que consiguió vender más de 100000 copias, desde Onna ni Sachi Are ninguna ha logrado sobrepasar esa cifra claro si nos remontamos a sólo cinco años atrás, una alarmante disminuición en la cantidad de fans y todo eso por ende ha desembocado en una galopante crisis económica que ha golpeado con fuerza al Hello! Project, con decirles que el concierto de celebración por los 15 años de Morning Musume fue una total.... mejor me ahorro el comentario, pero no puedo creer que Tsunku ni siquiera haya considerado el Saitama o el Yokohama Arena para celebrar ese acontecimiento tan grandioso y especial en la historia de Morning Musume, así que ahí tienen su respuesta.
Asi que gentita, ahí ven como están las cosas con nuestro amado Hello! Project y ojo, ésta si no es una teoría, es una verdad a todas luces cierta, ahora espero que Tsunku vea en que está fallando la cosa y se esmere en corregir todo, porque así como van las cosas en un futuro no muy lejano no creo que sea suficiente el talento de las chicas pues mantener a flote al Proyecto, a menos que piense en una fusión con.... ya saben quienes, eso o que empiece a regalar boletitos para handshakes con los discos al mejor estilo del Proyecto 48, aunque eso sería bastante improbable sin que antes le caiga una demanda por robarle la idea a Papá Akimoto.
Así que querido Tsunku, aún estás a tiempo de solucionar las cosas. Contrata nuevos asesores o alguien que sepa de negocios, de estrategias de marketing, buenos publicistas y por favorcito
¡DEJA DE SER TAN TACAÑO POR LA P#%$A M#$%E!!!!!!!!!!!