¡Otsukareina!!!
En éstos dos últimos meses que estuve de vacaciones forzadas tanto del blog como en el mundo real, he estado dando vueltas por el facebook enterándome de las novedades del mundo idol y j-pop, ese que tanto nos apasiona y no sólo eso, también he leído desde cosillas interesantes hasta cada salvajada que nos suelen endilgar nuestros queridos amiguitos que suelen abusar de la tan mentada, manoseada y maltratada libertad de expresión, esa libertad de la que muchos se agarran para soltar cada pachotada o comentario sin pies ni cabeza, sólo porque se "les ocurrió" o porque "tienen derecho a opinar".
Bueno, a guisa de introducción he querido mencionarles lo que sucede cada vez que alguien hace uso de su "libertad de expresión" para pasar a detallar una de las tantas ocurrencias que he tenido a bien de enterarme. Resulta que hace un par de semanas a alguien se le ocurrió comparar las voces de dos insignes integrantes de Morning Musume de una manera un tanto caluminosa en el sentido que ambas lo hacen mal. Una de ellas es nuestra ex-pinku menor, Kusumi Koharu y vamos, es bien sabido por todos los fans del grupo que Koharu no era una virtuosa cantante mientras estuvo en el grupo. La otra acusada de destrozar las canciones de Morning Musume con su "terrible" voz es nuestra querida y pequeña Center, Sayashi Riho.
Ahora, ¿cuál es el problema? Digamos que lo único malo del asuntilllo es que la encargada de deslizar ese ácido comentario no es que se diga una fan de la Riho-riho y es más bien una acérrima detractora de la misma, lo que por una curiosa casualidad le quita bastante peso a su opinión que a pesar de todo no deja de ser respetable. Y aquí viene el meollo del asunto.
Varias veces dije que cuando uno opina llevado por la ojeriza hacia determinada idol, el resultado final casi nunca será halagador para la idol objeto de las opiniones del comentarista de turno, así que lo más inteligente es abstenerse de hacerlo, pues lo único que conseguirá es una eterna disputa y una pelea de padre y señor mío, pues como ya me encargué de hacérselos notar una y mil veces, opinar de una idol cuando ésta "no es de mi agrado, me cae mal y/o la detesto" no lleva a nada bueno.
Personalmente no soy un fan al cien por ciento de Sayashi y eso varios lo saben, así que no hace falta recalcárselos otra vez. Pero ésta vez necesidad obliga a hacer una pequeña defensa de Riho en el sentido de que NI POR ASOMO su voz se compara a la de Kusumi. Si bien por éstos días una de las críticas más recurrentes a la Riho-riho es que está desafinando más seguido en los conciertos en vivo (la verdad aún no sé como le fue en el Chance!), eso ya lo expliqué creo un par de veces. Sayashi está en plena etapa de cambios, esa en que las muchachas dejan de ser unas niñas y entran a la adolescencia y todo cambio implica una mejora en tal o cual aptitud, carácter o comportamiento. En el caso específico de Riho, la cosa va por una de las herramientas que más usa, su voz.
Riho está en ese momento clave de toda cantante. Al estar en plena maduración física, sus cuerdas vocales están en etapa de acoplamiento al tono que va a usar por el resto de su vida. Además tomemos en cuenta que ella es la voz principal del grupo y por ende, es la que tiene más recarga de líneas, lo que aunado al esfuerzo físico que implica bailar y cantar al mismo tiempo, hace que llegue a su límite de resistencia física, lo que implica que desafine en algún momento así que es comprensible que lo haga, pero de ahí a compararla con Kusumi, ya pues, tampoco es así. Nuestra dulce Koharu SIEMPRE fue una nulidad en lo que a canto se refiere y eso lo sabe todo fan promedio de nuestra recordada Miracle Girl.
Entonces gentita, ya concluímos algo valioso. Nuestra pequeña Center está pasando por una etapa complicada y es cuando más necesita nuestro apoyo y no salir con sus pataletas y críticas absurdas y comentarios de "no sé porque dicen que Sayashi canta bien si a cada rato desafina". Sayashi tiene una muy buena voz, pero hay otras que también la tienen, caso Haruka, Kanon y Mizuki, así que mientras insistan en darle toda la chamba a Riho vamos a seguir escuchándola desafinar hasta que dosifiquen bien las líneas. Nadie está pidiendo que deje de ser la voz principal de Morning Musume, que ya de sobra se ganó ese título, pues Morning Musume tiene ahora ese sonido que ella ha sabido imprimirle, pero lo recomendable sería que se apoye en sus demás compañeras, so riesgo que siga fallando y haciéndola pasto de las fieras que esperan el menor traspié de su parte para acribillarla a críticas.
En predios del Hello! Project aún están a tiempo de corregir ese error. Ojalá