miércoles, 11 de septiembre de 2024

I am.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

¿Qué es lo primero en lo que piensan cuando la vida les regala un hijo??? Si. Ya sé lo que están pensando. ¿Será hombre o mujer??? Pero luego viene la segunda pregunta más importante, ¿crecerá sanito??? Pero cuando ya nace es cuando empieza el verdadero quebradero de cabeza. Que si los pañales, que la ropita, que la cuna, la comida, que a qué escuela irá, escoger la universidad, su primera novia (o novio si es mujer, en ese caso ir pensando en el calibre de la escopeta o el rifle a comprar), pero hay un detalle mucho más importante después de nacido el crío. El nombre que le pondrán.

Personalmente siempre quise tener un hijo y de haberlo tenido, me hubiera gustado que fuera una niña, pero por motivos ajenos a mi, me quedé soltero y por lo mismo nunca pude tener a esa ansiada niña y a mis casi 50 años, como que la idea ya no es tan atractiva que digamos, pero de haber tenido una, creo que definitivamente sus nombres hubieran sido Lydice Karelia y bueno, lejos del clásico María o Juana, esos nombres me encantaron cuando los leí por primera vez en un libro de historia y claro, hubiera sido toda una discusión con la hipotética madre, con el también clásico "quiero que se llame como mi mamá" o en el peor de los caso como su abuelita, ya saben, algo así como doña Remedios de Santa María Evangelina o doña Hipólita Francisca, muy lejos de mis abuelas Nimia o Delia o de mi madre, Clara, que en paz descansen todas.

Bueno, ahora ustedes dirán, ¿y a qué viene todo ésto y que tiene que ver con nuestras idols??? Pues muy simple. Ya que hablamos de nombres, vamos a darle una miradita a los nombre más particulares, curiosos, lindos y extraños con los que hemos conocido o conocemos a nuestras niñas y vaya que la historia tiene un toque bastante surrealista y divertido.

Para empezar, al no ser japonés, uno sólo puede ver esos nombres por encima de lo que verdaderamente significan, pero personalmente no voy a concentrarme en el significado de sus nombres (bueno quizás en alguno de ellos) o lo que significaron para los padres de la niña a la que bendijeron con el nombre que le pusieron, sólo voy a ver como suenan para el oído latino, que como sabrán, el sonido de un nombre no suena igual para el oído japonés que para uno latino, pero vamos a hacer el esfuercito. Y ojo, si me equivoco por ahí, ya saben, estoy abierto a correcciones.

Y bueno, hechas las aclaraciones, empezamos.

Vamos por el nombre más conocido de todos, Sakura, que como muchos sabrán, a la flor de cerezo se le conoce como sakura en Japón y después de la flor de crisantemo, creo que es la flor más conocida del País del Sol Naciente. Luego vamos con Kaede, que si me dejo llevar por la wiki creo que también significa algo y creo que es "maple". Un nombre que a mi especialmente me agrada como suena es Minami, se escucha bastante femenino, aunque no tanto como Sumire y vaya que la actual portadora de ese nombre es para mí una de las muchachas más dulces y femeninas que haya conocido en el Hello! Project.

Una cosa que siempre me causó curiosidad es la razón por la que algunos padres japoneses le ponen a sus hijas nombres en apariencia "latinos", aunque supongo que su significado oculto tendrá y los más emblemáticos que conozco son Reina y Maria, no María, Maria, aunque por ahí vi una Ema, muy parecido a Emma. Luego está Layla, aunque éste tiene un significado, que al parecer sus padres se lo pusieron a nuestra pequeña Ise Layla por una canción de Eric Clapton llamada así, "Layla". Y hablando de Reina, no se si lo saben, pero la hermana de nuestra recientemente reaparecida Ichioka Reina se llama Anna. Y asumo que si le ponen Rio a su hija, habrá por ahí una Mar o una Laguna, digo, ¿no???

Luego vamos a los nombres que en apariencia tienen el mismo significado en castellano, pero como vuelvo a decir, quizás tienen otro significado en japonés, como es el caso de Kokoro, que en castellano significa "corazón" o las famosas "duraznos" como en el caso de Momohime, Momoko, Momona, Momoka o simplemente Momo, ya que "momo" en castellano se traduce como durazno y al parecer, salvo Momo (como Kitahara Momo), son nombres compuestos, como en el caso de Momohime, que está formado por "momo" (durazno) y "hime" (princesa) por lo que nuestra pequeña Kiyono Momohime vendría a ser algo así como "Princesa Durazno" (?). Y para terminar ésta parte tenemos a Hana, que tengo entendido que significa "flor"

Ahora pasamos a los nombres aparentemente "raros" (claro, todo desde mi óptica) y vaya que tengo varios, pero como también lo aclaré, depende de como suene al oído japonés, pero definitivamente yo no le pondría Ako o Utano a una hija mía y menos Koto, pero allá y los japoneses con la manera en que llaman a sus hijas. Y otro nombre que a mi me particularmente me da risa es exactamente ese, Risa y no sé si mis amigos orientales sabrán lo que significa eso en castellano o de verdad lo saben y les ponen ese nombre a propósito como para demostrar que sus hijas son la alegría andante. Y por supuesto, no sé que bicho le picó al señor Tsutsui para ponerle Roko a su retoño, al parecer en su mente sonaba espectacular. Y ni hablar de los señores Kawashima para ponerle Mifu a su pequeña ó que le pasó por la cabeza a la señora Yofu para ponerle Runo a su bebé.

Y para terminar con ésta antología de nombres femeninos japoneses, vamos a algunos cuantos bastante randoms, como esa particularidad de cambiar una letra y ya tienes los tres nombres más curiosos que haya conocido jamás como son Yuka, Yuki y Yuko o también dos de ellos como Ran y Rin, a eso le llamo ser ingenioso. O como cuando tienes gemelas y no se te ocurre mejor idea que ponerles Mikoto y Kotone, así, para que rimen. O si te gustan los gatos, ponerle a tu hija Miu (?) y sí, ya sé que la onomatopeya del maullido del gato en japonés es "nyan", pero asumo que al escuchar el sonido "meow" del inglés, les parece cool ponerles a su hija ese nombre.

Así pues gentita, si alguno de ustedes está a punto de ser padre o madre de una hermosa criatura, POR FAVOR, piensen bien que nombre le van a poner a su futuro cachorrito, no sea que se dejen llevar por la emoción y años después terminen poniéndoles una demanda por haberle puesto a su hijo Pancracio Leocadio o a su hija Hildebranda Joycelis.

Advertidos están.

1 comentario:

  1. Yo si tuviera una hija le pondría Ayumi, de sobra esta decir el por que. Es una pena lo que esta pasando en MM, que ya no habrá más Ayumi para el 2025, a lo mucho hasta a finales, ya que "reaparezca", ya que suelen desaparecer casi un año de la vida pública, al parecer es una tradición o estara en su contrato no lo sé. Ayumi merecia ser líder, pero pues todo se retraso con la pandemia, Mizuki no se pudo graduar 2 años antes, así Eripon hubiera sido líder 2 años y después de graduarse le pasaría el liderazgo a Ayumi por al menos 1 año. En fin, ya se nos va Ayumi en noviembre, quien sabe si tendrá evento de cumpleaños en enero 2025. Ayumi se caracterizó por ser la reina de la lloradera en los conciertos de graduaciones, espero no se desmaye en su propio concierto de graduacion a la hora de la lloradera.

    ResponderEliminar