miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cuando llorar no siempre es señal de debilidad.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Antes de empezar a escribir ésta reseña, debo de aclararles como siempre que es desde la perspectiva de un fan y no desde la de un crítico profesional, pues no lo soy y menos que sea un experto en arreglos musicales o dirección de videos, por lo que mi humilde opinión en ésta ocasión es algo así como la que hago sobre los singles de Morning Musume, así que ahí le vamos.

La verdad que hace mucho tiempo quería escribir sobre ésta grandiosa canción, uno de los mejores temas que haya sacado Tsubaki Factory desde que se creó el grupo, allá por el 2015 y estoy hablando de Machigai ja nai Naitari Shinai, canción que forma parte del triple single Machigai ja nai Naitari Shinai / Skip Skip Skip/ Kimi to Boku no Kizuna feat. KIKI, el décimo de su discografía, single lanzado en febrero de éste año.

El detalle es que no soy mucho de escribir de los singles de los otros grupos de la factoría, pues sólo suelo dedicarme a los singles Morning Musume, pero de vez en cuando me gusta hacer alguna que otra excepción y la verdad que ésta canción se la merece, pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? 

Para empezar, voy a tomar como referencia la forma en que suelo analizar los temas de Morning Musume y vamos a ver como se compone éste maravilloso single.

Primero vamos a la canción en sí. Como mencioné anteriormente, Tsubaki Factory no es un grupo que haya destacado precisamente por sus grandes voces al estilo Juice=Juice o Kobushi Factory, salvo claro con voces como la de Kishimoto Yumeno o Asakura Kiki, pero desde que ingresó la tercera generación del grupo y con el inusual repunte de voces como las de Ono Mizuho u Onoda Saori, pues como que la calidad vocal del grupo se ha elevado hasta alcanzar visos de perfección y ésto se vio evidenciado en éste Machigai ja nai Naitari Shinai, pues escuchar ésta canción es como escuchar un coro de ángeles, más allá de lo bueno que es el tema.

Luego nos vamos al apartado de la coreografía, un ítem en el que suelen flaquear algunos grupos en sus  MV's, pero en el caso de Tsubaki Factory y especialmente en ésta canción, nos presentaron una coreografía exquisita y demostrando una vez más porqué Akiyama Mao es una de las bailarinas más poderosas del actual Hello! Project y magníficamente secundada por bailarinas como Yumeno, Yagi, Kasai, Asakura (una doble pérdida cuando se graduó), Yamagishi y Ono, pues a mi pequeña Runo aún le falta en lo que a baile se refiere, tanto como Marine, Onoda y Tanimoto y ya sabemos que la tronquita del grupo es mi Kisora bebé.

Musicalmente hablando, también ésta canción se lleva las palmas. Con un ritmo bastante potente, con esos solos de piano, violín y esos coros de fondo, unidos a su sonido cuasi electrónico, lo hacen toda una delicia auditiva y bastante disfrutable, algo que sólo se puede lograr cuando hay la intención y las ganas de hacer las cosas bien, aunque no podría opinar del trabajo de los que se encargaron de ésta maravilla pues no tengo mayor referencia de ellos, pero de que hicieron un trabajo excelente, eso ni dudarlo y no hay discusión alguna.

Otro ítem a mencionar y en el que también cojean de vez en cuando es en lo que respecta al video respectivo de la canción, pero por otra buena fortuna, hicieron un trabajo sobresaliente y como dije antes, no soy un director experto en videos, pero es fácil darse cuenta de que tanto la filmación como la edición del mismo estuvieron a la altura de una canción como ésta, con esas tomas en exteriores, pues la verdad que ya cansaban esos videos con fondo verde o con cortinas, pero ésta vez se anotaron un golazo con un video de tan alta calidad.

Pero hay un tema del que no me atrevo a hablar mucho y es el de la letra, pues como muchos ya sabrán, mi conocimiento del japonés es muy ínfimo, pero si he de basarme en las traducciones del inglés tanto del título como de la letra, pues como que es una canción algo triste, pues habla de los errores que se puede cometer cuando te enamoras de la persona equivocada y aunque sea inevitable llorar, es mejor no hacerlo y tratar de superar las cosas o algo así, al menos es lo que yo entendí y es obvio que puedo estar equivocado y si alguien tiene una traducción mejor, pues bienvenida la ayuda.

Entonces gentita, no sé ustedes, pero hace tiempo que no escuchaba una canción tan buena y sobre todo con un video tan bueno y una coreografía genial y aunque ésta fue una opinión totalmente personal, creo que muchos de ustedes pueden disfrutar de una canción como ésta, no se arrepentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario