miércoles, 15 de febrero de 2023

¿Qué fue primero??? ¿El anime o el intro???

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Hablemos de anisong. Definitivamente muchos de los que ahora somos fans de las idols y escuchamos j-pop, hemos empezado escuchando anisong, ya saben (o para los que no), las famosas canciones de inicio y final de nuestros animes favoritos o más conocidos como openings y endings, esas canciones, que de éste lado del charco a veces venían con una "traducción" fatal, como el tristemente célebre caso de uno de los intros más hermosos que se hayan hecho para un anime, como fue la canción Yuzurenai Negai de la cantante Kikuko Inoue, del no menos famoso y recordado Magic Knight Rayearth, anime conocido por éstos lares como Las Guerreras Mágicas, que en el colmo del desastre, cambiaron la voz original por una masculina y con una adaptación de la letra de veras horrible.

Si bien es cierto hubo animes en los que se respetó el tema original, como en el caso de Evangelion, que usaron su intro original, en la mayoría de los casos hicieron una adaptación del tema original, que en el mejor de los casos, sólo respetaban la melodía, porque si hablamos de la letra, éste quedaba en el limbo y como mencioné, sólo hacían una adaptación, que valgan verdades, resultaba olvidable.

Ahora, el motivo de éste post no es ahondar en el origen de anisong ni de hacer una reseña de la Diosa del Anisong, Megumi Hayashibara, sólo quería teorizar en una cosa. Tal como en le viejo dilema del huevo y la gallina, en la tarde estuve escuchando viejos openings y endings, ya que, si soy sincero, hace tiempo que no veo anime y estoy bastante desconectado del mundo otaku y me entró la curiosidad por saber si la industria del anime agarra canciones ya hechas para usarlas como openings o endings de sus creaciones o hay una parte de la industria musical japonesa que se encarga de sólo ese rubro.

Me explico. Tengo entendido, como mencioné líneas arriba, hay cantantes que al parecer se dedicaban casi exclusivamente a cantar temas que se usaban en anime, como la ya antes mencionada Megumi Hayashibara, que encima era una de las seiyuu o actriz de voz (ese es otro tema) más famosa y reconocida de Japón. Pero al mismo tiempo, me quedó la duda si hay otros grupos o cantantes que no tienen nada o poco que ver con la industria del anime y que prestan sus canciones para ser usadas como openings o endings. 

Ya que, como también mencioné, se me hace curioso que temas tan bravos, que engrosarían las listas de reproducción de cualquier fan del j-pop, se hayan usado en anime y no, no es que considere que el anime menos que el j-pop o un producto desdeñable, pero temas como Butter-Fly del inmortal Koji Wada, el op de la primera temporada de Digimon, Trust de Salia, del anime Vandread, Connect de ClariS, op de Mahou Shoujo Madoka Magica, Magia de Kalafina, del mismo anime o uno de los clásicos de clásicos, Pegasus Fantasy de MAKE-UP (¿tengo que decir de que anime es???) y otro clásico, Cruel Angel Thesis, op de Evangelion y muchos otros que ahorita no recuerdo, como que no encuadran en un producto, visto desde de la óptica occidental como un producto para niños, si bien en Japón, al anime tiene varios públicos objetivos, desde niños, pasando por adolescentes y adultos.

Así las cosas, a final de cuentas la música es universal y como que importa muy poco para que se use y si en Japón quieren usar un rock o una balada como una canción para un anime, a nosotros sólo nos queda disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario