¡Minna-san!!!
¡Otsukareina!!!
Han pasado más de dos meses desde el concierto de graduación de nuestra Reina Roja, Kaga Kaede y bueno, que les puedo decir, recién me he atrevido a verlo y la verdad que antes tuve que revisar el tracklist para no encontrarme con ninguna sorpresa lacrimógena y bueno, no sé ustedes, pero volver a ver a Kaede me dejó un agujero en el corazón. Sí, sí, ya sé, seguro que muchos me van a recordar "ay, pero tu odiabas a Kaede, no seas hipócrita" y si, le tenía tirria a Kaede, como se la tuve a Morito, como se la tuve a Inaba, como se la tuve en su momento a Haga, pero, como muchos sabrán, no se me movió ni una pestaña cuando se fueron Chisaki y Manaka, así que si no les molesta, déjenme disfrutar el concierto de Kaede, déjenme extrañarla y déjenme llorar tranquilo, estoy en mi derecho, así como ustedes en su día, cuando se fueron sus idols.
Y bueno, como mencioné líneas arriba, el tracklist del concierto estuvo a la altura de alguien como Kaga Kaede, nada de lágrimas ni de temas tristes, la idea era pasarla bien, pues muy aparte de su graduación, era el concierto por los 25 años de las Hijas de la Mañana, así que sólo quedaba divertirse, bailar hasta reventar, cantar hasta quedarse sin garganta y sudar como si no hubiese un mañana. Así que como siempre vamos a ver con que canciones nos deleitaron.
Como ya es costumbre en los últimos conciertos del grupo, la cosa comenzaba con las acostumbradas teloneras y las primeras fueron nuestras niñas del Hello! Pro Kenshuusei, Matsubara Yulia, Onoda Karin, Hashida Honoka, Murakoshi Ayana y Uemura Hasumi, que nos regalaron el tema Daisuki Dakedo Tsukiaenai, una canción bastante bonita, como para olvidar que estábamos en un concierto de graduación. Siguieron las OCHA NORMA, que valgan verdades, la cosa va de mal en peor con ellas, pues su Unmei CHACHACHA~N es de veras indigerible, como que se están esmerando en darles las canciones más infumables de la factoría. Espero que en el siguiente single la cosa cambie.
Después de esa introducción 50/50, empezaba el verdadero show, con un Morning Musume a todo tren con la versión updated de Souda! We're Alive, seguido de otro clásico, Ren'ai Revolution 21, pero otra vez en la versión updated, algo que ya parece ser una tradición. Acto seguido nos regalarían un VTR más simple, que tal parece que se quedaron sin ideas, pues cuando parecía que se vendría un pequeño homenaje a los 25 años del grupo, ¡zas!!!, sólo unas tomas de ellas y nada más. Hmmm... primera clarinada de alerta.
Pero la cosa debía continuar y continuaron con Mukidashi no Mukiatte, que en honor a la verdad, me quedo con la versión en MV, en vivo estuvo insufrible. Segunda clarinada de alerta. Jiyuu na Kuni Dakara estuvo en un nivel discreto y hasta éste momento sentía que faltaba algo, no sé, como que faltaba alguien, llámenme paranoico. Pero el asunto mejoró con Ren'ai Destiny ~Honne wo Ronjitai~ y en ese momento suspiré de alivio, pues me temía otro KOKORO&KARADA y aunque las comparaciones son malas, hacía ahí iba la cosa.
Ahora, no es por nada, pero al encargado del setlist como que se le fue un poco las cosas de las manos, pues ni siquiera íbamos a mitad de concierto y se le ocurrió meter el consabido medley y bueno, las chicas aceptaron el reto y se soplaron Maji Desu ka Ska!, Pyocopyoco Ultra, Help Me! (si, otro updated), Seishun Kozou ga Naiteiru, BRAND NEW MORNING y como si me hubieran leído la mente ese otro tema tan indigerible como el de las OCHA NORMA, pero ésta vez en versión Morning Musume, KOKORO&KARADA. Y fueron más de 20 minutos, donde una vez más me demostraron de que están hechas y cosa rara, terminaron de una sola pieza y dispuestas a continuar sin dejar que el cansancio les ganara la partida. Y continuaron con una genial versión de Happy Birthday to Me! antes del primer MC de la noche a cargo de Kaede y Reina.
Luego de un primer (y merecido) descanso, a continuar y nuevamente por equipos. Empezaban con Wasurerannai en las voces de Oda y Yokoyama y bueno, la canción fue salvada por Oda, pero no podemos negar que Reina hizo su esfuercito y le salió bonito el asunto. Seguían con Take off is now! con un trío espectacular formado por Okamura, Kaga e Ishida. Claro si hablamos de baile, pues en el rubro canto, pues, no jodan, querer que esas tres muchachas superen la versión original a cargo de Tanaka, Takahashi y Niigaki fue como pedirle peras al olmo, pero no hay que negar que les quedó casi 10 puntos. Aishite Aishite Ato Ippun en la voces de Fukumura, Ikuta, Nonaka, Yamazaki y la insufrible de Sakurai salió casi excelente y digo casi porque Sakurai terminó dándome la razón. Definitivamente la Panda-san está en su mejor momento, se tiró encima casi toda la canción, con un excelente apoyo de parte de Nonaka y Líder Suprema. Erina como siempre sólo para rellenar y para que no se quede solita en la banca de suplentes y Sakurai, inexistente. Pero paciencia, ya llegará el momento de hablar de ella. Y la prueba de fuego, pero más para Kitagawa, pues no sé a que genio se le ocurrió que Haga y Makino iban a poder con un tema tan emblemático como Ooki Hitomi, pero como dándome la contra, sacaron adelante el que sería la canción definitiva de las Rokies, con esa carga emocional tan fuerte, que creo que muchos vieron a Eri sobre el escenario.
Pero las emociones todavía podían esperar y nada mejor que Swing Swing Paradise para continuar con la fiesta, antes de un nuevo MC. Y si hablamos de fiestas, pues, como en toda fiesta que se respete, siempre el DJ tiene que cagarla de rato en rato y bueno, nos regalaron tres "temazos" (nótese nuevamente el sarcasmo), Jealousy Jealousy, seguido de One Two Three (otra vez en la bendita versión update) y Narcissus Kamatte-chan Kyousoukyoku Dai 5ban, que a decir verdad, sigo pensando que ya es hora de enterrarlos en el baúl de los recuerdos. Beat no Wakusei es de esos temas que te animan un buen, pero si lo que sigue es Ningen Kankei No way way, la cosa se va hacia abajo, pero como si se tratara de una montaña rusa de emociones, si te dan Dokka~n Capriccio y luego Wagamama Ki no Mama Ai no Joke, como que el asunto sólo puede mejorar, aunque si soy sincero, sin los gritos de apoyo del público, como que esas canciones se sienten algo vacías. Nuevo MC y como para calmar un poco las aguas, nos regalaron un recuerdazo, Aruiteru, antes del primer ENCORE.
Dicen que las comparaciones son malas, pero que les digo. Definitivamente ésta versión de Tsuyoki de Yukou ze! está a años luz de la poderosa versión que nos dieron en el Rival Survival, no puedo negar las ganas y el esfuerzo que le pusieron las chicas a éste tema, pero la Platinum era mucho Platinum y bueno. Pero tenían que ponerle más ganas a un tema propio y que mejor manera de hacerlo que con What is LOVE? y se notó la diferencia. Penúltimo MC y cosa curiosa. Por alguna extraña razón, le dedicaron sus mensajes de despedida a Kaede sin ella presente, quizás por pedido expreso de la agraviada, pero como que ésta vez rompieron una de las tradiciones más fuertes en el grupo, pero bueno, la dueña del concierto de graduación es la que decide. Y Kaede decidió cantar Give me Love como tema de despedida y fue una delicia escucharla, aunque esa canción nunca me haya gustado mucho, pero en la voz de Kaede fue otra cosa.
Y para cerrar la noche, nos regalaron otro clásico del grupo, Ambitious! Yashinteki de Ii jan y la verdad que terminé de rendirme, pues la carga emocional de esa canción es muy fuerte y les salió una versión bonita, pero lamentablemente hay canciones que por alguna extraña razón no encajan en las voces de las chicas y la verdad se escuchan sin alma, sin fuerza, sin ganas o no sé, quizás es una maldita apreciación mía, pero yo lo siento así.
Y llegábamos al tramo final y la fiesta había terminado, no sin antes con Kaede regalándonos unas últimas palabras y una despedida final y bueno, así terminaba un concierto que tuvo sus bemoles, sus ratos buenos, sus momentos excelentes, sus momentos regulares y a Sakurai Rio, así que ya saben lo que le espera en la segunda parte del comentario sobre éste concierto, que la verdad estuvo bueno, no fue el mejor que haya visto, pero si el que más pude disfrutar en los últimos tres años, quizás porque nuevamente nos ahorraron las lágrimas con ENDLESS SKY o Be Alive y eso se agradece, me quedo con las lágrimas finales de mi Kaedy, mi querida y añorada Kaedy.