miércoles, 30 de junio de 2021

De Pandas, bikinis y nuestra famosa diferencia cultural.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Los famosos photobooks. Hace ya mucho tiempo toqué ese espinoso tema y la verdad no me fue muy bien que digamos. Y ni que decir de la tristemente célebre diferencia cultural entre el País del Sol Naciente y occidente y bueno, tampoco. Que la pureza de las idols, que allá lo ven desde otra óptica, que como occidentales no lo vemos igual, que nosotros sólo sexualizamos a las niñas, que los pervertidos somos nosotros por ver lo que no hay, que el arte es subjetivo y así, excusas ad infinitum.

Pero de lo que sí estoy seguro, es que el revuelo que han causado nuestros queridos encargados del departamento de defensa contra las artes oscuras... digo, los encargados del departamento de photobooks del Hello! Project si que ha tomado visos de convertirse en una potencial bomba nuclear de unos cuantos megatones a punto de estallar, pues no sé a quien se le ha ocurrido la singular idea de calatear, digo, de hacerle su primer PB a nuestra tierna, inocente y curiosa Panda-chan, nuestra pequeña Mei Yamazaki y el tema si que ha puesto de vuelta y media a los fans de éste lado del charco, pero que no les movió ni un pelo a los fans japos, si, esos que gastan su plata en las chicas y dizque tienen el derecho de verlas semidesnudas de vez en cuando.

Aquí lo curioso es que éste tema no causaba tanta controversia desde el ya célebre primer PB de una niña de 12 años llamada Sugaya Risako, cosa que a mi personalmente no me sorprendió, después de haber visto como calateaban impunemente a niñas como Sayashi Riho, Yanagawa Nanami, Sasaki Rikako, Oda Sakura, Makino Maria y así, la lista es interminable, pero nunca vi la ola de indignación, que cual tsunami, se levantó cuando se enteraron que la siguiente en la lista fue nuestra inquieta Panda-chan, aunque para ser sinceros, a mi tampoco me cuadró mucho que digamos.

Como ya mencioné al principio, el tema de la diferencia cultural es una especie de barrera entre nuestras opiniones al respecto y lo que piensan los japoneses sobre el hecho de ver a idols de menos de 17 años (y hasta MUCHO menos) en traje de baño en el mejor de los casos y en un revelador bikini en el peor de ellos, pues siendo sinceros, un photobook no es que sólo se trate de eso, pues su mismo nombre lo dice, es un libro de fotos y éstos incluyen fotos en ropa deportiva, casual, pijamas, uniformes escolares y hasta vestidos de noche, pero lo que nos pone los pelos de punta es su infaltable cuota de fotos en la playa y es obvio que en la playa no vas a posar con un traje de invierno, pero si con un coqueto bikini.

El problema en éste caso, si es que hay uno, es que Yamazaki, a pesar de haber cumplido recientemente 16 años, se ve como una niña de 12, que es lo que ha encrespado a la mayoría de fans, cosa que no ocurrió con Kitagawa, pues ella a sus 17 se ve como toda una señorita, no como una niña de primaria y esa es la madre del cordero, pues se ve algo espeluznante ver a una niña de la contextura de Mei en poses muy al estilo Fukumura o Makino, las actuales reinas de los PB's en Morning Musume y valgan verdades, no es algo muy agradable de ver.

Otro detalle es que al parecer, nuestras chicas de cierta forma, se sienten presionadas a sacar el consabido photobook muy a su pesar, pero algunas lo ven como una forma de hacerse más popular y de tratar de emular a las idols y senpais que admiran, como parece ser el caso de Mei, pero he podido leer de casos en lo que algunas han sido bastante reticentes en posar en bikini y de hacerlo a regañadientes así como de algunas que se han negado a rajatabla a hacer un PB y salir en traje de baño y/o bikini, salvo que les aseguren que no lo harán.

Pero bueno, las cosas ya están hechas. Ya nuestra Panda-chan ya sacó su photobook (y asumo que dentro de poco lo hará Homare) y no hay nada que hacer, sólo espero que sea el último o que por lo menos esperen que Mei tenga unos añitos más, pero conociendo a nuestros queridos jefazos, cualquier cosa puede pasar el año que viene.

jueves, 17 de junio de 2021

El cielo siempre es celeste.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Dicen que no hay que juzgar a un libro por su tapa. Pero eso fue exactamente lo que hice cuando conocí a Hirose Ayaka. Lo primero que me pregunté fue, ¿y quién es ésta gordita??? Y luego me puse peor cuando me enteré que había sido nombrada Líder de Kobushi Factory y me pregunté nuevamente, ¿y qué méritos tiene???

Pero al parecer no había aprendido mi lección y caí una vez más en lo mismo que criticaba de los que le hacían el cargamontón a Suzuki, "que muy gorda", "que porqué está en el grupo", "no tiene madera de líder" y así, estupideces ad infinitum. Pero sería nuevamente el destino y la misma Ayaka quienes se encargarían de cerrarme el hocico y de hacer que me trague una a una mis palabras.
Y vamos, no es un secreto que Hirose fue la más infravalorada de las Magnolias en su etapa final. Todo giraba en torno a la dupla Inoue-Hamaura, con Nomura de tercera comparsa y casi olvidándose de Wada y la misma Hirose. Pero fue con Ashita Tenki ni Naare, luego con Naseba Naru y finalmente con Haru Urara, donde Ayaka nos demostraría todo su verdadero potencial y convirtiéndose de la noche a la mañana en la cuarta mejor voz del conglomerado, detrás de Oda, Takagi y Dambara. Ese si fue un verdadero portazo en el hocico a sus detractores y de los que dudaban de sus capacidades como idol y cantante.
Si hablamos de su faceta como idol, pues, Ayaka estuvo a la altura de las potencias en canto y baile que tenía como compañeras en Kobushi Factory. Y bueno, tampoco vamos a tapar el sol con un dedo y negar que siempre estuvo un poco subidita de peso, pero aún así se las arregló para no desentonar y brindar un espectáculo poderoso. Bailarina consumada y como ya mencioné, una grandiosa cantante.
¿Y qué decir de su papel como Líder??? Pues, si que supo hacer un buen trabajo y más aún cuando Kobushi Factory era visto como un grupo menor. Liderar a casi todas las estrellas de la factoría en ese momento no es cosa fácil. Individualmente eran grandiosas, pero como colectivo funcionaron mejor y eso en definitiva fue el mérito de Ayaka y su liderazgo. Supo cohesionarlas y mantenerlas unidas y más aún cuando el grupo fue golpeado por las deserciones de las tres integrantes que debieron llegar hasta el final junto a ellas.
Entonces, éste es el legado de Hirose Ayaka. Y ésta será la memoria de una brillante idol y una muy buena Líder y eso siempre estará en nuestras memorias y en nuestros corazones.
Gracias Ayaka.

Mucha éxitos en tu futura carrera y en todo lo que te propongas.

¡Por siempre y para siempre Kobushi Factory!!!

El retorno de la ovejita descarriada.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y las sorpresas en éste mes estuvieron a la orden del día, pues ya es sabido que cuando una idol decide retirarse es para seguir dos caminos, o continuar una vida tranquila lejos de los escenarios y reflectores o regresar a las andadas, sea como actriz, modelo o cantante y bueno, hace cosa de dos semanas una de nuestras queridas ovejitas que muchos ya creían perdida para siempre, decidió de buenas a primeras retomar el camino que quedó a medio transitar y de la mejor forma posible, como cantante y como ya muchos sabrán, la niña que llenó nuestros corazones de felicidad al decidir volver es nuestra siempre bienamada Ogata Risa.

Así las cosas, Risamaru volvió por todo lo alto y encima estrenando dos canciones con MV incluído, Far Away y Midnight's Door ~stay with me~, éste último, un cover de la cantante Matsubara Miki. Y bueno, personalmente me hizo feliz la noticia del retorno de Risa y más aún, el saber que su voz ha alcanzado ribetes de perfección, aunque no podemos negar que no por nada era la primera voz de Tsubaki Factory, así que no hay mucho de que sorprenderse.

Otro punto que me dejó gratamente sorprendido es que su regreso está digamos, "auspiciado" por la Up-Front, pues sus dos videos fueron estrenados en el canal de youtube Up-Front Channel, lo que me lleva a pensar que hizo buenas migas con sus anteriores jefazos y que el desliz que cometió ya fue ampliamente perdonado y que veremos a Risa en todo su esplendor, tanto artístico como personal y bueno, ya que están muy buena onda en la Up-Front, no sé que esperan que no le levantan el interdicto a otra niña que sigue en compás de espera. Si, ella misma. Mi Haachan.

Entonces gentita, ya nos sacaron una espina del corazón, pero aún así sigo esperando el momento de ver a otra de mis niñas que extraño con toda mi alma, pero ahora es el momento de celebrar el regreso de Risa y espero que se quede muchos años más y poder verla así, radiante y hermosa y deleitándonos los oídos con esa hermosa voz que tiene y por supuesto verla otra vez en los conciertos del Hello! Project como la grandiosa solista en la que se ha convertido.

¡Música, Maestro!!!

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Nuestras idols. Amadas u odiadas. Reverenciadas o infravaloradas. Elevadas al status de diosas del Olimpo y a veces enviadas al Inframundo. Pero a pesar de todo, no dejan de ser esas niñas, adolescentes y señoritas que nos arrancan una sonrisa, nos alegran el día con sus canciones, sus voces, sus ocurrencias y por supuesto, el innegable talento que tienen todas. O bueno, casi todas.

Y ya que hablamos de talento, una cosa si es cierta. Si bien muchas de ellas son unas verdaderas eminencias en lo que a canto y baile se refiere, ¿en que rubro ponemos a las que demuestran ser un verdadero prodigio en el difícil arte de tocar un instrumento musical??? En tiempos recientes he notado que hay varias que destacan en sus respectivos grupos por tocar alguno que otro instrumento y al parecer es el piano el preferido de varias.

Por mencionar a algunas, tenemos a Ono Mizuho de Tsubaki Factory con su flauta traversa, Kaga Kaede y la trompeta, Yokoyama Reina y su saxofón, Kobayashi Honoka de BEYOOOOONDS, Dambara Ruru de Juice=Juice, Nonaka Miki y Kitagawa Rio de Morning Musume'21 con el ya archiconocido piano y la terrible Sweet Devil y su maestría para tocar el mismo instrumento de las anteriores. Y si mencionamos a algunas graduadas, imposible no recordar a Yanagawa Nanami tocando el saxo en un evento de navidad de las Country o Miyamoto Karin tocando la guitarra eléctrica en uno de sus eventos de cumpleaños.

Ahora, aquí lo curioso es que muchas de ellas son unas verdaderas estrellas con el piano, uno de los instrumentos (a mi parecer) más difíciles de la lista, lo que me lleva a pensar que sus padres les veían otro futuro cuando eran niñas y no saltando sobre un escenario con una tropa de pervertidos tratando de mirarles los chones debajo de sus faldas, ok no, un poco exagerado. Y una cosita un poco más curiosa, tratándose de una sociedad tan competitiva como la japonesa. Supongo que pagarle a una niña unas lecciones de piano no debe de ser algo barato y más aún logrando un nivel como el demostrado por Sato, Nonaka, Dambara y Kobayashi, por lo que debo de asumir que las chicas antes mencionadas deben de ser de padres pudientes o al menos con el suficiente money como para permitirle semejante caprichito a sus engreídas.

En fin. Así como van las cosas, no sería una mala idea juntar a las músicas del Proyecto y tratar de armar una pequeña banda (no, no de esas que asaltan bancos) y ver que puede salir de eso, aunque viéndolo bien, no creo que se logre mucho con cinco pianistas, una flautista, una trompetista y una saxofonista, al menos que piensen formar un grupo de jazz, pero conociendo a nuestros jefazos, cualquier cosa puede ocurrir.

miércoles, 9 de junio de 2021

Aquel Pétalo Rosa que se llevó el viento.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

A veces es difícil escribir sobre una persona que siempre has apreciado, a la que has seguido y que de un momento a otro se va. Y para nadie es un secreto que Hamaura Ayano era mi favorita de Kobushi Factory, que junto a Nomura Minami y Taguchi Natsumi eran mi Tríada Sagrada de las Magnolias. Eran las llamadas a llevar al grupo a lo más alto. Las veía a las tres juntas un día en el escenario del Nippon Budoukan. Pero cuando cayó Natsumi, concentré todos mis sueños y esperanzas en Ayano.

Muchos quizás no lo saben, pero la amistad de Hamaura y Oda databa desde que ambas audicionaron para Morning Musume. Pero para mi no sólo ganó Sakura. Hubo una muchachita que me llenó los ojos desde el principio. Desde que la vi, supe que estaba destinada para grandes cosas. Aunque también debo de reconocer que muchachas talentosas en las que puse mis esperanzas y que merecieron mejor suerte, se retiraron sin pena ni gloria. Pero ese no parecía ser el destino de Ayano.

Recuerdo cuando la vi por primera vez en acción. Y no me equivoqué con ella. La pequeña Hama-chan era talento puro y por fortuna, lo mismo vieron los encargados de esos menesteres y por supuesto los fans. Y así nacía una de las estrellitas más rutilantes del Team Kenshuusei. Y por supuesto que una estrella con el talento de Hamaura, tenía que probar su valía y sólo era cuestión de tiempo para que lo hiciera.

Y ese momento llegó. Kobushi Factory fue el lugar donde Ayano tendría que demostrar de que estaba hecha. Y vaya que lo demostró y con creces durante cinco largos años. Cantante consumada y una por demás grandiosa bailarina. Era la estrella que estaba destinada a ser. Era ese Relámpago Rosa que iluminaba el escenario. Era la voz potente que te dejaba deslumbrado. Era la bailarina que imponía fuerza en el escenario. Era la dulzura de su actitud de niña. Eso y mucho más era Hamaura Ayano.

Pero todo empieza y todo tiene un final. Pero la historia de Hamaura Ayano no ha terminado. Recién empieza.

Los cinco años en Kobushi Factory fueron sólo el previo de su historia.

Esa historia que estará plagada de éxitos, felicidad y grandes logros, pues por éstos días está triunfando como modelo y actriz de teatro, pero ella lo tiene todo para dejar huella por el camino que vaya.

Y estoy seguro que será una historia feliz.

Y alguna día volveré a compartir esa historia.

Gracias Ayano.

Sweet Devil.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

La verdad que no hay mucho que decir sobre la turbulenta historia que se trae entre manos una de las integrantes más díscolas que haya tenido a bien en aterrizar en Morning Musume como es Sato Masaki, a excepción claro, de su mentora e inspiración, como es Tanaka Reina. Quizás no son muy similares en sus personalidades, pero al igual que Tanaka en su tiempo, Sato despierta tanto amor como odio en la misma medida, o sea, no hay términos medios con ella. O la odias o la amas y vaya que el asunto si que es harto espinoso con ella.

Uno de los puntos que siempre noté en ésta pequeña demonio, es la facilidad que tiene para polarizar, tanto a wotas como a fans en general. Los que la aman, admiran y siguen lo hacen porque a pesar de sus recientemente cumplidos 22 años, aún se las ingenia para conservar esa frescura de sus primeros años en Morning Musume, con esa desquiciada risa de la que hace gala, con esos arranques de niña consentida (ya ni la Panda-chan oiga usted) y esa facilidad para sacar de quicio a sus compañeras, en especial a Líder-san, a Oda y a Ayumin y ni que se diga de su innegable talento para el piano, su voz y su carisma. Pero al mismo tiempo, los que la odian ven en ella a una frívola, grosera, maleducada, muy procaz, con una lengua afilada y haciendo gala de su ya proverbial inmadurez, cosa que a ella parece tenerla sin cuidado.

Pero a pesar de todo, Masaki al parecer ya acusa el desgaste de sus casi 10 años en el grupo, pues de un tiempo a ésta parte casi no suele hacer mucho en los conciertos del grupo, salvo algunos chispazos de su talento, ese que ofrece a cuentagotas y cuando se le da su reverenda gana. Y peor aún, que ya su salud le está jugando algunas malas pasadas, pues para nadie es un secreto que no es precisamente de hierro y en años anteriores tuvo que tomarse unos merecidos descansos médicos, sea por problemas en la espalda, gripe o cualquier cosa que la obligue a guardar cama y dejando a sus compañeras suspirando de alivio al tenerla lejitos por un tiempo, ok no, algo exagerado.

Y así las cosas, por éstos días, nuestra indomable Demonio Esmeralda está con descanso médico y así como va el asunto, creo que para ella también están sonando (y muy fuerte) las temidas campanas de una inevitable graduación y más aún cuando por una extraña razón, el grupo está pasando piola con el asunto de las graduaciones, pues ya son casi tres años desde que se nos fue la última.

Entonces gentita, sea que amen u odien a Masaki (cosa que a ella, claro, no le interesa mucho que digamos), al parecer ya se está jugando los descuentos en Morning Musume y al parecer el haber jugado tiempo extra ya le está pasando factura y bueno, después de haber sido titular en los últimos cinco años, haberse jugado unos partidazos y anotado infinidad de goles, creo que ya es hora de que Sato cuelgue los chimpunes y le deje el lugar a su reemplazo. Ya lo dio todo en el grupo y creo que se ha ganado un merecido descanso.

Aunque a ella le importe un soberano comino la opinión de sus haters y lo demuestre con una sonora carcajada, esa que nos destroza los tímpanos y nos escarapela el cuerpo.

Porque ella es así.

Porque es nuestra querida Sweet Devil.

martes, 1 de junio de 2021

Nuevo mes.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero en éste caso se las lleva la desidia, la falta de ideas y las pocas o nulas ganas de escribir algo decente y vaya que que he batido récords el mes pasado.

Pues bien, arrancamos el sexto mes del año, uno de los más fríos en éste lado del charco y al parecer la cosa si que va a estar unos cuantos grados menos del promedio en Lima, pero espero que ese no sea motivo para que se me congelen las ideas y al menos tenga algo bueno que ofrecerles ahora, aunque siendo sinceros, tampoco que haya pasado algo medianamente interesante en mayo como para darle cabida en éste espacio, pero por lo que me he podido enterar, una de las noticias que puso de vuelta y media a los fans, fue el retorno de una personita que todos creían ya desaparecida para siempre, pero eso lo veré en su momento.

En fin, algo bueno tendré que ofrecerles éste mes (supongo) y espero no quedarme con las ideas en el tintero electrónico, así que sin más que decirles, empezamos junio y a ver que nos depara el futuro.

O lo que se me ocurra primero.