viernes, 9 de octubre de 2015

Morning Musume '15 Spring Tour ~GRADATION~ (Opinión) – 2da. Parte


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Algo que no se puede evitar al momento de ver lo hecho por nuestras niñas en éste concierto, ahora que son un nuevo grupo y tienen que hacer las cosas por ellas mismas, es ver lo hecho por todas y cada una de ellas en sus conciertos debut y es por eso que antes de opinar al respecto, me tomé el tiempo de ver partes de los conciertos Fantasy DX, Ultra Smart y Michishige Eleven Soul, aquellos conciertos donde debutaron la 9na., la 10ma. y la 11va. Generación respectivamente y bueno, he sacado valiosas lecciones que plasmo en éste comentario, que es lo hecho por cada una de las integrantes del ahora Morning Musume’15.

Mizuki: nuestra nueva Líder, para tener solamente seis meses en el puesto al momento del concierto final de la gira, demostró que el cargo no le quedó grande. Se desenvolvió con naturalidad y supo imprimirle su sello personal al momento de comandar las cosas en el escenario y llevar de la mano al grupo a la excelencia. Sobre su performance general, pues, de la insegura, novel y pequeña Mizuki del Fantasy DX ahora se vio convertida en toda una profesional, que sabe lo quiere y sabe lo que hace. Ahora es una excelsa bailarina y una cantante que maneja bien los tonos y con algo más de trabajo en la parte vocal, liberar todo el vibrato que tiene guardado. Definitivamente los años no han pasado en vano con ella.

Erina: la primera sub-líder dejó en claro que todo el trabajo hecho en éstos cuatro años han dado sus frutos y de qué manera. Hizo su trabajo como toda una grande y estuvo incansable. Lo hizo tan bien esa noche que a veces me pregunto, donde estuvo guardado tanto talento. De su voz, esa que muchas veces he criticado, podría decir que ya está alcanzando unos tonos respetables, ahora lo que hay que trabajar con ella es un poco más la parte física, pues sobre el final se vio algo falta de aire, pero durante todo el concierto cantó de manera genial. Toda una grande.

Riho: a Sayashi parece que a veces le gusta darme la contra. Grandiosa cuando se le antoja. Término medio si le apetece. Y un completo desastre si quiere. Y éste concierto fue la muestra de eso, pues cumplió los tres ítems antes mencionados, ¡y en el mismo concierto!!! Al principio estuvo genial, nada que no haya hecho antes. Sobre la mitad del concierto como que ya estaba sintiendo la pegada. Pero cuando la cosa ya estaba acabando, la vi súper cansada, con su voz yéndose a pique y algo aburrida. Ahora ustedes dirán, ¡pero que criticas si todas estaban cansadas al final!!!!! Pues la cosa es simple. En el Fantasy DX y en los conciertos que siguieron, ella era la última en tirar la toalla junto a Kanon. Parecía que era de acero, pues ni siquiera en la masacre que fue el Michishige Eleven Soul la ví tan derrotada y cansada. Y cuando le dieron la oportunidad de cantar la línea de Takahashi en Onna to Otoko no Lullaby Game versión Rival Survival, casi se desmaya del esfuerzo. No sé, tal vez estoy exagerando, pero eso es lo que vi. Pero a pesar de todo, no deja ser la grandiosa Riho Sayashi de toda la vida. Aunque a veces se le antoje rendirse antes de tiempo. Está en su derecho.

Kanon: mi pequeña Zukki hizo las cosas de manera impecable. Incansable. Súper activa. Divertida. Sacándole el jugo a la ya tantas veces mencionada nueva imagen que tiene, nada que no haya hecho en anteriores conciertos. Pero lo que aquí me dejó bastante satisfecho fue lo grandiosa que estuvo. Fue muy gratificante ver a Suzuki en un nivel en el que ya tranquilamente está en condiciones de pelear de igual a igual por los puestos vocales a Sayashi o a Oda. Ya no es la niña gordita que muchos miraban por encima del hombro. Baila y canta como la profesional que es y ya hace tiempo que dejó atrás la imagen de la niña graciosa del Fantasy DX, cambiándola por la de una idol hecha y derecha y toda una grandiosa cantante y bailarina. Bien por ella.

Haruna: si bien Iikubo ha mejorado bastante en los últimos dos años, fue en el Gradation donde volvió a mostrar sus progresos. Con un baile bastante más ágil, un físico más acorde a lo que significa tener la resistencia necesaria para cantar y bailar al mismo tiempo, hasta ahora el único detalle (y ya está visto que no hay nada que hacer ahí) en el que aún resbala es el de su voz, ni modo. Pero esa tampoco es razón para no estar contento con su trabajo. A diferencia de lo hecho en el Ultra Smart, su concierto debut, de la apática y timorata Iikubo de esa ocasión, ésta vez la Iikubo del Gradation fue una muchacha con los pies bien puestos sobre el escenario, capaz de resistir todo el concierto sin despeinarse, pues se ha convertido en una poderosa bailarina y parte importante de éste Morning Musume. Y me alegro por ella.

Ayumi: y me vuelvo a reafirmar en algo. Perfección. Esa sola palabra resume lo que hace Ishida y lo que hizo en éste concierto. Bailarina nata y una cantante en ascenso. Es una pieza invaluable e inamovible del sistema operativo del actual Morning Musume. Ya no hay nada más que decir de ella, pues sería redundar en lo obvio, suena más a lisonja y no quiero caer en la alabanza exagerada, creo que basta con decir que Ayumi es una grandiosa idol y lo demostró como sólo ella sabe hacerlo en éste concierto.

Masaki: y la niña me sorprende cada vez más. Por ahí leí que ella tiene un buen tono de voz, pero que no le da la gana de usarlo a menos que se le antoje. Como cuando cantó en su evento de cumpleaños. Y ésta vez volvió a hacer lo mismo. Se le antojó cantar bien y lo hizo de manera magistral junto a Oda en la versión Wanfaibu a dúo de Memory Seishun no Hikari. Y vaya que caí rendido ante esa linda voz que tiene Maachan. Claro. Cuando a la pequeña Diosa le da la gana de mostrarla a los miserables mortales como yo. Y en líneas generales, en éste concierto demostró que también tiene mucho, pero mucho más que ofrecer que sólo ratos de demencia. Como por ejemplo el talento que tiene para cantar. El resto es secundario.

Haruka: pues que les digo. Kudo como que no me gustó mucho en esa noche. Y no porque lo haya hecho mal, pero me pareció que algo no funcionó con ella. La vi algo perdida. Bailó muy bien, cantó como ella sabe hacerlo, pero fue en la performance de Joshi Kashimashi Monogatari donde la vi algo perdida. Con esto no digo que todo el concierto haya fallado clamorosamente pues tampoco es cierto, pero me dejó inconforme. Siempre espero más de Kudo en los conciertos, pero ésta vez me dejó en compás de espera.

Sakura: la verdad que algo está pasando con Oda y no sé qué es. Fuera del dúo que hizo con Masaki en la canción que mencioné anteriormente, parece que ya le está afectando la edad, pues por momentos se escuchaba bastante forzada. Manejó muy mal los altos y exageraba en los graves, escuchándose ronca hasta el nivel de lo insoportable. Creo que su voz va más con las baladas, pues vuelvo a escuchar Namida no Hoshi, la canción que cantó en su evento de cumpleaños y no puedo creer que sea la misma del Gradation. Si bien aún conserva su estilo de canto y no patinó en Nanchatte Renai, como que nuevamente Oda me dejó con la miel en los labios. Y aunque duela reconocerlo, su baile estuvo muy lejos de lo que mostró en el Chance!, pues la vi bastante tiesa y por ratos muy apática, como toda una principiante y no lo es. Conclusión: una actuación de regular para abajo por parte de Oda, decepción completa y nuevamente esperando que recupere el nivel que un día mostró como cuando la conocí.

Y como ya había mencionado muchas veces, hace tiempo he venido esperando éste concierto y he estado afilando mis garritas para ocuparme de ciertas niñas que me han quitado el sueño desde que entraron. Entonces pues, comenzamos.

Haruna: para comenzar, no tengo nada contra ésta niña loquilla, me cae bien, es simpática, es tierna, es graciosa. PERO UN COMPLETO DESASTRE. Decía en su profile que estudió algo de ballet, pero al parecer reprobó el curso, pues estuvo muy lejos de mostrar una performance decente en lo que a baile se refiere en éste concierto. Bastante inexperta en estos menesteres, lo demostró una y otra vez. Y si he de mencionar su voz, pues... prometí no ser tan cruel con las niñas, pero Ogata sí que me sacó de quicio. Debo admitir que le falta BASTANTE por mejorar en lo que a voz se refiere, ¡pero tampoco abuses Ogata!!! Fue la de la voz más terrible en Suki na Senpai y peor aún en Joshi Kashimashi Monogatari. Entonces pues, a tener paciencia con ella. Recién empieza. Pero Sayumi empezó igual y ya sabemos cómo terminó. Aunque dudo que Haachin llegue a los 10 años en el grupo.J

Miki: otra niña con un tono de voz bastante “especial”. Si bien no tan desesperante como el de Ogata, tampoco que haya sido una maravilla. Pero al menos se deja escuchar. Es otra de las muchachas a la que le falta bastante práctica en lo que a baile se refiere, pues su baile es bastante primario, digamos que sólo hace lo que se le enseña y aún le falta imprimirle un estilo propio como lo han hecho todas con el transcurso de los años. Y nuevamente apelamos a la paciencia con ella. Pero éstas niñas sí que van a acabar con la poca que tengo.

Makino: si mal no recuerdo, leí en alguna parte que ella mencionaba que se cansaba muy rápido debido a que era muy apasionada al bailar, lo que ocasionaba que gastara energías rápidamente con el resultado antes mencionado. Y vaya que tiene razón. Si bien baila muy bien, cometió ese error muchas veces, lo que ocasionaba que se viera algo exagerada en algunos movimientos, lo que descuadraba por completo la coreografía grupal (como en Suki na Senpai) y ocasionó que terminara el concierto pidiendo la hora. Vocalmente aún está en pañales (muy curioso el asunto, como que recientemente perdió un diente de leche) y necesita más práctica. En lo que si le doy puntos a favor es en la presencia que tiene en el escenario y en el aplomo que demostró en varios pasajes del concierto, amén de esa gracia y carisma que tiene. Pero no más. Tiene fallas que corregir y mucho más que practicar en lo que a canto se refiere.

Akane: a ver niña. ¿Estás consciente de que estás en un grupo importante cómo Morning Musume? ¿Ya te diste cuenta que no eres una kenshuusei? ¿Esperas que te cuelguen un cartelito en el cuello recordándotelo o cómo es la cosa? Una sola palabra resume lo hecho por Haga en el Gradation. PERDIDA. Sí. Más perdida que ratón en fiesta de gatos. Asustada. Distraída. Creo que no soportó la presión del Nippon Budoukan. Por ratos parecía que creía que aún estaba en un Nama Tamago Show y que estaba en el concurso de canto de las kenshuusei. Cero esfuerzo. Cero ganas. Cero trabajo. Y lo más irónico de todo es que derrotó a kenshuuseis de la talla de Tanabe Nanami, Hamaura Ayano, Sasaki Rikako o Danbara Ruru para ingresar a Morning Musume. Ah, pero es buena idol, de eso no hay duda.

En conclusión, las chicas (o al menos la mayoría) hicieron un trabajo aceptable y sobresaliente en éste concierto, pero personalmente todas las Juunikies tienen de mi parte un ENORME y merecido CERO y no me vengan a poner la excusa de que son principiantes, al menos ni Makino ni Haga lo son, tal vez como lo mencionó mi Sensei Angie Katina, una cosa es ser kenshuusei y otra cosa es adaptarse a brutales coreografías como las de Morning Musume, bastante más complejas y trabajadas y más aún con la cantidad de integrantes que son ahora, quizás en eso pueden estar disculpadas las 12vas. pero el nivel mostrado por ellas en éste concierto no es ni por asomo el mostrado por generaciones anteriores en sus conciertos debut. 

Paciencia pues. Ya está en marcha la gira Prism y supongo que ya habrán corregido las falencias observadas en éste primer concierto y debut de la Colorful Generation, pues espero por el bien de las Juunikies que lo hecho en éste GRADATION quede bieeeeen atrás.

6 comentarios:

  1. Pues para ser el debut de una nueva generación, yo a las nuevas no las vi tan mal como me podía imaginar. Pensé que sería peor. Pero yo quedé contenta con el trabajo que hicieron, porque me dieron la sensación de que todas pueden llegar a ofrecer en el futuro mucho más.

    Y después, me "sorprendió" lo de Riho con "Onna to Otoko no Lullaby Game"; porque yo más que cansancio, pues vi esa pausa como un momento importante para ella. Porque hacer esa gran pausa que hacía Aichan no era algo sencillo. También me hubiera gustado más en Sakura; pero lo dicho, a mi me dio la sensación de que la larga pausa era más por respeto que por cansancio.

    Dentro de lo que cabe, no fuiste malo con las chicas
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya vi el concierto y la verdad es que coincido practicamente al 100 por 100 con Tenshi.

    Haruna y Akane están de un verde que da miedo, flojísimas en todo. A Maria en cambio si se le nota que aprovechó sus años como kenshuusei y se le ve un margen de mejora enorme. En cambio yo si que tengo muy buenas espectativas con lo que puede llegar a dar Miki vocalmente. La progresión de Mizuki como cantante y ya no digamos como bailarina no deja de asombrarme, Maa-chan como siempre, es una genio pero parece que nos lo quiere demostrar poco a poco para que no nos asustemos, las "desconexiones" de Riho ya empienzan a ser demasiado habituales, cuando está a tope eclipsa todo lo que le rodea hasta que parece que se aburre, Iikubo y que me perdonen los fans es un caso perdido, Erina cada vez es mas competente en baile aunque sigue siendo la muchacha mas aburrida del universo, Sakurita debería entender de una vez que cantar no es solo entonar a la perfección, que hay que ponerle sangre al asunto (aunque su presencia escénica siempre es de las mejores), Kudo bien pero sin tirar cohetes como siempre, Zukki igual, y Daishi en directo es imposible que decepcione, siempre está a tope.

    Y respecto a lo de Riho y "Onna to Otoko no Lullaby Game", a mi es que siempre como lo hacía Ai me parecía dificilísimo. Soy músico y para clavarla como la clavaba ella en directo hace falta un "metrónomo" mental pero que muy bien ajustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como se deja ver en tu crítica coincidimos en que la 9na generación en general estuvo excelente, demuestran porque hoy son las líderes y senpais de momusu... Todas bien aunque irónicamente la más fallida sea Riho...
    Masaki cada día sacando más talento y el día que se quite esa actitud y voz chiqueada en los performance UNICAMENTE, subirá en mi ranking.
    De Haruka no me puedo quejar mucho pues siempre me emociono cuando canta.

    Con lo que estoy en desacuerdo es con las nuevas integrantes, a mi el color de voz de Haruna me gusta y se me hace más audible que el de Nonaka, aunque, claro que Miki tiene más posibilidades de cantar pero me pasa como con Masaki (a lo mejor por eso hacen buena dupla) y es que mientras no se deshaga un poco de esa voz nasal no podré oírla por mucho tiempo. Para mi el tono más idóneo para el H!p es el de Maria (ogata bien podría ser candidata al AKB de antaño) pero aún tengo fe en Haruna y espero por mi bien que Miki mejore si es que será la main vocalist de su generación. Como siempre cuestión de enfoques.

    ResponderEliminar
  4. Rayos acaban de asesinarlas XD En lo particular me parece que todas las de la 12 cantan mal y no se puede esperar nada de sus voces pero es cierto que quien mejor voz tiene es Miki pero no me simpatiza y ya veo que le robo todos los fanes a las de la 12, bueno digamos que se los gano.

    Solo puedo decir que a mi me gusto el concierto en general solo cambiaria un poco el repertorio pero de lo demas fue emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con aRaDiS! En la nota sostenida de "Onna to Otoko no Lullaby Game, como dijo Uli, sí me parece difícil. En un Riho-Deli del 2014, ella dijo que le costaba mucho mantener notas por más de 10 segundos, que al parecer su modo de respirar no era óptimo (o algo así, no recuerdo), creo que también que Sakurita era la ideal para esa nota, pero ya ven, a la center le cargan la mano sin importar si siempre es funcional o no. De las chicas de la 12 Gen. En este inicio, como todo, súper novatas...Era su primer lote de conciertos...2 años después y aun sigo extrañando a Rihoriho! Espero que vuelva pronto!

    ResponderEliminar
  6. Pues que te digo, Riho a veces me caía como patada de burro, pero a las finales llegué a apreciarla en su justa medida, como idol, como artista y como ser humano. En éste concierto se veía que estaba sintiendo la pegada de tanto trabajo y tanta presión, y bueno, ya vimos los resultados. Saludos.

    ResponderEliminar