jueves, 21 de junio de 2012

El enorme continente ¿chino?

¡Hello gentita!!!!!

Y ahora vamos a tratar un tema que a mí particularmente me preocupa bastante y es el hecho de la extraña percepción que tienen algunas personas (la mayoría a mi parecer) sobre que todo lo asiático que tenga ojos rasgados es chino.

Y no me vengan a decir que no saben de que se trata, ¿acaso alguno de ustedes fans del j-pop, k-pop, anime, otaku o no otaku, wotas latinos o amantes del cosplay no ha escuchado alguna vez la conocida frasecita "ya estás con tus cosas/música/dibujitos" de "chinitos"?  ¿Les resulta familiar cierto?

Pues si no les ha pasado entonces son nikkeis o miembros de alguna colonia japonesa, coreana o china, pero en mi caso particular he mandado a varias personas por un tubo cuando me hacían una pregunta sobre la música que escucho o los conciertos que veo y lo primero que se les venía a la mente era ¿y esas chinitas? o ¿en serio escuchas música de chinitas? ¡Por Dios que desesperante!!!!!!

Particularmente creo que esa extraña manera de calificar a todo producto que venga de Asia, sea anime, j-pop, k-pop y demás variantes se debe a la muy curiosa idea de que China es el único país que existe en Asia y que Japón, Corea, Tailandia, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya son de alguna manera provincias de China, pero como dudo que en verdad crean eso porque si conocieran un poco de los países antes mencionados no serían tan ignorantes para darle el gentilicio de chino a todo lo proveniente de esa zona, entonces infiero que lo hacen por un ridículo prejuicio o por una evidente flojera mental y de hacer trabajar las pocas neuronas que tienen y tomarse la molestia de averiguar un poquito para saber en realidad de donde viene cada cosa.

Un amigo con el que comúnmente tengo éste tipo de discusiones (al único que le paso semejante desaguisado por la amistad de más de 30 años que tenemos y por el hecho de que su única hija me dice tío) siempre que trato de corregirle o de alguna manera sacarlo de su ya típico error al llamar chinas a Morning Musume y al decirle que son japonesas me sale con su clásico "cual es la diferencia si todas son 'jaladas' (en alusión a sus ojos rasgados)", aunque yo sé que lo hace por joder no sé cual sea el caso de ustedes, pero definitivamente ya hay algunos que hacen alarde de una ignorancia sin comparación como cuando una vez una secta religiosa empezó una campaña contra Dragon Ball y no se les ocurrió mejor aidea que escribir en sus folletitos que la empresa que producía el anime ¡era china!!! ¡plop!!!!!!

Y así las cosas les doy un consejo si me lo permiten, ya no traten de hacerle entender a la gente lo que de buenas a primeras no quieren entender, si para ellos todo lo que ven con rasgos orientales es chino sólo denle por su lado, intentar transar con personas así es como echarle agua al mar, si quieren llamar chinas a Morning Musume, AKB48 o chinos a Arashi o a su grupo johnny o k-pop favorito ya no se hagan rollos, total, ustedes SI están seguros de donde son y si los demás no comparten sus gustos no veo porque tengan que cortarse las venas o hacer puenting sin soga, sólo déjenlos y si les hacen la pregunta o el ya clásico comentario "ya estás con tus chinitas/os" sólo sonrían y hágan como que no les incomoda para nada aunque por dentro los manden a chingar a..... ya saben quien  =)

5 comentarios:

  1. Hola, a mí me ocurre más o menos lo mismo, mi familia llama a mis queridas cantantes de Japón chinas o "nenitas" (esto último lo dice mi hermano para molestar), yo estoy sola con estos gustos que tengo y a nadie más que a mí le gusta unas cantantes que, en mi opinión, son maravillosas y a las que admiro y respeto. Y tú, que también eres fan de geniales grupos como son Morning Musume o AKB48 te pregunto ¿es preferible dejar de poner esta música con tal de que no las insulten? No se trata sólo de que no entiendan (o más bien no quieran entender) que son de Japón y no de China, sino de discriminación a esta música por el simple hecho de pertenecer a otro país muy lejano (aunque crean que es China). Siento que se aprovechan de que aquí soy la única que le gusta esta música para faltarle el respeto y desmoralizarme. Ojalá pudieras responderme algo. Gracias por dejarme opinar y gracias por comentar una cosa que por desgracia le pasa a más de uno cuando le gusta algo y sienten que no le comprenden.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carolina!!!!!

    Como siempre para empezar, muchas gracias por leer y comentar en el blog.

    Bueno, dijiste una gran verdad, también parece que se trata de un extraño caso de discriminación, me parece que todo lo que no sea gringo o europeo es considerado por los demás como raro o extraño, parece que su incapacidad de comprender que Japón es más que sushi, geishas o el Monte Fuji no les deja apreciar las cosas buenas como la música, el anime o el manga aunque también es justo reconocer que en gran parte la culpa la tienen los distribuidores de los productos audiovisuales que vienen de Japón pues han marcado con el equivocado estigma de que el anime es un producto para niños, que todo el j-pop es "música de dibujitos" o que el manga sólo es hentai, conceptos equivocados que llenan las mentes del latino promedio, por eso que escuchar j-pop, ver anime, leer manga (traducido claro), hacer cosplay o denominarse otaku es visto como casi un delito o muestra de inmadurez, amén de que la mayoría de nuestros amigos o familiares tienen la idea que se les ha ido inculcado durante años, así que cambiarlos de un momento a otro es prácticamente imposible así que sólo te recomendaría paciencia, más que nada con tú familia, ya te entenderán, al menos mi familia no me cuestiona tanto, definitivamente no comparten mis gustos pero tampoco me critican, ¡ánimo linda!!!!

    ResponderEliminar
  3. La razón creo, de que siempre califiquemos de "chinos" a todos los asiáticos es que fueron precisamente los chinos los primeros asiáticos en venir a América en tiempos modernos a trabajar en las haciendas, la construcción de vías férreas o a extraer guano y salitre. su impacto fue tan grande en la economía, la raza, la cultura y la comida (el chifa por ejemplo) que la mayor parte de la gente se acostumbró a ellos y generalizó como "chinos" a todas las personas provenientes del llamado Lejano Oriente, sin importar si son japoneses, coreanos, tailandeses, filipinos o de cualquier otro país cercano, sin ponerse a pensar que no todos los asiáticos son como los chinos. Los indios, los árabes, los israelíes, los turcos, los afganos, incluso los rusos de la zona oriental y central ¡también son asiáticos! y están muy lejos de parecerse a los chinos; ni en la forma de los ojos, el color de la piel, el tamaño y la forma de la nariz, la estatura, el cabello, etc.....y ni hablar de su idioma y cultura. Ya es tiempo de corregir esta manera muy generalizada, simplista -y hasta inculta- de denominar a los asiáticos. Todos son diferentes y merecen ser denominados por lo que son. Y pensar que en Perú tuvimos un presidente de ascendencia japonesa -Alberto Fujimori- al que todos llamaban "El Chino", apelativo que al parecer no le molestaba y que supo aprovechar bien durante las campañas políticas, tomando dicho apelativo como propio, a tal punto que hasta tenía "El baile del Chino"!!!!!
    Saludos.
    César.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola César!!!!

    Pues bastante interesante tú punto de vista de al hecho de llamar chino a todo lo asiático y gracias por la pequeña lección de historia, me aclaraste algunos puntos (algunos ya los sabía) pero si hacía enfásis en la parte oriental de Asia es que éste blog está más orientado a la música proveniente de ese lado de Asia, sin negar claro está ni minimizar el hecho de que Asia no es sólo gente de ojos rasgados ni de piel amarilla (otro rasgo que el latino promedio cree que tienen todos los asiáticos) y que hay otros países en Asia que no tienen nada que ver con j-pop o k-pop jejeje..... Pero de todos modos gracias por tú comentario inteligente y atinado pero ya sabemos también que tratar a sacar a esas personas de su ignorancia es como echarle agua al mar. Una vez más gracias por leer el blog y todos tus comentarios son bienvenidos.

    ResponderEliminar