martes, 6 de marzo de 2012

Unas reflexiones sobre La Gran Purga

¡Hello gentita!!!!!!

Bueno, ahora ustedes dirán ¿qué es La Gran Purga?

Lo que yo llamo La Gran Purga es el nombre coloquial que le puse a la fiebre de graduaciones en Morning Musume que empezó en diciembre del 2009 con la graduación de Kusumi Koharu y culmina (por el momento =S) con la graduación de Niigaki Risa el próximo 18 de mayo, lo que nos costaron 6 miembros en tan sólo 2 años y medio, bueno, eso contando a Gaki-san.

Y pues, quería reflexionar algo al respecto, siempre creí que a Morning Musume le sobrevendría el Apocalipsis si Tsunku graduaba a lo que yo llamo La Vieja Guardia de Morning Musume (Takahashi Ai, Niigaki Risa, Kamei Eri, Michishige Sayumi y Tanaka Reina), y las llamaba así porque ellas eran las más antiguas al momento de formar la alineación capiteanada por Ai Takahashi junto con Koharu y las recientemente ingresadas Aika, Junjun y Linlin.

Desde que se graduaron Eri, Jun, Linko y Ai, se me dió por pegarla de pájaro de mal agüero y comencé a lanzar los más funestos augurios a lo que podría pasar con Morning Musume con las graduaciones que ocurrían en ese momento, fuera por mi temor a lo que podría pasarle al grupo, desconfianza en las (para mí) absurdas decisiones de Tsunku o quizás falta de fe en las capacidades de Morning Musume como grupo y en el talento de las dos nuevas generaciones que se iban incorporando al grupo, nada más falso.

Puede ser que como todo ser humano, que le tiene miedo a lo desconocido, creí que nadie podía reemplazar a las que se iban, aunque en cierto modo, es difícil (más no imposible) que alguna de las nuevas chicas reemplace a Takahashi y compañía, pero después de conocer y de ver de lo que pueden ser capaces Mizuki, Erina, Riho y Kanon, respiré tranquilo, ahora sólo tengo que darle el beneficio de la duda a Haruna, Misaki, Ayumi y Haruka, tengo toda la fe del mundo que la 10ma. Generación del grupo dará mucho que hablar, sólo hay que darles tiempo y tenerles bastante paciencia, como dije antes, el tiempo de mi querida Vieja Guardia de Morning Musume ya pasó, ahora hay que darle espacio a nuestra brillante 9na. Generación y a la joven y vigorosa 10ma. Generación, ellas son ahora las encargadas de llevar con mucho orgullo el nombre de Morning Musume, de trabajar por ese nombre y por ellas mismas, que tengan la satisfacción de saber que las que se fueron se sentirán orgullosas de ellas y del trabajo que hagan, que se sientan dignas sucesoras y herederas del legado de todas las chicas que pasaron por el grupo y que sepan que son y serán, mientras estén en el grupo

¡LA NUEVA SANGRE DE MORNING MUSUME!!!!!!!!!!! 

2 comentarios:

  1. Algo que no entiendo es lo de las "graduaciones", eufemismo para referirse a los despidos y renuncias. Aunque me parece que más son lo primero.
    Es que acaso no puede quedarse el grupo con una sola formación? Por qué eso de estar renovando continuamente a las integrantes? He leído mucho sobre las razones de las "graduaciones" y me parece que además de decisiones personales, lo que más influye es el parecer de los fans, como si hicieran continuas encuestas para medir la popularidad de cada una de las chicas. ¡Nada más injusto! Será acaso que los productores quieren dar la eterna imagen de juventud para atraer permanentemente a más y más admiradores? Eso es interés monetario puro. Solo importa el negocio, cuánto dinero genran! Se sacrifican talentos solo por su edad o baja popularidad en lugar de mantenerlos hasta que cuajen por completo. Esto me recuerda a grupos "prefabricados" como Menudo, donde a los 16 años eran renovados los cantantes. Eso es algo que creo no haber visto en grupos koreanos como Girl's Generation, que si bien también es un grupo prefabricado, las integrantes siguen siendo las mismas desde su creación. ¿Por qué no puede ser también así con Morning Musume?
    Saludos.
    César.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola César!!!!

    Pues, partamos de una premisa principal y que tú ya mencionaste. Ésto es un negocio.

    Simple y llano como eso. Las graduaciones de las chicas cumplen tres requisitos indispensables.

    1.- Decisión personal de la graduada.
    2.- Motivos de salud.
    3.- Decisión bilateral entre el productor y la graduada.

    Siendo Morning Musume un grupo con más de 15 años en la escena musical japonesa, es justo que las miembros vayan retirándose por los motivos antes mencionados, pues la verdad no sería justo que muchachas con base 3 y otras acercándose peligrosamente a esa edad, sigan atadas a un proyecto a todas luces irrelevante para ellas. Te pongo sólo dos ejemplos ¿te imaginas a Yuko Nakazawa, la primera Líder con casi 39 años o a Kaori Iida con 31 alternando con muchachas que podrían ser sus hermanitas menores o hasta sus hijas en el caso de Yuko?

    Pues la verdad no creo que sería justo para ninguna. Te recuerdo una cosita, Morning Musume forma parte del llamado Hello! Project que más que la agencia de Morning Musume es como una fábrica de nuevos talentos en canto y baile, Morning Musume sólo es su punta de lanza, por lo que las chicas que tienen un talento específico para algo (canto, baile, actuación, etc.) tienen la oportunidad de retirarse y hacer una carrera propia (casos Ai Takahashi que es actriz y las mencionadas Nakazawa e Iida que son solistas, Yuko de enka y Kaori de pop), entonces piensa un poquito, no es el poder de los fans los que deciden quien sigue y quien se va de Morning Musume, es el poder de decisión de la integrante y en segundo lugar el poder de decisión del productor (no productores) en éste caso Tsunku, entonces si las muchachas tienen que partir algún día a hacer una carrera propia y por ende una vida propia (que tras bambalinas la vida de idol es bastante jodida y eso que yo no lo soy, pero tengo bastantes referencias al respecto) entonces es mejor dejarlas partir aunque nos duela en el alma cada graduación y como corolario del asunto cuando una chica se va otras deben ocupar su lugar, pues Morning Musume debe continuar, es como un circo, cuando un artista decide irse ¿qué hace el dueño del circo? ¿cerrarlo porque se fue el mago, el malabarista o el acróbata? ¡Nooooooo!!!!! Contrata a otros nuevos y la función debe de continuar. Es lo mismo en Morning Musume, cuando se va una de ellas, alguien tiene que ocupar su lugar y permitir que Morning Musume continúe en la brega y como se ha visto, Morning Musume es un grupo en constante cambio, tiene que adaptarse a los tiempos actuales y no quedarse en el pasado ni en el recuerdo de buenas y gloriosas épocas, como fan de Morning Musume que soy me costó bastante entender ese concepto, espero que con ésta laaaaarga aclaración (sorry jejejeje...) hayas podido entender un poco más lo que significa Morning Musume, que no son sólo niñas bonitas en minifaldas, si no todo un concepto, una idea y parafraseando a los barristas, una pasión, un estilo de vida.

    Espero haber satisfecho tus dudas una vez más, saludos César.

    ResponderEliminar