viernes, 31 de marzo de 2017

Carta abierta a Kanon Suzuki.

Querida Kanon:

Sé que es difícil querer escribirte algo, por más que tú hayas sido lo más cercano a la diversión encarnada en Morning Musume, pues a pesar de tú sonrisa brillante, tú alegría inacabable o el destello de tú mirada, hay algo que me impide ser feliz al escribir ésto. Y es que a pesar de todo te extraño como no tienes idea, aunque el recordarte feliz hace que yo también sonría, es el recordar tus lágrimas en tú concierto final lo que aún me pone triste y eso es algo que aunque quiera no puedo evitar.

Pero bueno, no quiero hacer de éstas líneas algo triste, pues aunque te hayas ido del grupo, quiero recordar los buenos momentos y decirte que estoy feliz de haberte conocido, feliz de que hayas formado parte del grupo de mis amores y feliz de que lo hayas iluminado con esa alegría tan desbordante que te caracterizaba, con esa sonrisa de niña buena, con ese buen humor que era como tú marca de fábrica y que hizo que Morning Musume fuera una fiesta constante y un templo de la felicidad y ese fue totalmente mérito tuyo.

Aunque tampoco sería justo decir que tú papel en el grupo sólo se redujo a ser la payasita del circo, fuiste una de las mejores del Morning Musume de la Colorful y en cada concierto lo demostrabas una y otra vez. A pesar de todo lo que digan los que te criticaban y te odiaban, eras la que imponía fuerza y presencia, incansable y con una resistencia a toda prueba. No había concierto en el que no fueras la que terminaba como si no hubiera pasado nada, mientras tus demás compañeras denotaban signos de cansancio, tú estabas feliz y sonriente, pero incólume y dispuesta a apoyar a las demás. Y más en los angustiosos trances de la graduación de tus compañeras, eras la que animaba a todas, aunque en el fondo lloraras como todas las demás.

Pero al parecer eso no fue suficiente para esos infelices que sólo saben odiar y tirarle barro a lo que no les cae bien y tú fuiste una víctima de esos parásitos. Que si estabas subida de peso, que no cantabas, que no eras agraciada. No había epíteto ofensivo que no te hayan endilgado por el delito de ser talentosa, de ser mejor persona, mejor ser humano y una gran artista que esos pobres buenos para nada, que llenaban el vacío de sus pobres existencias llenándote de insultos, pero a pesar de todo eso, fue tú nobleza lo que perdonó a esos remedos de seres humanos.

Y a pesar de todas las adversidades, supiste mantener la frente en alto hasta tú último día como una Morning Musume, cuando decidiste que era suficiente, cuando dijiste "hasta aquí nomás" y tomaste la decisión de continuar con tú vida y hacer lo que de verdad estabas destinada a hacer. Tomaste la difícil decisión de irte y dejar lo que amabas por algo que amabas mucho más y tú vocación por servir a tus semejantes fue más fuerte que tú deseo de ser idol y bueno, los que te amamos respetamos tú decisión y aunque nos dolió aceptarla, no había marcha atrás.

Ahora sólo pido que sigas siendo feliz, feliz con lo que haces, feliz con tú vida, feliz con tú familia, feliz con tus amigos, feliz con tú inseparable Cha-chan y que nunca, pero NUNCA se eclipse la hermosa sonrisa que tienes y que NUNCA dejes que otros empañen tú felicidad. Al igua que Riho, eres una grandiosa persona y por supuesto un grandioso ser humano, una gran artista y una talentosa cantante, con esa voz que encandilaba al escucharte. Aunque ahora no tengas nada o casi nada que ver con el mundo del espectáculo, siempre te recordaré como la linda, pequeña y talentosa Zukki, mi hermosa Kanon-chan, la niña que un día entró a Morning Musume y que amé, que amo y que siempre amaré y NUNCA te olvidaré.

¡GRANDE ZUKKI!!!!

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME, CARAJO!!!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Brand New Morning / Jealousy Jealousy - 63vo. Single (Opinión)



¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Durante los casi 20 años que ya tiene Morning Musume, es tradición que la generación entrante participe del single posterior a su ingreso, lo que en la práctica sería su single debut. Como yo estoy con el grupo desde el 2007, recién a partir del ingreso de la 9na. Generación es que comencé a darme cuenta de éste hecho. Y así como el single debut de la 9na. fue Maji Desu ka Ska!, el single debut de la 10ma. fue Pyoco Pyoco Ultra, el de Oda fue Help Me!! y el de la 12va. el single triple conformado por Seishun Kozo ga Naiteiru, Yuugure wa Ameagari e Ima Koko Kara, el single debut de la 13va. Generación, esa que me ha quitado el sueño desde que entró, es el ahora single 63 y single doble, Brand New Morning / Jealousy Jealousy. Y vamos, que he visto trabajos modestos y hasta malos del grupo, pero éste single 63 si que superó todas mis expectativas en lo que a discreción se refiere.

Entonces pues, vamos a darle una mirada al single debut de... de... si, de ellas. La 13va. Generación.


Momusu se fue a la guerra, que dolor, que dolor que pena...

Eso de la temática cuasi militar como que les dio un resultado no tan vistoso en lo que a asuntos coreográficos se refiere en el primer single donde hicieron eso, Ai no Gundan. Si bien la canción fue buena, fue la coreografía lo que tiró por la borda todas las buenas intenciones de ese single, MV incluído. Aquí casi hacen lo mismo. Una canción buenísima, bastante rítmica y con un MV tirando para sobresaliente, con un inicio original, pero a punto de irse al traste de no ser por Ayumi y Kaede, que fueron las únicas que destacaron en lo que a baile se refiere, pues a las demás las vi bastante tiesas, quizás no es que lo hayan hecho mal, pero al parecer les está pasando factura el ser tantas y les está costando más acomodar los lugares en la coreografía. El detalle de la banderita flameando con el logo de MM'17 fue bastante curioso y más aún los pasos al estilo militar. Pero definitivamente creo que algo sigue fallando. Y no, no son las chicas. Ellas hacen su chamba.

Esos celos malditos. 

Como siempre digo, en cada single triple de Morning Musume suelen poner uno de relleno para completar el asunto, pero cuando se trata de singles dobles, la mayoría de veces la hicieron linda con ambos singles, pero al parecer en éste single pretendieron hacer un nuevo single triple, pero el tiempo y la falta de presupuesto hicieron que sólo se quedara en single doble, con el agravante que sólo les alcanzó para hacer el single bueno y el de yapa, bastante mediocre por cierto. Recuerdo que leí por ahí que Papá Tsunku se esmeró al escribir ésta canción y la hizo un cuasi himno a la superación, algo bastante loable por cierto. El problema que algo no salió como quiso y el resultado es el single más simplón que haya visto y escuchado jamás. Hasta los vestidos blancos de las chicas están pasables, es la horrible parte al estilo hip hop lo que me hace indigerible ésta canción. Quizás estoy exagerando como siempre, pero personalmente me quedo con Brand New Morning.


En conclusión, el single debut de la 13va. Generación estuvo en un 50/50. Siento que Kaede se acopló rápidamente a las futuras exigencias del grupo. Pero es a Yokoyama a la que veo más perdida que ratón en fiesta de gatos. Es mi Haga Akane de la 13va. y por lo visto así seguirá por algún tiempo o al menos hasta ver lo que haga en el The Inspiration, la gira que empezó la semana pasada. 

Y si he de darle un calificativo final a éste single doble, siento que el camino iniciado por la Colorful hace tres años tuvo su primer tropezón, que al menos no significó una caída completa, pero tampoco que haya sido todo excelente con éste single. Y coincido con algunos fans (hablo de FANS, no de los haters de mierda) en el sentido que casi ni se sintió la ausencia de Masaki en éste doble single, creo que las chicas supieron suplirla muy bien como para no sentir demasiado su ausencia, ahora vamos a ver como le va a Sato con su reincorporación. 

Y bueno, en líneas generales, un doble single regularón, con una canción buena y otra para el olvido, con MV's muy buenos, las chicas muy lindas y lo que más me interesa, debut auspicioso de Kaga y con una deuda pendiente de parte de Yokoyama. 

A ver pues como nos va con el siguiente single. Y por favor. Ya no más marchitas militares. ¬¬

sábado, 11 de marzo de 2017

Como pasar de ser un Platinum fag a un Colorfullieber sin morir en el intento.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

De un tiempo a ésta parte como que han arreciado bastante los enfrentamientos entre algunos fans por el simple hecho de que algunos aún se han quedado en la época digamos, dorada, de Morning Musume, la de la ya famosa Platinum Generation y se resisten a los cambios que ha experimentado el grupo en poco más de tres años, tras el total relevo generacional del grupo, ahora en manos de la 9na. Generación y secundadas por cuatro generaciones más, que han formado la ahora conocida como Colorful Generation y más aún que el grupo es ahora llamado Morning Musume'17, por la curiosa idea de añadirle el número del año en que se encuentran como parte del nombre.

Personalmente yo soy parte de los fans de la vieja escuela y de los que conocimos al grupo en el año 2007, año del inicio de funciones del Morning Musume bajo el liderazgo de Ai Takahashi, por lo que podría decir que soy un Platinum fag hecho y derecho y fui testigo de los cambios radicales que experimentó el grupo en casi 10 años de los 20 que tiene Morning Musume de formado, pero al mismo tiempo creo que no me considero un fan tan radical o que aún esté renuente a aceptar que el grupo tuvo que pasar por la obligada renovación de cuadros y que ahora está en manos de una pléyade de niñas con personalidades tan disímiles y talentos distintos.

El meollo del asunto es que los fans más cachorritos, esos que conocen al grupo algo más de cuatro años, pero que creen que lo saben todo, se han dado a la graciosa tarea de ningunear el trabajo de generaciones pasadas y el blanco predilecto de sus críticas es precisamente el Morning Musume de Takahashi y compañía, dando a entender que el Morning Musume de ahora es lo ya no ya, el best of the best de la historia del grupo. Creen que Morning Musume es Oda Sakura, Sato Masaki, Makino Maria y Kaga Kaede, que Morning Musume existe desde que se graduó Sayumi y que las demás chicas que pasaron antes sólo son sombras que no merecen ser recordadas o su trabajo, infravalorado.

A mi me causa gracia que algunos niños y niñas aún insistan que el actual Morning Musume es superior al Morning Musume de años anteriores y que se atrevan a pontificar de temas que con las justas conocen. Y aunque parezca increíble, algunos fans con casi el mismo tiempo que yo también piensan lo mismo, cosa que me tiene bastante perplejo y con la única neurona útil que me queda a punto de un colapso.

Debo admitir que al principio me costó bastante renovarle la confianza al grupo después de lo hecho en el Gradation y extenderle la patente de corso que necesitaban, para darme cuenta luego que el grupo ya era totalmente distinto al que conocí hace casi 10 años y al mismo tiempo caí en cuenta que debía ponerme en el lugar de fans más antiguos que yo y que aún siguen al grupo a pesar de los vientos de cambio que han golpeado al grupo, entonces, como fan he debido aceptar que las cosas ya se dieron de manera inevitable y que debo seguir adelante, lo que tampoco implica olvidar el largo y glorioso pasado del grupo, por lo que es más fácil juntar pasado y presente y transformarlo en un portentoso y alentador futuro.

Aunque no voy a negar que la nostalgia de vez en cuando golpea mi corazoncito y me niego a olvidar mis raíces, para después darme cuenta que mi resistencia es inútil y sólo me queda seguir apoyando a éste crisol de niñas que ahora forman Morning Musume y ser un fan más, ese que debe apoyar en forma incondicional al grupo de sus amores, así ya no se encuentren ninguna de las chicas que me enseñaron a amar al grupo, es un poco difícil, pero no imposible y eso se logra teniendo en cuenta que los años no pasan en vano y que a pesar de todo, Morning Musume siempre seguirá siendo Morning Musume y las niñas de ahora, bajo el liderazgo de Mizuki Fukumura son las actuales depositarias de 20 años de historia y las encargadas de mantener viva la llama del grupo.

Entonces mis niñas y niños, espero que hayan sacado alguna lección positiva de éste pequeño mensaje y que ya dejen de estar comparando a generaciones pasadas o desconociendo la historia del grupo y mejor harían en conocerla a fondo para entender el actual presente de Morning Musume. Que las niñas de ahora quizás sean buenas en lo que hacen no significa que anteriores integrantes hayan sido de lo peor, eso no ayuda en nada, los buenos fans apoyan siempre y si ustedes creen que sus niñas son las mejores, están en todo el derecho de creer eso, pero siempre guardando la compostura del asunto y sin olvidar que Morning Musume son 20 años de gloriosa historia, de trabajo sacrificado y por supuesto, 20 años de triunfos y fracasos, esos que ayudaron a formar al Morning Musume que es ahora.

Al menos yo ya entendí eso.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Crónica de una sucesión no anunciada.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

A ver mis queridos literatos, muchos deben de haber leído la excelente novela del gran escritor colombiano, don Gabriel García Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada. ¿Cómo??? ¿Qué no la han leído??? Pero si estamos en la generación de Crepúsculo, 50 sombras de Grey y demás porquerías que se atreven a llamar "novelas" ¿y no han leído a García Márquez???  Estamos mal.

Pero en fin, aunque también admito que no la he leído (?), el título de ésta novela nos remonta a los hechos acaecidos en el último Countdown de diciembre del año pasado, cuando en un arrebato de emoción, a Líder Suprema, Yajima Maimi, se le ocurrió la pintoresca idea de nombrar sucesora en el trono principal de la factoría y como quien no quiere la cosa, la elegida para tomar las riendas del Proyecto en lo que dure su estadía en el Hello! Project fue nuestra ahora Líder Suprema y actual Líder del Escuadrón Psiquiátrico, nuestra loquísima Wada Ayaka, cosa que sorprendió a tirios y troyanos, pues por segunda vez se rompió la tradición de que la líder del Hello! Project sea la líder de Morning Musume y como en la anterior ocasión cuando asumió Yajima, aquí primaron más los derechos de antigüedad de Ayaka sobre la líder de Morning Musume, Fukumura Mizuki.

A mi personalmente como que no me sorprendió mucho el asunto, pues si bien con la salida de °C-ute, Morning Musume recupera su status de grupo principal de la factoría, aquí nuevamente entró a tallar la sacrosanta jerarquía, esa que a veces es pisoteada impunemente cuando de ascensos a los grupos principales se trata, pero bueno, ese no es el tema ahora. Decía que por razones de jerarquía, Wada se convirtió en la nueva Líder del Hello! Project, merced a su antigüedad, tanto en el Proyecto, como por edad y rango, detalles en los que superaba con creces a Fukumura, pues aunque ambas son líderes de sus respectivo grupos, Ayaka cumple 23 años y Mizuki 21 y ella es Líder de ANGERME, antes S/mileage, desde el 2009, mientras que Mizuki es Líder de Morning Musume desde el 2014, cuando se graduó Sayumi.

Así las cosas, creo que no hay mucha discusión o duda en la elección de Wada como la próxima sucesora de Maimi éste próximo 12 de junio, y aunque ya fue nombrada, oficialmente entrará en funciones en la fecha indicada. Ahora la cosa es saber hasta cuando estará ocupado el trono principal de la factoría, pues es sabido que Ayaka ya está al borde de los 23 años y no le doy más de tres años más al frente de ANGERME y del Hello! Project, lo que su próxima graduación desatará otra pequeña batalla interna por los derechos de sucesión, aunque creo que se dará por descontado que será Mizuki la próxima Líder, claro, siempre y cuando llegué al tiempo en que se gradúe Ayaka, pues de ser así, si la próxima Líder de ANGERME es Nakanishi, no hace falta decir que los 8 años de Mizuki superan largamente los exigüos 5 años que tiene Kana.

Y en caso que la siguiente Líder tronada sea Takeuchi Akari, aquí la cosa se pone un poco complicada, pues tanto Mizuki como Akari son compañeras de generación, pues ambas entraron en el 2008, pero asumo que pesará más la condición de Líder de Morning Musume que ostentará Fukumura en ese momento.

Entonces gentita, ya vimos como estará el panorama cuando se nos vaya la actual Líder Suprema y la cosa es ver si estarán para esa fecha tanto Fukumura como Nakanishi y Takeuchi, y de no ser así, el asunto se pondrá bastante candente para las próximas sucesoras.

Mientras tanto sigo preguntándome que rayos hace Yokoyama Reina en Morning Musume. ¬¬

sábado, 4 de marzo de 2017

Morning Musume'16 Concert Tour Haru ~EMOTION IN MOTION~ (Opinión) - Final.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Recuerdo cuando vi por primera vez éste EMOTION IN MOTION y mi primera impresión fue de un concierto aburrido y casi al instante mencioné que me pareció decepcionante, pues la verdad es que al principio no es de esos conciertos que te atrapen casi de inmediato, casos Chance! o GIVE MORE LOVE, pero después de darle unas cuantas oportunidades más y verlo casi una decena de veces, llegué a la conclusión que no había sido totalmente justo con el concierto final de mi Kanon, pues el espectáculo brindado estuvo de veras bueno y más que nada por la excelente performance de todas como un grupo y más aún por las brillantes individualidades de las chicas.

Si bien fue un concierto de graduación, las chicas hicieron de éste una fiesta, digna de la despedida de una grande como Kanon Suzuki, todas se dieron íntegras para brindar un espectáculo memorable y se llevaron las palmas del público, un público que apoyó como debe ser, cada minuto de aliento fue de veras invaluable, todos se portaron a la altura de las circunstancias y eso fue lo que más me llenó de orgullo como antaño el GRADATION, que mis chicas supieron ganarse a punta de trabajo, talento y esfuerzo a su público, ese que las apoya a lleno total en el Nippon Budoukan.

Pero sin afán que me gane la emoción, tampoco podría decir que éste concierto fue superior a anteriores, estuvo en la medida de lo que se esperaba, que estuvo grandioso, eso ni dudarlo, pero como que aún no llega el concierto que supere lo hecho en el Chance! o en el GIVE MORE LOVE y si quieren ir un poco más atrás, al Resonant Live, al Fantasy DX o al Nine Smile, conciertos en los que se pudo apreciar toda la magnificencia de Morning Musume y todo el talento que corría a raudales por sus venas.

Aunque a las finales debí rendirme más que nada ante la brillante actuación de todas las chicas, en un concierto para el recuerdo y sería mezquino negar que lo hecho por todas lindó casi en la perfección y como lo mencioné anteriormente, fue la actuación de Haga Akane lo que me dejó más complacido pues se entregó toda al escenario y a sus fans, hizo lo que no quiso o no pudo hacer en anteriores conciertos y vaya que que se esmeró. Poderosa, brillante, bailó y cantó como una grande y ese fue el mérito de Akane en esa noche. Y si debo de quedarme con una, pues indudablemente me quedo con mi kamioshi, pues Sakura estuvo maravillosa esa noche, aunque todas hicieron un trabajo excepcional, fue Oda la que me llenó los ojos por la fuerza que puso en el escenario del Nippon Budoukan. Y su voz, esa que amé cuando la escuché por primera vez, estuvo en el nivel que espero escuchar siempre.

Y si debo de mencionar fallas, pues la verdad no vi muchas y eso fue otro de los puntos que me sorprendió de éste concierto, fue perfecto a su manera y fue quizás por eso que no hay mucho espacio para la crítica destemplada. Mención aparte fue el cúmulo de emociones hacia el final del concierto, en los mensajes de despedida a Kanon, el detalle de los globos verdes cayendo del techo, el hermoso vestido de mi Zukki y las lágrimas que se mezclaban con la sonrisa de varias, todo un vendaval de sentimientos tristes y alegres al mismo tiempo, algo que no experimentaba hace mucho tiempo.

En conclusión, fue un concierto para el recuerdo, con momentos alegres, momentos tristes, lágrimas a raudales, emociones desatadas, pero sobre todo, fue un concierto que quedará grabado en la memoria de los muchos fans que despidieron a Kanon y en los corazones de las chicas y por supuesto, un concierto que muchos, como yo, atesoraremos en el corazón.

Porque los recuerdos a casi un año de la salida de mi Kanon aún duelen.

¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MORNING MUSUME, CARAJO!!!

jueves, 2 de marzo de 2017

La Sabiduría de la Panda Jun.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y nuestra Panda Jun últimamente está que echa relajo, pues tuve que esperar hasta hoy día para que la traviesa Panda se digne a dejarnos su frase mensual cargada de sabiduría, pero a pesar de todo se esmeró para encontrar una frase para que sus fans tengan un buen inicio de mes.

Entonces, sin más preámbulos, la frase de nuestra Panda para éste mes es

"Para el que no sabe a que puerto encaminarse, ningún viento es suyo."

Séneca.

Con cariño.

Panda Jun.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Nuevo mes.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y como quien no quiere la cosa, llegamos al tercer mes de éste ardiente verano en el hemisferio sur y del crudo invierno en tierras niponas y por supuesto en éste espacio las cosas están tan calientes como el caluroso clima en la Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes, ésta vieja Lima querida.

Pero bueno, no es mi intención hacerles un resumen climático, porque éste no es el programa del reporte del tiempo y más bien tenemos que ponernos al día con las novedades y quehaceres de nuestras chicas musumeras y vaya que éste mes si hay bastantes novedades y por supuesto en casita las cosas también andan algo movidas y es tiempo de darle una mirada.

Por el momento hay que concluir los comentarios sobre el EMOTION IN MOTION y empezar con el reporte del My Vision, la gira del año pasado, el nuevo single de las Wanseven, las novedades sobre Maachan y su más que seguro retorno, un comentario sobre la trágica desaparición de Rina Matsuno, integrante de otro grupo idol bastante reconocido en el circuito idol japonés y como siempre nuestros comentarios de siempre, mis teorías de conspiración, mi joda a mis chicas y todo lo que venga en el camino, así que prepárense que vengo con todo.

Así que pónganse bien los cinturones, que ponemos quinta y

¡ARRAAAAANCAAAAMOSSSSS!!!!