domingo, 13 de septiembre de 2015

La belleza de una lágrima.



¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Muchos quizás recuerden a nuestra querida Goto Maki y es más que seguro que también recordarán que fue una de las tantas integrantes con tener un hermoso tono de voz al cantar, no por nada formó parte de la sagrada Golden Age de Morning Musume, cantera de grandes cantantes como Nakazawa Yuko, Abe Natsumi, la misma Goto Maki, Iida Kaori y siguen firmas. Y la vez pasada revisando la discografía del Hello! Project de principios de siglo, encontré una joyita llamada Namida no Hoshi y por un momento la canción me pareció haberla escuchado en otro lugar hasta que lo recordé. Y es aquí donde empieza ésta historia.

Recuerdo cuando pregonaba a los cuatro vientos que Tanaka Reina ya debía graduarse del grupo, pues creía que ya su talento como cantante no tenía espacio en Morning Musume y ya era tiempo de volar con sus propias alitas. Y bueno, ya sabemos donde terminó. Y también ya muchos deben de saber que uno de los puntos que más aprecio de una idol es el de saber vocalizar un par de líneas en una canción sin morir en el intento y escucharla sin tener que lastimarme los oídos. Pero claro, ese no es un “requisito” que considere indispensable aunque si deseable, total, ya vemos que nuestra Abeja Reina y su tronada tocaya andan por ahí y son bastante expertas en el dudoso arte de cantar mal, pero así y todo las amamos.

Pero, ya ustedes se estarán preguntando, ¿a qué diablos viene todo ésto? Pues como mencioné al principio, una idol puede ser muy buena en su chamba, pero si no canta bien digamos que hasta ahí nomás con ella, pero eso tampoco implica que las odie ni nada, así que no se me esponjen. Pero bueno, en mi lista de favoritas hay dos nombrecitos que ni por asomo cumplieron ese requisito, pero eso no me impidió tenerlas entre mis preferidas como son Tokunaga Chinami y Hagiwara Mai, algo contradictorio claro. Pero como la suerte a veces está de mi lado, mi actual preferida de Morning Musume es actualmente una de las mejores cantantes del grupo y una de las voces más poderosas de la factoría.

Y es aquí cuando entra a tallar la mención a Maki y a Namida no Hoshi. Pues resulta que mi pequeña oshimen cantó esa canción en su evento de cumpleaños de marzo pasado y bueno, quizás no haya superado la versión de Gotsan, después de todo estamos hablando de ¡Maki Goto!!!! Pero eso no impidió que Sakura aceptara el reto y con el apoyo de un músico al piano, cantó esa canción con bastante sentimiento, logró una interpretación impecable y demostró una vez más el porque es una de las voces más hermosas del actual Hello! Project en general y de Morning Musume en particular.

Pero aquí viene lo triste del asunto. No quiero pecar de egoísta, pero pienso que Oda Sakura ya puede ir pensando en graduarse y tranquilamente trabajar una carrera como solista. Ella es una cantante por naturaleza y su voz ya alcanzó ribetes de perfección y creo que en Morning Musume su talento como cantante se está desperdiciando. No digo que sea mala en su chamba de idol, pero aquí estoy viendo las cosas con el pragmatismo que me caracteriza. Como idol es buena, pero como cantante es excelente. La verdad que no le doy más de dos años en el grupo y si los que dirigen actualmente el Hello! Project tienen algo de visión a futuro, creo que podrían tener en Oda a una gran solista y en eso no hay discusión alguna.

Entonces gentita, no sé ustedes, pero eso es lo que yo pienso. Pueden criticarme, tacharme de egoísta o de no amar a mi oshimen, pero personalmente creo que es todo lo contrario. Si ella es feliz en Morning Musume, pues bienvenido sea, pero con un poco de apoyo y encaminada correctamente y por la persona adecuada, creo que ya podría ir pensando en una brillante carrera a futuro como una gran y prometedora cantante y solista, pues tiene todo los atributos para serlo, ya sólo depende de ella tomar la decisión correcta y la verdad que yo sería la persona más feliz si decide graduarse de Morning Musume y seguir en el mundo de la música. Aunque en el fondo vaya a doler no verla como una Musume, pero si es por su bien, pues…… ¡adelante Sakurita linda!!!!!!

Esas canciones algo particulares.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Pero dejemos de lado temas tristes, es hora de alegrarlos un rato y que mejor manera de hacerlo que jodiendo un rato a mis idols y por supuesto que no voy a dejar cabeza en su lugar o en éste caso en especial, a esas canciones que por alguna extraña razón son consideradas por sus fans como lo mejor, lo más más, lo ya no ya, el non plus ultra de la excelencia, cuando son más aburridas que chupar un clavo y encima son de esas canciones que te taladran lo oídos y que sólo pueden ser soportadas por…. si, por ellos. Sus fans.

Aunque, tampoco es cuestión de ser cruel con esas canciones, pero definitivamente que esos singles sí que son todo un desafío al momento de escucharlos, o sea, no es que sean tan malos en todo el sentido de la palabra, pero como mencioné antes, sólo los fans acérrimos de los grupos que los cantan los pueden soportar, pero el común de los mortales como yo podemos morir en el intento, sino de un ataque de risa, de un choque hepático o sufrir de pérdida temporal de la audición o de la memoria, por el afán de olvidar que en algún momento los escuchamos.

La lista de éstos singles sí que es laaaaaaaaaaargaaaaaaa, pero como no quiero aburrirlos sólo mencionaré algunos más resaltantes de algunos grupos de la factoría.

Berryz Koubou: si, ya sé que las chicas se graduaron, pero como algunos se siguen creyendo el cuento del “hiatus” o “cese momentáneo de actividades” (si, como no), pues tengo algunas canciones por mencionar. Definitivamente de su larga discografía, en casi una década han habido canciones que nos hicieron saltar de la emoción, pero tampoco que todo sea miel sobre hojuelas con ellas. ¿Cómo olvidar “éxitos” como Yuke, Yuke Monkey Dance, Shining Power, Seishun Bus Guide o Ryuusei Boy? Bueno, tal vez muchos recuerden el segundo como el single del front de Yurina, pero personalmente me salió medio intrascendente el single y peor aún, el single del disfraz de monitas (que tuvo su contraparte amarilla en Morning Musume, pero paciencia, ya llegaré ahí) fue todo un traspié, por no decir nada peor. Y no menciono los singles de su última etapa, la del 2012-2014, pues sólo una que otra salvaron el día, el resto si fueron algo pesados de escuchar. Pero sus fans dirán otra cosa. Y los entiendo.

°C-ute: de mis actuales chicas estandarte de la factoría también hay bastante que decir. Aunque a decir verdad sus últimos singles fueron unos bombazos, gracias a que recién se enteraron que había otra cantante en el grupo, aunque por ahí salió uno que otro delito de lesa audición, pero fue en años anteriores donde escuchar los singles de °C-ute eran todo un desafío para la paciencia de éste su servidor. Singles como Shock, Shochuu Omimai Moshiagemasu o Bye, Bye, Bye era una verdadera tortura auditiva y aunque nunca le di una revisada a los singles de °C-ute uno por uno, éstos tres sí que hubieran recibido la mayor cantidad de palos. Y Wakkyanai Z fue otro de esos singles que como le mencioné a mi Senpai Yukari, sólo los fans acérrimos del grupo pueden disfrutar y escuchar. Los demás estamos libres de eso.

Morning Musume: y llegamos al nudo gordiano del asunto. Ya muchos saben que soy un Musume de corazón, musumelieber a tiempo completo y fan a muerte de mis chicas, pero a pesar de mis pergaminos no siempre puedo darle cabida a algunos singles y no porque sean malos, muchos los disfrutan y sienten que son candidatos a los premios Grammy, pero me basta con escucharlos unos cuantos segundos como para querer suicidarme. Egao no Kimi wa Taiyou sa, Pyoko, Pyoko Ultra y el desastre mayor que haya escuchado jamás, Onna ga Medatte Naze Ikenai forman parte de esa “selecta” lista que me provoca patear al que creo semejantes esperpentos musicales. Pero, ¡chotto matte kudasai!!!! Ya vimos que a muchos les agradan éstos temas y quieren crucificarme cada vez que los critico, pero a ustedes les digo, si les gusta, bueno, no digo que sean malos ni que sean lo peor que hayan sacado mis niñas, pero, ¡santa madre de Kamisama!!!! Como dije, mis pobres orejitas no toleran las primeras notas de la primera y la última y aunque ya aprendí a soportar un poco al single de los pollitos, a los otros dos no los paso ni aunque me obliguen. Pero aún así amo a mis Musumitas.

ANGERME: pues la verdad, por éstos días no hay mucho que reclamarles a las Angelitas Lloronas, pues cada single que sacan entra en el rubro de “escuchable”, pero fue en su etapa de S/mileage cuando se esmeraron en sacar cada indigerible tema que hasta ahora me pregunto como habrán hecho pa’ llenar el Nippon Budoukan con tan lamentable discografía. Y la respuesta cae de madura. Pues SÍ que tienen fans bastante fieles y dispuestos soplarse esos “excelentes” singles. Temas como Chotto matte kudasai!, Dot Bikini, Please Miniskirt Postwoman y lo que al día de hoy es su mayor “éxito”, el tema de los chanchitos, Koi no Booing Boo!, entran en ésta peculiar lista. Aunque tampoco que las niñas hayan sido un desastre, pues tenían temas agradables, pero como mencioné antes en el post que les dediqué, en esa época cumplían con los tres requisitos que hacían que no le prestara mucha atención a un grupo idol. Muy pequeñas, temas muy infantiles y un TERRIBLE registro vocal de todas. Pero aún así extraño a mi Sakicchi T_T

Juice=Juice: al ser un grupo relativamente nuevo, como que las Juguitos no han hecho mucho trabajo malo, salvo su curioso tanguito llamado Black Butterfly, pero tuvo un video algo aceptable, pero como aquí no estamos viendo videos si no lo que se escucha, pues digamos que éste tanguito en japonés siempre será la mancha oscura en la discografía de las Juguitos. Salvo que se les ocurra hacer algo más bizarro.

Y bueno. Las demás niñas nuevas se salvan por el momento de maltratarme los oídos, pero no dudo en que llegará el día en que lo hagan. Aunque espero que no llegue ese día o que al menos se demoren.

¡Gracias por todo Boss!!!!!!


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y ya que están de moda las graduaciones, una noticia que dejó helados a todos los harowotas del planeta fue enterarse que nuestro querido y Sagrado Boss, Tsunku, ya había resignado su lugar como Productor de nuestras chicas de Morning Musume en particular y del Hello! Project en general y bueno, la verdad que los motivos para tomar esa decisión fueron de lo más loables, como son su salud y su familia.

Como ya muchos deben de saber, nuestro Jefe fue afectado de un terrible cáncer que ocasionó que tuvieran que extirparle las cuerdas vocales para poder detenerlo y poder continuar con su vida. Pero esa terrible decisión tuvo sus consecuencias, pues perdió su voz para siempre y más aún, aunque no se encontraba en su mejor estado de ánimo, decidió seguir adelante y luchar por recuperarse y no se le ocurrió mejor idea que renunciar a su actual cargo en el Proyecto y dedicarse por entero a su familia y a recuperarse totalmente tanto física como anímicamente y aunque a muchos nos haya dolido como un puñal en el corazón, es mejor aplaudir por esa decisión, pues es la manera de apoyarlo por todo lo que nos ha dado durante tantos años.

Definitivamente que el Boss necesitaba todo el apoyo de su familia y de las personas que lo rodean y era una decisión dolorosa pero necesaria, alejarse de todo lo que creó hace ya casi 18 años, a lo que le dio tanto y tantas horas de trabajo, desvelos, lágrimas, risas, frustraciones y muchas, muchas satisfacciones, ver a tantas de sus niñas crecer y desarrollarse profesionalmente fue uno de los mayores premios que pudo recibir durante los años que dirigió con mano de hierro como productor a una de sus mayores y más queridas creaciones como es Morning Musume.

Pero como dice la canción, todo tiene su final y nada dura para siempre, nuestro querido Boss tomó la decisión de dar un paso al costado y aunque supongo que de vez en cuando aparecerá para apoyar en forma creativa al grupo de sus amores, es mejor que descanse y se dedique a su familia y bueno, ya desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos de felicidad y que se recupere del todo del actual problema por el que está pasando y vuelva con fuerza, quizás ya no como productor, pero si dando sus geniales ideas, esas que contribuyeron a hacer de Morning Musume el grupo que es ahora y no queda más que darle las gracias por todo lo que nos dio a través de todos éstos años, por haber creado a una de las fábricas de sueños más grandes del mundo y sobre todo por haber creado a uno de los grupos musicales más famosos y amados del mundo, nuestras Morning Musume.

Gracias por regalarnos una sonrisa con cada canción que compuso, por esas lágrimas de felicidad, por esos ratos tristes escuchando las canciones que nos llegan al alma en cada graduación, por todos los grupos que creó, por todas y cada una de las canciones que cantamos o tarareamos, por todo lo que nos dio, por todo eso y mucho más tenemos tanto que agradecerle a ésta gran persona, a éste gran ser humano y a éste genial y brillante productor. Gracias por todo y siempre serás nuestro eterno Boss.

Y ese gusto nadie te lo podrá quitar.

martes, 1 de septiembre de 2015

La Octava Pasajera.


¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

La verdad no sé porque de todas las generaciones que formaron parte de la Platinum Generation, la Octava Generación es la que provoca más aversión entre los “fans” y sus integrantes son las menos queridas entre todas las chicas que formaron parte de esa etapa. Y eso como que me deja bastante perplejo, pues jamás he sabido que algunas integrantes de generaciones pasadas hayan sido el blanco de los odios de muchos seguidores del grupo.

Pero al parecer, la nueva moda por estos días es agarrar de cabeza de turco a una de las tres muchachas que formaron parte de esa generación y la verdad que a veces me pregunto que pasará por las cabecitas de los muchachos y muchachas que alegremente declaran que detestan a Mitsui Aika y que en el mejor de los casos sólo “nunca le cayó bien” y en el peor de los casos la tildan de lastre, de haber sido lo peor que pasó por Morning Musume, que nunca tuvo relevancia, que su paso por el grupo fue intrascendente y así, calificativos ad infinitum y cada uno peor que el otro.

Puesto que por éstos días yo soy uno de los que más pregona mesura y respeto por todas y cada una de las ex-integrantes del grupo en general y de la Platinum Generation en particular, me tienen de cabeza esos comentarios sobre Aika, siendo que ella fue una de las integrantes que, si bien no destacó como uno hubiera querido y no fue una de las más populares, eso no significa que haya sido un paquete más y que del puesto de irrelevante no haya pasado. Siempre dije que integrantes de Sayumi Michishige para abajo, léase Kusumi Koharu, Mitsui Aika, Junjun y Linlin, tuvieron la, digamos, mala suerte de haber compartido espacios con cuatro de las más brillantes muchachas que hayan pasado por el grupo y por añadidura, la poderosa Plana Mayor de esa época.

Y no fue hasta la graduación y posterior pase al retiro por tiempo de servicio de Tanaka, Niigaki y Takahashi que integrantes como Michishige Sayumi tuvieron la relevancia que no tuvieron durante el reinado de las antes mencionadas. Pero ¿qué pasó con Aika? La respuesta es simple. Como ya muchos deben de saberlo, Mitsui tuvo que resignar su lugar en el grupo debido a la grave lesión que sufrió en agosto del 2011, que incluso la dejó fuera de combate para el concierto de graduación de Takahashi, por lo que se hacía imperioso su graduación del grupo, que se hizo efectiva en mayo del 2012, junto a Niigaki Risa.

Ahora un punto que no han notado mis estimados “conocedores”, esos que se basan en el hígado para opinar de una ex-integrante, es que antes de eso, Aika no es que fuera una sombra en el grupo. A su manera, pero tuvo algunas destacadas participaciones y al principio era parte importante del aparato vocal del grupo, pero por alguna extraña razón el Boss o quien sea, decidió dejarla de lado, pero a pesar de todo no la abandonaron del todo, pues tuvo un solo en el álbum Platinum 9 Disc, que a las finales fue su canción de despedida en el Ultra Smart y aparte de eso una single con sus compañeras de generación en el 10 My Me y un meritorio centro en el MV de Shouganai Yume Oibito junto a Koharu.

Pero no fue hasta su última etapa en el grupo donde se demostró el verdadero carácter de Mitusi, pues era conocida por ser bastante recta con sus kouhais de la 9na. Generación, pero sin llegar a los límites de una guardiana de campo de concentración, más que nada por el bien de las niñas, ya que Niigaki estaba de salida y con ella no era, Tanaka no tenía paciencia para hacerla de niñera y parece que Sayumi era demasiado blanda con las niñas, entonces la que ponía la palabra fuerte era Aika. Y si alguno no lo notó, de no haber sido por la lesión, en estos momentos estaríamos hablando del liderazgo de Aika, ya que después de Michishige y ante la partida de Tanaka, la siguiente en rango y jerarquía era precisamente Mitsui.

Entonces, ya me gustaría ver que opinarían los que odian a Aika si en estos momentos ella fuera la Líder,aunque creo que ya me imagino: “Aika está haciendo un muy buen trabajo”, “ya se merecía ser la Líder”, “ella tiene el carácter necesario para ser una buena Líder” y así, lisonjas al por mayor y dignas de ser analizadas por el más diestro de los psicoanalistas con un master en terapia de la hipocresía.

Pero ni modo, no pudo ser y no porque Aika no quisiera, pues sólo basta verla en su concierto de graduación como le dolió haberse retirado casi por la puerta falsa, pues de no haber sido por esa maldita lesión, ahora ella sería la Novena Líder de Morning Musume y la Mano de Hierro que quizá el grupo necesita en éstos momentos, claro, sin desmerecer el actual liderazgo de Fukumura, que de hecho está haciendo un muy buen papel, pero digamos que Aika hubiera aportado algo más de experiencia por sus años como idol y le hubiera dado a Mizuki un poco más de tiempo para pulirse y asumir el liderazgo con más cancha.

Entonces gentita, antes de ponerse a escribir tonterías sobre una integrante que se merece algo más que un poco de lástima, pónganse a pensar que Aika tuvo que retirarse prácticamente contra su voluntad y no porque fuera un lastre que nadie quería, así que sus comentarios sobre que fue irrelevante si son de veras irrelevantes y súper absurdos, faltos de óptica y de un poco de empatía, pues ahora Mitsui es, por si muchos no lo saben, parte importante del Hello! Project y se encarga bastante de la difusión del proyecto y de los grupos que lo conforman y eso mis estimados idiotas, alguien que según ustedes y sus huecos cerebritos creen que es una irrelevante, no haría y su trabajo se nota a leguas.

Y lo peor de todo es que se dicen fans de Morning Musume y de la Platinum. Si pues y yo soy la Virgen del Buen Pastor.

Grupo grande, infierno chico.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Pues muchos habrán escuchado la muy conocida frase “Pueblo chico, infierno grande”, que versa más en el sentido que por lo general en sitios pequeños es más fácil conocer las virtudes y defectos de los que nos rodean, aunque en éste caso y tratándose de nuestras idols, la frasecita de marras toma un significado BASTANTE diferente.

Definitivamente que los largos debates con mi Senpai Yukari Higurashi me dan bastante material, pues de una u otra manera, siempre sale a colación un tema interesante y ésta vez no fue la excepción y nuevamente tocamos el ya archiconocido tema del lugar donde nuestras chicas hacen el concierto final de la gira que las ocupa en esos momentos.

Y vaya que éste tema sí que se presta para algo más que un debate, aunque creo que lo que se arma en esos momentos es algo más cercano a la Tercera Guerra Mundial, pues como siempre suele ocurrir en éstos casos, las inevitables comparaciones con otros grupos más “poderosos” en ese sentido saltan a la palestra así uno no quiera admitirlo y por supuesto, tanto mi Senpai como yo no somos así nomás de dejar de lado nuestras opiniones y si no terminamos mandándonos por un tubo es porque somos personas civilizadas.

Pero de todos modos, no deja de parecerme curioso que no le den la debida importancia al lugar donde se efectúa el concierto final pues ya es sabido que a mayor importancia del lugar, mayor la importancia del grupo en cuestión. Tomemos por ejemplo el caso de las chicas de Momoiro Clover Z, éstas ñañas se pasean como Pedro en su casa por lugares de alta importancia y eso que son un grupo que creo aún no llega ni a los diez años de formadas, pero aún así se han dado el lujo de llenar sitios como el Nissan Stadium o el Saitama Super Arena y eso que no menciono a los grupos del Proyecto 48, pues ya sería ocioso recalcar que lugares como el Ajinomoto Stadium, el Tokyo Dome, el Toyota Stadium o el antes mencionado Nissan Stadium son lugares que han llenado como quien no quiere la cosa.

Entonces el punto aquí es que impediría que nuestras niñas llenen lugares de mediana importancia como el Seibu Dome o el Yokohama Arena sin que haya necesidad de una graduación y luego acceder a alguno de los lugares antes mencionados, aunque si he de ser más realista y pragmático, tratar a llenar esos enormes estadios sería una utopía, al menos por el momento, pero no creo que sería una fantasía llenar los dos primeros lugares mencionados.

Creo que esa sería una buena ocasión de usar esos lugares como un medidor de la actual fuerza y popularidad de las chicas, pero como siempre digo, eso está en manos de los "geniales" directivos de la Up-Front Works y depende de ellos que el nombre de Morning Musume adorne el frontis de esos lugares y así devolverle algo del brillo de antaño al grupo, cosa que sería el bautizo de fuego de ésta actual generación y una señal de que las cosas están yendo por buen camino, se levantaría más el prestigio del grupo y por supuesto, eso devendría en un apoyo más fuerte de parte de los fans, cosa que el grupo necesita de manera urgente.

Entonces gentita, ya vimos que no es poca cosa el lugar donde se realiza un concierto, aunque algunos piensen que aunque el concierto se haga en una gasolinera, lo que más importa es el talento del grupo y la calidad del espectáculo, pero según como yo lo veo, creo que un espectáculo de calidad y el talento de un grupo creo que van de la mano de un lugar decente, creo que ya tuvimos suficiente del Nakano Sun Plaza durante muchos años, el lugar al que estuvieron confinadas nuestras chicas de la Platinum a falta de la confianza de los directivos y el apoyo de los fans y eso que el talento abundaba y la calidad del grupo corría a raudales, pero creo que ya es hora que nuestras niñas y el grupo vayan a un lugar de renombre y no sólo Morning Musume, creo que todos los grupos de la factoría se merecen su oportunidad.

El tiempo y la Up-Front Works tienen la palabra.

La Sabiduría de la Panda Jun.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y como no podía ser de otra manera, nuevamente nuestra inquieta Panda Jun vuelve por sus fueros para regalarnos un poco de su excelsa sabiduría y nos deja una de sus frases cargadas de reflexión para empezar bien el mes.

Y la frase para éste mes es:

“El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca”

Juvenal.

Con cariño.

Panda Jun.

Nuevo mes.

¡Minna-san!!!

¡Otsukareina!!!

Y bueno, definitivamente que éste año está decidido a irse más rápido que volando, pues de otro modo no me explico que ya estemos empezando un nuevo mes y vaya que éste setiembre sí que promete bastante. Al menos los temas a tratar éste mes están de lo más variados.

Para empezar creo que he dejado algo abandonada la sección de idols del blog, así que no creo que sea mala idea retomarla otra vez, pues la verdad, el último Tokyo Idol Festival me deparó algunas sorpresas y grupos como Cheeky Parade, Babyraids Japan, LinQ o X21 me dejaron algo sorprendido y a veces pienso que hay que expandir horizontes.

Luego vienen las clásicas secciones del blog, los rajes, opiniones, teorías conspirativas y demás gracias que ustedes esperan día a día y espero no decepcionarlos, así que creo que hay material para rato éste mes.

Entonces gentita, como siempre, vayan ajustándose los cinturones de seguridad, porque como siempre venimos con todo, ponemos quinta y 

¡ARRAAAAAAAACAAAAAMOOOOOOSSSSS!!!!!!!